Ejercicios y estiramientosEmbarazoEstéticaNoticiasNutrición y dietéticaVida sana y consejos
289

¿Si hago ejercicio, cuánto tiempo tardare en adelgazar y ganar fuerza?

A menudo nos preguntamos cómo de eficaz es el ejercicio físico a la hora de conseguir nuestros objetivos y cuánto tiempo se tiene que invertir para alcanzarlos. ¿Cuánto tiempo hace falta para ganar fuerza? ¿Y para perder peso y grasa? ¿Para generar volumen muscular? Son algunas de las preguntas más frecuentes en resumen ¿Si hago ejercicio, cuanto tiempo tardare en adelgazar y ganar fuerza?…

En primer lugar, hay que entender que no existen fórmulas mágicas para todo el mundo por igual, y que cada organismo es diferente, por eso, aunque sí existen métodos diferentes de entrenamiento para conseguir objetivos diferentes, es necesario individualizar el trabajo, generar entrenamientos personalizados.

Para entender un poco que sucede en el organismo con el entrenamiento, debemos hablar muy brevemente de tres conceptos básicos:

Adaptación: Es la transformación  de los sistemas funcionales físicos y psíquicos que se producen bajo el efecto de cargas externas y la reacción de condiciones específicas internas que conducen a un nivel superior de rendimiento.

Homeostasis: Es el equilibrio síntesis-degeneración, es decir un organismo está en homeostasis cuando está adaptado a la carga de trabajo físico que requiere su nivel de vida.

Supercompensación: Son los procesos degenerativos a los que sometemos al organismo, sumado a los procesos regenerativos que se producen después. Por lo tanto, generamos un sistema de alarma que hace que nuestro cuerpo se prepare para resistir más actividad y es en este momento cuando se producen las adaptaciones.

Pero como no vamos a ser expertos en la materia, ya que existen profesionales, como entrenadores personales titulados en CAFyD (ciencia actividad física y deporte), que dedican una carrera entera  a estudiar todo este tipo de fenómenos fisiológicos, hablaremos muy brevemente de algunos objetivos muy pretendidos entre la gente.

Ligamento-cruzado-anterior-fisioterapia-carrera-ressitida-fuerza-piernas-bi

Entonces ¿Si hago ejercicio, cuánto tiempo tardare en adelgazar y ganar fuerza?

Una de las metas más pretendidas por la población que realiza ejercicio para la salud es la pérdida de peso, por lo tanto la pérdida de grasa. Esto se produce desde el primer día, con un entrenamiento y una dieta adecuada. Para ello, debemos de basarnos en tres pilares fundamentales:

Producir un déficit energético: Es decir, ingerir menos calorías de las que gasto

Mantener trabajados todos los grandes grupos musculares del cuerpo, sobretodo las piernas, ya que son ellos los principales consumidores de kilocalorías y en consecuencia de grasas.

Llevar a cabo ejercicios óptimos para el consumo de grasa.  Para ello, cabe destacar que el ejercicio aeróbico de larga duración (correr 1 hora por ejemplo) no es lo más eficaz como mucha población cree, ya que el organismo se adapta para realizar el mismo esfuerzo consumiendo menos energía (por lo que incumpliríamos el primer pilar fundamental).

Otro de los objetivos estrella es la ganancia de fuerza. Para ello cabe destacar que existen adaptaciones neurales de la fuerza (coordinación nervio-músculo) desde el primer día de entrenamiento, es decir, podemos aumentar nuestra fuerza desde el primer día. Por otra parte, la hipertrofia (aumento del volumen muscular) que es otro de los objetivos de mucha gente, tarda en comenzar a producirse 8 semanas después de un entrenamiento adecuado y personalizado para cada individuo.

Aunque algunos de los conceptos puedan parecer complejos, lo importante es saber que para cada objetivo que pretendamos conseguir con el entrenamiento, existen pautas adecuadas y profesionales cualificados para guiarnos en el camino.

De este modo, en Fisiolution, contamos con Entrenador Personal, así como con nuestra nutricionista, que podrán guiaros en el  camino para alcanzar vuestras metas, sean estas las que vosotros mismo elijáis. Lo más importante es estar decidido y estar dispuesto a realizar sacrificios por cumplir nuestros objetivos.

Etiquetas: como adelgazar, como perder peso, como quemar grasa, cuanto tiempo tardare en adelgazar y ganar fuerza?, entrenamiento personal, ganar fuerza, ¿Si hago ejercicio

Posts relacionados