Los niños pequeños producen más moco que un adulto, por lo que es normal que los tengan, y no es algo malo, puesto que son un mecanismo de defensa frente a agentes externos. El problema viene cuando esos mocos impiden al niño comer o dormir bien.
La fisioterapia respiratoria elimina el exceso de mucosidad mediante técnicas específicas, que ayudan a hacer el moco más fluido y a expulsarlo mediante el aumento del flujo espiratorio y la tos provocada. Pero aparte de la fisioterapia respiratoria hay ciertos consejos que tenéis que conocer.
10 recomendaciones que podéis hacer con vuestros peques cuando tienen mocos.
1- Lavados nasales: Realizar entre 3 y 5 lavados nasales diarios con suero fisiológico (video explicativo de como hacer un lavado nasal)
2- Humidificador: El nivel de humedad recomendado en la habitación de los niños es entre un 45 y un 70%.
3- Aerosolterapia: La utilización de aerosoles con suero fisiológico, especialmente antes de las comidas y antes de dormir, ayuda a permeabilizar las vías aéreas para ayudarles a comer y a descansar.
4- Aspiradores nasales: Son útiles para extraer el moco de la nariz después de los lavados, pero no se debe abusar de ellos para no irritar sus fosas nasales.
5- Beber mucha agua: Mantenerse hidratado ayuda a que el moco sea más fluido y sea más fácil expulsarlo.
6- Evitar la lactosa: En caso de intolerancia, el sistema inmune se defiende generando más mucosidad.
7- Mucolíticos: Existen numerosos jarabes que ayudan a hacer el moco mas fluido, pero en ningún caso los eliminan, solo los hacen más blandos para ayudar al niño a expulsarlos mejor.
8- Habitación: Es importante mantener la habitación ventilada, y a una temperatura constante de 21ºC.
9- Elevar cabecero: De esta manera les ayudaremos a respirar mejor durante la noche y a poder descansar, la elevación más recomendada es de 30º.
10- Enseñarle ejercicios: Según vayan siendo más mayores( a partir de los 24 meses), les enseñaremos ejercicios (soplar un molinillo, inflar globos…) para ayudarles a fortalecer la musculatura respiratoria y para generar una tos productiva.
Con la ayuda de su fisioterapeuta especializado en fisioterapia respiratoria pediátrica y todos estos consejos, la recuperación de tu pequeño será mucho más temprana y ayudaremos a prevenir las recaídas.