Ejercicios y estiramientosNoticiasNutriciónPilatesVida sana y consejos
5,986

El nervio más importante del cuerpo y cómo cuidarlo: el nervio vago

El nervio vago también es conocido como X par craneal, existen 12 pares craneales que pertenecen al sistema nervioso periférico (SNP) y salen del cráneo por orificios o fisuras de la cavidad craneal. Todos estos nervios excepto el nervio accesorio, nervio espinal o XI par craneal, se originan en el encéfalo. Algunos nervios además de contar con componentes somáticos y viscerales, algunos de ellos también poseen componentes motores y sensoriales. Estos componentes sensoriales especiales se asocian con la audición, la visión, el olfato, el equilibrio y el gusto.

Pares craneales:
  • Nervio olfatorio o I par craneal.
  • Nervio óptico o II par craneal.
  • Nervio oculomotor o III par craneal.
  • Nervio troclear o IV par craneal.
  • Nervio trigémino o V par craneal.
  • Nervio abducens o VI par craneal.
  • Nervio facial o VII par craneal.
  • Nervio vestibulococlear o VIII par craneal.
  • Nervio glosofaríngeo o IX par craneal.
  • Nervio vago o X par craneal.
  • Nervio accesorio, nervio espiral o XI par craneal.
  • Nervio hipogloso o XII par craneal.

Pero vayamos al grano, vamos a hablar del Nervio Vago, se compone de fibras aferentes somáticas generales (ASG), fibras aferentes viscerales generales (AVG), fibras aferentes especiales (AE), fibras eferentes viscerales generales (EVG) y fibras eferentes branquiales (EB)

  • Las fibras ASG transportan las aferencias sensitivas de la laringe, la laringofaringe, las partes más profundas de la oreja, parte del conducto auditivo externo y la duramadre de la fosa craneal posterior.
  • Las fibras AVG transportan as aferencias sensitivas de los quimiorreceptores del cuerpo aórtico, los barorreceptores del cayado aórtico, el esófago, los bronquios, los pulmones, el corazón y las vísceras abdominales del intestino anterior y del intestino medio.
  • Las fibras AR se encargan del gusto de la región de la epiglotis y la faringe
  • Las fibras EVG son una parte de la división parasimpática de la parte autónoma del SNP y estimulan al musculo liso y a las glándulas de la laringe, faringe, las vísceras torácicas y las vísceras abdominales del intestino anterior y del intestino medio.
  • Las fibras EB inervan el palatogloso (un musculo de la lengua), los músculos del paladar blando (excepto en tensor del velo del paladar), la faringe (menos el estilofaringeo) y la laringe.

El nervio vago emerge por medio de varias raíces de pequeño tamaño sobre la superficie anterolateral del bulbo raquídeo, inmediatamente inferior a las raíces que forman el nervio glosofaríngeo o IX par craneal, las raíces cruzan la fosa craneal posterior hasta penetrar por el agujero yugular. En el interior del agujero y antes de salir las raíces se fusionan dando lugar al nervio vago. En el interior del agujero yugular o justamente fuera de este, se encuentran dos ganglios: el ganglio superior (yugular) y el ganglio inferior (nodoso) que poseen los cuerpos celulares de las neuronas sensitivas del nervio vago.

Recorrido del nervio vago

Este nervio es el más largo dentro de los pares craneales, ya que la mayoría de pares craneales se quedan en la cara, pues esta baja por el cuello y tórax, vamos a explicar brevemente su recorrido.

Salen del bulbo en dirección hacia el foramen yugular de desde ahí salir del cráneo, después atraviesa la región cervical, el tórax y la cavidad abdominal, en este recorrido se relaciona con el tejido que se ubica debajo de la aracnoides y el glosofaríngeo, pasa por la carótidas interna y la yugular interna, a continuación se forma el ganglio plexiforme que se uno con el hipogloso, aquí vamos a diferencias su recorrido derecho y su recorrido izquierdo, por el derecho pasa por la carótida primitiva, la arteria subclavia, el tronco braquiocefálico, la tráquea y el bronquio derecho, y en el izquierdo pasa por el cayado aórtico, la carótida primitiva izquierda, parte de los pulmones y el bronquio izquierdo, y finalmente acaba en el abdomen llegando al hígado y la porción gastrointestinal.


Funciones del nervio vago

Solo para saber la importancia del nervio vago, sin darnos cuenta hoy nuestro corazón latirá alrededor de 100.000 veces, respiraremos 23.000 veces, nuestra sangre circulará por nuestro cuerpo tres veces por minuto, mientras nuestro hígado limpiará toda esa sangre, además nuestro sistema digestivo descompondrá los alimentas para asimilar los nutrientes, y todo esto sin ser conscientes y además gracias a este nervio, por lo que parece que puede ser mas importante de lo que creemos

El nervio vago tiene como funcionalidad llevar sensibilidad a la región de la oreja y parte externa del conducto auditivo, además también percibe el sentido del gusto y lleva la propiocepción a los tejidos mucosos de la laringe y faringe, por lo que también resguarda la vía aérea.

También participa en la inervación de los músculos encargados de la deglución y la fonación, y principalmente tienen funciones motoras y sensitivas en los órganos torácicos y abdominales, esto es muy importante ya que se trata del corazón, intestinos, los vasos sanguíneos de la zona, pulmones y seno carotideo.

Y además también se encarga de controlar el sistema nervioso parasimpático, pero os estaréis preguntando ¿para qué sirve el sistema nervioso parasimpático?, pues bien este sistema es una rama del sistema nervioso que permite que hagamos algunas acciones como relajarnos y recuperarnos de la tensión y las tareas cotidianas, se encarga de mantenernos en calma, se encarga de reducir nuestra frecuencia cardiaca, también reduce nuestra frecuencia respiratoria, podemos resumir que nuestro sistema nerviosos parasimpático nos calma, mientras que el sistema nervioso simpático nos excita.

También interviene en acciones como la tos, la deglución y el vómito, incluso llega a intervenir en la sudoración.

Por todo esto el nervio vago es muy importante, ya que una afectación de dicho nervio podría conllevar grandes disfunciones en el cuerpo, tanto a nivel de la comunicación verbal, el gusto, el corazón, esófago, laringe y faringe.

¿Cómo se activa mi nervio vago?

Este nervio detecta las señales de peligro o de seguridad, una vez que las detecta manda la información al cerebro, y este interpreta esa información y manda la respuesta más acertada para cada momento.  Una característica importante es que este nervio trabaja más rápido que nuestra percepción, es decir, antes de que nos demos cuenta que pasa a nuestro alrededor la información ya se ha mandado al cerebro. Vamos a explicar brevemente tres formas en las que actúa nuestro nervio vago

  • Fibras dorsovagal: este tipo de fibras son las más primitivas, son básicamente las encargadas de advertirnos del peligro, compartimos este tipo de fibras con algunos tipos de animales como pueden ser los reptiles. Cuando nuestro sistema nervioso percibe una sensación de amenaza y no saber cómo defenderse activa este modo de inmovilización.
  • Modo simpático: esta rama es menos primitiva que la anterior, también actúa de manera involuntaria, en este caso al detectar el peligro el cuerpo segrega sustancias, como la adrenalina, que nos ayudan a luchar o huir de esa situación de peligro. Este tipo de comportamiento también reside en algunos mamíferos.
  • Rama ventrovagal: este tipo de fibras se encarga de inervar nuestros órganos y músculos, este tipo de fibras nos ayuda a socializar con los demás, también ayuda a frenar el sistema nervioso simpático, como podría ser reduciendo la frecuencia cardiaca o relajándonos.

¿Qué pasaría si sufrimos una afectación del nervio vago?

Una de las principales afectaciones del nervio vago seria la neuralgia vagal, producida por un pinzamiento o más presión sobre este nervio, normalmente provoca dolor o disfunción.

También podemos encontrar la gastroparesia que es una patología que afecta a los movimientos de los músculos del estómago, afectando a la digestión y provocar vómitos o dolor en la zona abdominal, también puede estar relacionado con ataques de epilepsia. En casos más severos, este nervio puede disminuir la frecuencia cardiaca causando el síndrome vasovagal pudiendo provocar incluso desmayos. También se ha encontrado relación entre el nervio vago y procesos de depresión.

Unos de los problemas que podemos encontrarnos con nuestro nervio vago es que nuestro cuerpo no sabe diferenciar situaciones estresantes mentales y reales, esto quiere decir que vamos a activar del mismo modo nuestro nervio vago si nos enfrentamos a una situación estresante emocional o nos encontramos antes una situación de peligro como podría ser estar delante de un león.

¿Cómo puedo saber si tengo un problema en el nervio vago?

Conocer si tengo una afectación del nervio vago no es muy fácil, aunque podemos sufrir algunos síntomas que nos hagan sospechar, un síntoma suele ser el dolor de cabeza, también pueden aparecer problemas al tragar, algún tipo de alteración en el ritmo cardiaco, también se relaciona con problemas de tiroides, insomnio o dificultad para dormir.

Pero que no salten las alarmas, hay muchas personas que sufren algún síntoma mencionado anteriormente, pero eso no quiere decir que tenga una afectación del nervio vago, como siempre os recomendamos si sospecháis que algo no funciona correctamente ir al médico para que pueda realizar un buen diagnóstico.

Consejos pata mantener en buen estado el nervio vago

Es complicado cuidar este nervio o prevenir su afectación, hay técnicas como trabajar la respiración al realizar ejercicios, como puede ser el pilates o el yoga, también parece que está relacionado con la dieta, como siempre decimos añadir verduras en nuestra alimentación e intentar evitar productos que tengan mucha azúcar o harinas. Se recomienda:

  • Realizar respiraciones profundas, haciendo hincapié en hacer las exhalaciones más largas y las inhalaciones más cortas, esto es importante ya que si realizamos respiraciones rápidas y superficiales estaremos activando las ramas simpáticas.
  • Tener unos hábitos alimenticios saludables, todos más o menos conocemos que productos pueden ser más saludables que otros, tenemos que intentar priorizar en productos frescos como fruta, verduras, carne, pescado, etc. Tenemos que intentar como despacio de esta manera nos sentiremos más saciados y acabemos comiendo menos cantidad, y como no evitar esos productos conocidos como ultra procesados que están llenos de azúcar, harinas refinas e ingredientes no necesarios para nuestro organismo. Sino somos capaces de mejorar en este aspecto siempre podremos pedir ayuda a un profesional en este ámbito que nos pueda asesorar.
  • Masajear el cuerpo para intentar relajarnos.
  • Hacer actividad física de baja intensidad, como podría ser salir a caminar.

  • Realizar rutinas de estiramientos.

  • Intentar reírnos.
  • Socializar con las personas.


  • Realizar actividades que nos gusten y nos diviertan.
  • La exposición al frío ayuda a activar y equilibrar nuestro nervio vago, la forma más fácil de realizar esta tarea seria incorporar agua fría en la ducha, al principio sufriremos el efecto contrario, pero se trata en ese momento de controlar la respiración e intentar aguantar un minuto, sino podemos aguantar tanto se recomienda ir incorporándolo progresivamente hasta que nuestro cuerpo sea capaz de soportarlo, pero es muy importante mantener la respiración controlada.
  • Mejorar la higiene del sueño, esto ya no es solo importante si tenemos el nervio vago afectado sino es algo que todo el mundo debería de realizar, intentar no cenar demasiado y no cenar muy tarde, apagar las pantallas, como podría ser el móvil, Tablet, televisión, media hora antes de dormir, e intentar dormir de lado hacia la derecha para que sea más fácil que las vías respiratorias permanezcan abiertas para el control de la respiración.

Bibliografía

Drake RL, Vogl AW, Mitchell AMW. Gray. Atlas de Anatomía. 3ª ed. Elsevier

Navaz H. Activar el nervio vago, como favorecer la capacidad natural del cuerpo para curarse. 1º ed. Urano

Etiquetas: mejorar ámbitos, nervio vago, sistema nervioso

Posts relacionados