Ejercicios y estiramientosFisioterapiaLesiones miembro superiorNoticiasVida sana y consejos

Luxaciones del hombro, todo lo que necesitas saber

Se sabe que el hombro es la estructura con mayor rango de movilidad del cuerpo, propiedad que la vuelve más susceptible a luxarse. Las luxaciones del hombro provocan una impotencia funcional de la extremidad con gran componente doloroso que exige una reducción correcta y rápida. Pueden provocar lesiones en las estructuras óseas; como fracturas provocando alteraciones mecánicas, o en las partes blandas; ya sean de carácter ligamentoso ó articular (labrum/cavidad glenoidea) que pueden alargarse en el tiempo ocasionando limitaciones en la movilidad y/o dolores, con la necesidad de una reparación posterior y definitiva (quirúrgica).

Luxaciones del hombro

Tipos de Lesiones en el hombro

Usualmente se presenta a raíz de un episodio traumático en el cual se ve afectado el hombro después de ser sometido a fuerzas externas que superan la resistencia de la articulación y sus tejidos colindantes.

• Inestabilidad

Movimiento excesivo y anormal de la cabeza humeral respecto a la cavidad glenoidea que, a la larga, provoca lesiones de partes blandas (cápsula, músculos) y duras (óseas), con sintomatología dolorosa más o menos acentuada. La inestabilidad puede ser congénita en personas que tienen un tejido ligamentoso laxo (pacientes hiperlaxos) ó por alteraciones óseas (displasia glenoides) , traumáticas (a causa de caídas casuales, traumatismo directos, etc) y atraumáticas/crónicas/adquiridas por sobreutilización del hombro en posiciones forzadas y de forma repetitiva como deportistas (lanzadores, gimnastas) sin ningún episodio agudo anterior.

• Luxación

Definiremos luxación escapulo-humeral ó de hombro como la salida del húmero de la cavidad articular ó glenoidea, provocando una incongruencia articular con impotencia funcional y gran componente doloroso. El origen traumático es la principal causa del primer episodio de luxación anterior de hombro en el 95% de los casos, mientras que las posteriores son el 2-4% de todas las luxaciones glenohumerales. La luxación traumática termina, la mayoría de las veces, en la clásica lesión de Bankart, donde por el mecanismo ya conocido se presenta una rotura del rodete en su zona anteroinferior asociada con una rotura de los ligamentos que allí se insertan.

• Subluxación

Salida parcial de la cabeza humeral de la cavidad glenoidea, habitualmente con capacidad de movilización conservada. Se trata de una luxación con reducción inmediata que sería provocada por una inestabilidad del hombro.

Luxaciones del hombro

Existen dos maneras de abordar estas lesiones: de forma conservadora o quirúrgica. Esta última forma cuenta con dos opciones: abierta o cerrada (artroscópica). Respecto al manejo conservador, la técnica tradicional es la inmovilización con cabestrillo en una posición neutral durante 2-4 semanas. Los pacientes quedan incapacitados para realizar cualquier tipo de actividad deportiva en que exista riesgo de traumatismo para la articulación al igual que aquellas actividades en que se requiera un uso importante de esta, durante 2-3 meses.

Tratamiento conservador de las Luxaciones del hombro:

• Reducción

Una vez diagnosticada la luxación se procederá a su reducción con unas maniobras que enumeraremos a continuación. Indicamos que para una buena reducción se precisan una serie de maniobras los más suaves y precisas posibles para limitar ó disminuir al máximo las posible lesiones causadas por dichas maniobras, que agudicen en pronóstico inicial. La reducción será más fácil cuanto menos tiempo haya pasado de la luxación.

• Inmovilización

La inmovilización depende de si se trata de un primer episodio ó un episodio recidivante.

1oº episodio. Se procederá a inmovilización con cabestrillo durante 4 semanas, posteriormente iniciar rehabilitación funcional encaminada a la movilización y tonificación muscular, con restricción de la rotación externa durante 4 semanas y 3-4 semanas más con ejercicios activos.

–  Episodio recidivante. Durante la fase aguda se inmovilizará con cabestrillo para estabilizar el proceso doloroso (1 semana aprox.).

• Rehabilitación

Tras un período de inmovilización considerablemente largo (4 semanas) para la consolidación de las lesiones producidas tras la luxación del hombro, se procederá a realizar un período de rehabilitación de la extremidad afectada para la recuperación total, a ser posible, de su arco de movilidad con cinesiterapia, tonificación muscular y fuerza de la extremidad.

La fase de recuperación se dividirá en 2 partes:

-La primera durante 3-4 semanas encaminada a iniciar movilidad inicialmente pasiva, para posteriormente iniciar movilización activa y elasticidad de la articulación, precedido de termoterapia previa y crioterapia al finalizar las sesiones, e intercalando tratamiento de electroterapia excitomotora y analgésica; siempre con limitación de los ejercicios de rotación externa de la cintura escapular hasta pasada esta primera fase (3-4 semanas).

– En una segunda fase, que será a partir de la 5ª semana, se añadirán rotaciones glenohumerales de forma inicialmente pasiva para seguir activamente y añadir ejercicios activos resistidos de cintura escapular, al que seguirán ejercicios propioceptivos de la articulación glenohumeral para disminuir el riesgo de recidivas.

5 ejercicios de estabilización de hombro que te vienen bien tras las Luxaciones del hombro:

Ejercicios Hombro Rehabilitación: tonificación y potenciación

EQUILIBRIO ESCÁPULA – HOMBRO: EJERCICIOS para evitar DOLOR

Serán un total de unas 6-8 semanas de rehabilitación , la articulación del hombro puede estar estabilizada, curada y preparada para la práctica laboral y personal del paciente.

Tratamiento quirúrgico de las Luxaciones del hombro

Según la gravedad de la lesión (acompañado ó no de lesiones óseas ó de partes blandas); tipo y facilidad de la reducción, profesión del paciente, predisposición del paciente, etc, la reparación deberá ser quirúrgica en mayor ó menor premura. En la actualidad existen estudios que indican y aconsejan una reparación quirúrgica incluso en un primer episodio intenso, dado que las caras lesionadas estarían más receptivas a la curación tras sutura (caras con desgarros agudos, el sangrado agudo) todo ello será factores positivos y predisposición a una mejor recuperación en menor plazo, menos complicaciones y recidivas.

El objetivo del manejo post operatorio es el de proteger lo realizado en la cirugía. Lo que involucra un período de protección con inmovilizador de hombro que puede variar de 3 a 4 semanas. El manejo kinésico se inicia lo antes posible y su objetivo más precoz es el de disminuir el dolor postoperatorio. Posteriormente la rehabilitación busca recuperar lentamente el rango de movimiento pasivo en una primera etapa. Para despúes iniciar una fase de recuperación del rango activo, a través de la activación activa de la musculatura periescapular y del manguito rotador en rangos seguros.

No se indica fortalecimiento en gimnasio hasta antes de las 12 semanas posterior a la cirugía. Desde las 12 semanas en adelante se comienza un intenso programa de rehabilitación propioceptiva y de activación neuromuscular. El cual busca restituir los mecanismos compensatorios y de protección del hombro para un eventual retorno deportivo progresivo. Para las actividades de contacto no es adecuado iniciar la práctica deportiva competitiva antes de los 4 meses.

• Inestabilidad de hombro: una revisión de las opciones de manejo
  • Juan C. Jaramillo Francoa, y Camilo Restrepo Rodríguezb
  • Recibido el 25 de enero de 2016; aceptado el 15 de julio de 2016 Disponible en Internet el 6 de septiembre de 2016
  • Lanuy L. Jonson, M.D. Artroscopyc surgery. Volumen 2. 1986