Lesiones miembro superiorNoticiasPsicologíaVida sana y consejos
2,641

Whatsappitis ¿Qué es y cómo nos afecta?

Las nuevas tecnologías han modificado completamente nuestros hábitos de vida en las últimas décadas, derivados de estos nuevos estilos de vida a nacido la Whatssappitis. La explosión de nuevos dispositivos y nuevas formas de comunicación son patentes y generan cambios, incluso nuevas afectaciones o lesiones, tanto físicas como psicológicas.
El uso indiscriminado de los Smartphone mediante sistemas de mensajería instantánea gratuita como Whatssappitis ha desembocado en diversas
lesiones o enfermedades que se agrupan bajo la denominación de Whatssappitis:

Tendinitis de la Whatssappitis:

Es la afectación principal, y la que da el sufijo “itis” (inflamación) al término Whatssappitis. Así, el sobre uso de los dedos pulgares cuando utilizamos este tipo de dispositivo, hace que se produzcan lesiones tendinosas en varios de los tendones de la musculatura del pulgar, como la tendinitis de Quervain.

Whatsappitis 2

Cervicalgia del Smartphone:

Aunque muy comunes, no se pueden asociar con una relación tan directa al sobre uso de Smartphone. No obstante, el hecho de mantener la cabeza continuamente mirando hacia abajo hace que la musculatura posterior del cuello esté trabajando para mantener el peso de la cabeza. Ese sobre esfuerzo deviene en muchas ocasiones en cervicalgias, en el gráfico de a continuacion podemos ver el peso que soportan las cervicales directamente proporcional a la flexión que realizamos.

Whatsappitis cervical
Las dos afecciones anteriormente descritas son las más extendidas, y ambas se pueden tratar mediante Fisioterapia. No obstante, hay que concienciarse de hacer un uso responsable de estos sistemas, que son un avance, pero no pueden convertirse en una adicción o que nosotros nos volvamos completamente dependientes de ellos. Así, en un ámbito más psicológico, también existen problemas englobados bajo el término “Whatssappitis”, y que a continuación os describimos brevemente:

wasapitisNomofobia del iphone:

Es el término clínico que define a la persona que siente un miedo exacerbado a salir de casa sin su teléfono móvil. No os a pasado nunca… Es una sensación parecida a no llevar el cinturón de seguridad puesto o incluso a la de olvidare la cartera en casa.

PHUBBING del facebook:

Este término hace referencia al hecho de estar rodeado de gente en un acto social y no hacer caso de esas personas, sino únicamente del teléfono móvil. (“phone”-teléfono- y “snubbing” –desprecio-).¿Os suena esa adolescente metida en su mundo solo mirando el móvil sin hablar con nadie aunque este rodeada de amigos o familiares?

VIBRANXIETY del Gmail:

Es el término empleado para describir la afección que padecen las personas que creen haber recibido una notificación (creen haber sentido vibrar su teléfono), pero en realidad no se ha producido dicha alerta.

Cabe recordar que en Fisiolution contamos tanto con fisioterapeutas como también con un equipo de psicólogos especializados en tratar este tipo de patologías derivadas de la whatsappitis, que podrían ayudarnos si padeciésemos cualquiera de las afecciones aquí descritas.

 

Etiquetas: Cervicalgia del Smartphone, , Nomofobia del iphone, PHUBBING, Tendinitis del whatssapp, VIBRANXIETY del Gmail, whatsappitis

Posts relacionados