Otro año más Daniel Hernán y Víctor Hernán gerentes y fisioterapeutas de Fisiolution Las Tablas clínica especializada en tratamiento de ondas de choque ecoguiadas. Acudieron al congreso de organizado por SETOC.
El congreso de Ondas de choque, fue como siempre un aluvión de buena y nueva información sobre los beneficios que aporta los tratamientos con ondas de choque.
Os voy a resumir por encima como fue la experiencia.
Las ponencias fueron dadas por traumatólogos, cardiólogos, cirujanos, médicos rehabilitadores y fisioterapeutas:
Se defendió por encima de todo la aplicación de ondas de choque, ya que las respuestas biológicas y poder de curación es impresionante, Todos los ponentes nos invitaron a seguir investigando ya que hay que reforzar la validez de las ondas de choque con estudios basados en la evidencia científica.
Uno de los puntos fuertes de las ondas de choque, a nivel biológico, es la regeneración tisular, basada en la angiogénesis, que se produce estimulando células aletargadas que despiertan tras la estimulación de ondas de choque
Uno de los temas más interesantes fue las nuevas aplicaciones en distintas patología donde no se habían aplicado antes:
- Regeneracion hueso, implantes y consolidación de fracturas
- Infartos de miocardio: Estimulación directamente en el miocardio ayuda en la recuperación celular y mejora la función cardíaca en su rehabilitación. Muy prometedor
- Quemaduras
- Espasticidad en niños y adultos
- Fibromialgia
- Escaras y heridas pie diabético
- Tratamiento de puntos gatillos
- Queloides
- Nanotecnología: con la ingesta de nanotecnología podemos guiar su activación o liberación en un punto determinado
- Células madres: Se consigue mejorar el cultivo
- Tratamiento de estrías, estimulación colágeno
- Disfunción eréctil
- Osteoartrosis
- Osteoporosis
- Osgood schlatter
- Linfedema
- Prostatitis
- Neuroma de Morton
Todo un elenco de nuevas aplicaciones con cada vez más estudios que los refuerzan.
De entre todas las ponencias me quedo este año con una la de Francisco Javier Linde fisioterapeuta del futbol club Barcelona. Que nos relató cómo trataba la primera plantilla de F.C. Barcelona, con la misma máquina de ondas de choque con la que trabajamos en Fisiolution.
La aplicación de las ondas las realiza en patologías agudas, algo que nadie estaba haciendo hasta ahora. La aplicación de las ondas de choque gracia a su analgesia inmediata, estimulación metabolismo celular, regeneración tisular, estimulación microcirculación y aporte de oxígeno. Hacen de ella una técnica magnifica para deportistas de Elite…
Messi, Neymar o Pique les aplicaran ondas de choque radiales, cuando les toque.
Todo un Grande Francisco, un saludo.