AcupunturaNoticiasTécnicas especialesVida sana y consejosWellness

¡Acupuntura para dormir!

Desde hace varias décadas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que la acupuntura es eficaz para tratar múltiples patologías entre las que se encuentra el insomnio y el dolor, durante este artículo te vamos a mostrar como se ve afectado tu cuerpo y cómo podemos ayudarte a resolverlo.

“…Qué bien dormía yo antes sin preocupaciones, ahora me despierto, dos, tres o cuatro veces… es un horror, por la mañana no soy persona… ”.

¿Te suena? Es el insomnio: La dificultad para conciliar el sueño de forma regular o mantenerse dormido durante una cantidad de horas seguidas. Normalmente los adultos necesitamos unas 7 u 8 horas de sueño por noche.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) que el 40% de la población de cualquier país occidental ha tenido insomnio transitorio alguna vez, es decir, dificultad para dormir durante días. El insomnio crónico, con todo lo que ello conlleva, afecta al 8-10% de la población adulta.

El ciclo de sueño empieza por la fase NREM (primero, sueño superficial y después, profundo) y acaba por la fase REM. Estos ciclos se suceden de forma consecutiva durante tres o cuatro veces por la noche en sujetos normales. Si el sueño es interrumpido y hay un despertar, los ciclos del sueño no se cumplen, por lo que el sueño no es reparador.

¿Podemos quizás aventurarnos a decir que hemos normalizado la dificultad de dormir de forma natural sino es con medicación? ¿Cómo entonces lo podremos resolver de forma natural?

Todo esto vamos a ir desvelándolo para ayudarte y conocer lo que te sucede.

Una cosa importante en el insomnio:

  • No es normal despertarse por la noche todos los días a una hora determinada.
  • No es normal no poder dormir al acostarnos de forma recurrente.
  • No es normal levantarse a media noche al servicio todos los días.
  • No es normal acostumbrarse a tomar diazempan de forma regular.

Y por eso estoy escribiendo este artículo para dormir de forma natural, porque la acupuntura regula las alteraciones del sistema biorítmico del organismo.

Tipos de insomnio

Lo primero que puedes conocer es que no existe un único tipo de insomnio, y que depende de cada persona puede despertarse a una hora u otra de la fase del sueño, puede durar una hora o varias y afectar al cuerpo por tanto de diversas formas. Lo que debemos tener claro es que nada nos devuelve las horas de sueño reparador.

Hay dos tipos principales de insomnio:

Insomnio primario: Cuando no hay una causa clara, la razón que lo provoca no se identifica fácilmente o no está asociado a ninguna enfermedad.

Insomnio secundario: Con una causa concreta; como puede ser una enfermedad o dolor crónico (aquí también podría rebajarse con electro acupuntura), un trastorno mental, el consumo de medicamentos de forma prolongada, o problemas sociales (trabajo, familia, estrés, viajes), o medioambientales (ruidos, temperatura, sudores).

Síntomas y consecuencias

Los síntomas de insomnio pueden incluir lo siguiente:

  • Despertarse muy temprano y con pensamientos que no nos permiten conciliar el sueño nuevamente.
  • Sentirse fatigado después de la noche.
  • Dificultad para conciliar el sueño a la noche.
  • Despertarse durante la noche.
  • Cansancio diurno de forma habitual.
  • Estar irritado, ansioso o malhumorado durante todo el día.
  • Dificultad para prestar atención, concentrarse en las tareas o recordar.
  • Errores o accidentes no habituales.

Los síntomas nos hablan no sólo de cómo dormimos sino de cómo vivimos el día a día

 Consecuencias

Hay muchos factores que intervienen en la aparición y mantenimiento del insomnio. Entre los más importantes destacan los psicológicos (tendencia a dar vueltas a las cosas, dificultades para manejar las emociones negativas, creencias erróneas en relación con el sueño, con los consiguientes hábitos inadecuados), el estrés e incluso el miedo a no dormir (que he tratado en consulta también con éxito).

Todo esto se puede convertir en una gran preocupación repetida.

Cuando tienes insomnio suceden muchos factores antes y después del sueño que afectan tu cuerpo, por lo tanto debemos cuidar tanto lo que hacemos antes de dormir como lo que hacemos al levantarnos de la cama. Estos dos momentos se convierten en un solo proceso. La acupuntura para dormir tiene en cuenta en todo momento este paso.

¿Qué podemos hacer en Fisiolution para ayudarte?

Muchas veces he oído algo así en consulta:

“Yo no sé si porque no me duermo pienso en los problemas, o porque pienso en los problemas no me duermo”.

Una cosa y otra van muy relacionadas, estamos en el pensamiento y no estamos en el presente.

Estamos pensando por qué hecho algo de determinada forma o cómo haremos lo de mañana o pasado. No vivimos en el presente. Y esto nos afecta en el futuro y cada día.

Por eso es fundamental volver al cuerpo. Relajarlo. Hacernos conscientes de nuestra respiración.

Nosotros hacemos nuestra parte de diagnóstico y acupuntura para dormir mejor, y te damos técnicas respiratorias y de relajación para acompañarte en el proceso.

Vamos a marcar una serie de ejercicios de respiración para relajar al cuerpo antes de dormir. Y unos ejercicios para activarlos al despertar. Totalmente distintos.

Para dormir te indicaremos el ejercicio de los cuatro tiempos respiratorios, basado en técnicas de respiración para silenciar la actividad neuronal. Y lo complementaremos con ejercicio físico para destensar tendones y dedos de la mano, apretando y soltando junto con la respiración: una técnica japonesa ancestral.

Por la mañana trabajaremos la capacidad pulmonar y estiramientos de apertura corporal.

Higiene del sueño

Vida sana y consejos

Además del tratamiento es importante que tengas en cuenta algo muy importante: Qué haces antes de dormir.

Ten en cuenta que las personas que duermen mejor es porque utilizan el dormitorio únicamente para dormir, no para jugar a juegos, ni para mirar videos en el móvil o ver la televisión. Quizás ni para leer.

Es su templo de descanso. Te animo a que pruebes a no tocar ningún elemento electrónico diez minutos antes de dormir. Déjalo antes todo preparado si lo necesitas, y prepara también tu cuerpo para dormir.

Recomendaciones principales:

  • Rutina de horarios para irte a dormir: horas de acostarte y de levantarte
  • Y si tienes sueño antes ve a dormir antes. Escucha tu cuerpo.
  • Evitar la ingestión excesiva de alcohol 4 horas antes de acostarse, y no fumar.

  • Evitar la cafeína unas horas antes de acostarse. El té, café, bebidas azucaradas o dulces.
  • No hagas cenas pesadas.
  • Haz ejercicio pero nunca antes de ir a dormir, a excepción de meditaciones o relajaciones.
  • Utiliza ropa cómoda y ventila la habitación si es necesario antes de dormir.

Los ciclos de los órganos en el sueño

Nuestro cuerpo, al igual que la naturaleza, necesita el día y la noche. La actividad y el sueño.

La acupuntura, y más concretamente la terapia tradicional china nos lleva siglos de ventaja en cómo practicar el autocuidado y la prevención. Según estos milenarios conocimientos, que surgieron a través de la observación minuciosa de la naturaleza y el universo, en el cuerpo humano también existe un horario para cada acción, lo que se llama “El Reloj Biológico”.

Es muy importante conocer a qué hora se suele producir el insomnio: al dormir, a mitad de la noche, siempre a la misma hora…

Cada órgano tiene un horario de limpieza y regeneración en el cuerpo humano, conociendo esos horarios y con buen diagnóstico podemos saber que órganos son los más afectados por tu insomnio y tratarlos para tu descanso y recuperación.

12 franjas horarias, 12 órganos, 12 canales de acupuntura

Cada franja se relaciona con un órgano, con una conducción o canal (zonas internas del cuerpo donde se reflejan los recorridos de los órganos).

Y cada órgano tiene su punto de más actividad y su horario de máximo reposo.

Un ejemplo muy claro es el sistema digestivo formado por el estómago y el bazo que tiene su máxima circulación energética desde las 7.00 hasta las 11.00h de la mañana, momento para la digestión (sobre todo de alimentos calientes) y permitirá una buena asimilación para poderlos convertirlos en energía y sangre para así tener un buen rendimiento durante todo el día. El desayuno es importante no saltarlo porqué además una de las funciones del bazo es nutrir los músculos.

Los desajustes que se producen en estos órganos se pueden relacionar con enfermedades de exceso de actividad del órgano o de debilidad del órgano. Por ejemplo, un ataque al corazón puede ocurrir más frecuentemente hacia el mediodía hora de actividad más fuerte del corazón, y unas migrañas ocurrir en las horas más activas del hígado de 1 a 3 de la madrugada.

¿Cómo se relacionan los horarios y los órganos  durante la noche?

  • Horario: 21:00 – 23:00 h

Órgano activo: Triple Calentador (funciones de oxigenación, circulación, digestión y asimilación activa).

Función: relajarse e hidratarse antes de irse a dormir para permitir que el sistema linfático elimine químicos innecesarios y tóxicos. Se recomienda la quietud.

  • Horario: 23:00 – 1:00 h

Órgano activo: vesícula Biliar (función de excretar bilis y digerir grasas saludables).

Función: dormir y permitir que el cuerpo se regenere y sane.

  • Horario : 1:00 – 3:00 h

Órgano activo: hígado (función de drenaje y movimiento de sangre y líquidos).

Función: dormir y soñar; son horas importantes para el descanso de la mente y el metabolismo, cuando el hígado limpia emociones, mente y circulación de sangre.

  • Horario: 3:00 – 5:00 h

Órgano activo: pulmón (función de enriquecer el organismo con oxígeno mediante la respiración).

Función: dormir profundo. Si se está despierto, hacer ejercicios de respiración para oxigenar el organismo y empezar el día con la mente clara.

  • Horario: 5:00 – 7:00 h

Órgano activo: intestino grueso (función de eliminación y evacuación).

Función: despertarse y beber agua caliente para hidratarse y ayudar con la evacuación; darse masajes en el abdomen si se sufre de estreñimiento o problemas de colon.

  • Horario: 7:00 – 9:00 h

Órgano activo: estómago (función de absorción de nutrientes).

Función: comer y nutrirse con un buen desayuno caliente que proporcione energía para el resto de la mañana.

  • Horario: 9:00 – 11:00 h

Órgano activo: bazo (función de transmutar alimentos en sangre y energía utilizable para los músculos).

Función: hacer las tareas físicas o de pensamiento más exigentes del día.

Apnea del sueño 

Muchas veces los pacientes no saben qué les sucede, sólo saben que no pueden dormir. Seguramente a ti que estás leyendo esto también te sucede.

Normalmente los pacientes que no pueden dormir pueden referirse a problemas respiratorios, es decir, vienen por un tema de neumología (referido al pulmón), o vienen desde un tema más neurológico: múltiples pensamientos y estrés que se convierten en algo obsesivo. La mayoría del artículo se centra en esto casos pero no debemos olvidar la apnea del sueño.

Una apnea es el cese del flujo de aire por la nariz o la boca. Esto puede provocar una caída en la saturación del oxígeno y/o terminar en un despertar transitorio sin ser consciente de ello.

Características:

  • Dificultad respiratoria, pausas frecuentes en la respiración.
  • Ronquidos de repetición.
  • Somnolencia durante el día.
  • En algunos casos sudor de noche.
  • Poca concentración durante el día, y estado de ánimo muy bajo.
  • Incapacidad para algunas tareas básicas por cansancio.
  • Irritabilidad.

Es interesante cómo trabajando el canal del pulmón podemos ver resultados en pocas sesiones en pacientes con acupuntura.

No es casualidad que la emoción que está relacionada con el pulmón sea la vitalidad, y la emoción negativa la tristeza, la incapacidad de poder vivir la vida con plenitud, al fin y al cabo, de respirarla. Mejorando con acupuntura la capacidad pulmonar y el sueño reparador reforzamos  también en el cuerpo las emociones positivas del pulmón. Lo que nos ayuda a nivel corporal, nos ayuda a nivel mental.

¿Cómo funciona la acupuntura para dormir?

Primero de todo debo decirte que lo importante no es entender la investigación del terapeuta, que lleva años de estudio y preparación, sino el resultado: la eficacia.

En Fisiolution hago que tu cuerpo vuelva a encontrar el equilibrio mediante un proceso de relajación del sistema nervioso simpático.

El sistema nervioso simpático es el sistema del cuerpo perteneciente al sistema nervioso autónomo, es decir el que tú no controlas aunque quieras, y que se pone en alerta ante cualquier sensación externa de estrés.

Lo que hacemos en consulta es bajar la alteración del sistema nerviosos simpático, equilibrando el sistema nervioso parasimpático, lo que sería justamente su contrario. Si uno altera, el otro justamente relaja el resto de funciones nerviosas del cuerpo. Seguro que lo comprendes mejor si te digo que para que salga el sol por la mañana tiene que haber sido de noche antes. Ese es el proceso natural. Habrá veces que sea necesario estar alerta y otras veces necesitamos lo contrario. Lo que tratamos es que suceda en el momento correcto.

No podemos forzar a que algo suceda en el cuerpo porque queramos sino ocuparnos de equilibrar el proceso.

¿Cómo equilibramos tus procesos?

Mediante una combinación de los puntos acupunturales, siempre dependiendo del diagnóstico médico y el que hagamos en consulta, ponemos todo nuestro conocimiento y nuestra intención en sanarte.

Ten en cuenta que la acupuntura, y su 465 puntos corresponden a 12 (+8)  conductos correspondientes a órganos esenciales del cuerpo, es decir cada canal, con distintos putos y en distintos lugares del cuerpo tiene una función distinta y es en la combinación tras un buen diagnóstico donde conseguiremos enviarle las señales químicas al cuerpo para que se compense y vuelva a su estado natural.

Además utilizo la fitoterapia, extractos de plantas naturales, y sin ninguna contraindicación médica, para reforzar el tratamiento.

Esto no significa que tengas que comer plantas ni tomar infusiones, es algo más completo y potente. Depende de tu diagnóstico se pide a un equipo profesional de fitoterapia una de las recomendaciones para que puedas tomar en capsulas extractos naturales y pueden ayudar al tratamiento. Esto lo debe firmar un acupuntor profesional titulado.

En definitiva

Trabajamos de afuera hacia dentro con la acupuntura, y de dentro hacia afuera con la fitoterapia.

De esta manera tan simbólica, y como un yin yang estamos trabajando para llegar de una manera y/u otra a tu sanaciónRelajando tu sistema nervioso para bajar tu nivel de exigencia y de alerta antes de dormir y ocupándonos de los órganos afectados durante el sueño y que no han logrado descansar.

Esta es mi labor como terapeuta y pongo en ello todo mi conocimiento para que descanses y estés por fin en paz por las noches con acupuntura.

Si quieres descansar mejor, estar mejor por dentro y por fuera ya sabes dónde encontrarme/nos.

Bibliografía

HARRIET, B., KORNGOLD, E. (2006) Entre el Cielo y la Tierra, los cinco elementos en la medicina china. Ed. La liebre de marzo

EL RELOJ BIOLÓGICO EN LA MEDICINA CHINA.  Spanish.CHINA.ORG.CN (Internet).  Acceso 11/01/2013.  Disponible en: http://spanish.china.org.cn/photos/txt/2010-12/28/content_21630883.htm

Mercé Piera Fernandez : Revista Profesional elsevier VOL15. Número 3. Marzo 2001. https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-sindrome-apnea-obstructiva-del-sueno-10021989

Formación de la organización médica colegial: Pautas de actuación y seguimiento 2016, Madrid.

https://www.ses.org.es/docs/guia-de-insomnio-2016.pdf

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Posts relacionados

Menú