NoticiasPsicologíaVida sana y consejos

Demencia por cuerpos de Lewy

La demencia se trata de un conjunto de síntomas causados por trastornos que afectan al funcionamiento del cerebro. Se puede observar un deterioro cognitivo, emocional y social, que termina condicionando la calidad de vida de la persona.

Normalmente cuando hablamos de demencias tenemos en mente la enfermedad de Alzheimer, por ser una de las demencias más estudiadas y con mayor número de casos en la población.  Actualmente la demencia por cuerpos de Lewy encabeza el ranking de las demencias con una segunda posición, es más común en hombres que en mujeres y con una prevalencia variable en función de los estudios pudiendo representar entorno al 10-15% del total de las demencias (Molinuevo, 2009).

demencia

¿A quien debe su nombre la Demencia por cuerpos de Lewy?

La demencia por cuerpos de Lewy debe su nombre a la presencia de unas estructuras proteicas redondeadas y anómalas que se extienden de manera difusa por regiones corticales y subcorticales. Estos cuerpos de lewy, reciben dicho nombre por su descubridor el neurólogo Frederich Heinrich Lewy (1885 – 1950),  que producen una sintomatología que afecta a la capacidad cognitiva y al movimiento.  En la demencia por cuerpos de Lewy se observa un deterioro de la memoria menos marcado que la demencia tipo Alzheimer y por el contrario un deterioro más grave de la función visuoespacial, atencional y aquellas capacidades relacionadas con las funciones ejecutivas.

La demencia por cuerpos de Lewy progresa a mayor velocidad que la enfermedad de Alzheimer y se diferencia de otro tipo de demencias por que aparecen en las células nerviosas del cerebro unos depósitos proteicos que se distribuyen por la corteza y el tronco encefálico.

Una de las características más significativa de este tipo de demencia es la presencia de una fluctuación cognitiva muy pronunciada en periodos cortos de tiempo, así como momentos de confusión y lucidez de forma muy alternante.

La demencia por cuerpos de Lewy también viene muy relacionada con la enfermedad de Parkinson, puesto que también se asocia a un agotamiento y desajuste de dos neurotransmisores a nivel cerebral como la acetilcolina y la dopamina.

Es muy importante tener un diagnóstico lo más preciso posible para realizar el tratamiento más adecuado, por ello algunos síntomas que debemos tener en cuenta para cualquier diagnóstico diferencial de una demencia por cuerpos de Lewy.

Algunas consideraciones sobre la Demencia por cuerpos de Lewy son:

• Puede confundirse en etapas iniciales tanto con la demencia tipo Alzheimer como con la enfermedad de Parkinson puesto que comparte síntomas con las dos enfermedades.
  • La demencia por cuerpos de Lewy se caracteriza tanto por sintomatología cognitiva como motora.
  • La demencia por cuerpos de Lewy se diagnostica si el deterioro cognitivo aparece previo a cualquier síntoma motor o dentro de un año de su aparición.
  • La memoria reciente se presenta mejor conservada que en la enfermedad de Alzheimer, aunque no por ello significa que la memoria esté preservada.
  • Presencia de alucinaciones, suelen tener mayor número de alucinaciones visuales respecto a las auditivas. Estas alucinaciones se acompañan de ideas delirantes muy elaboradas y de contenido paranoide.
  • Las alucinaciones suelen generar ansiedad tanto a la persona que las padece como a la familia y cuidadores. Aparece el síndrome del cuidador.
  • Fluctuaciones en el rendimiento cognitivo.
  • Presencia de trastornos en el sueño es un síntoma muy común.
  • Sensibilidad a neurolépticos.
  • Alteración en la capacidad visuoespacial y visuoconstructiva.
  • Las praxias se ven comprometidas.
  • Síntomas físicos: presencia de movimientos parkinsonianos e incremento del número de caídas.
  • Presencia de alteración de conducta en fase intermedia y pueden tener lugar comportamientos de agitación, inquietud y desorientación.
  • En fases avanzadas de esta enfermedad pueden aparecer problemas de disfagia.

La evaluación clínica ha de ser lo más completa posible recopilando información significativa, para ello debemos tener una historia personal, entrevista con un miembro de la familia a ser posible que conviva con la persona estudiada, análisis de sangre, evaluación neuropsicológica basada en un protocolo específico, pruebas de neuroimagen, aparte de cualquier prueba médica que se pueda aportar.

Artículo de nuestros amigos cognitiva unidad memoria, no te pierdas más noticias pinchando aquí: cognitiva unidad memoria

Bibliografía:

• Bembibre. Triviño. Neuropsicología a través de casos clínicos. Panamericana (2013).
  • Ewers M, Mattsson N, Minthon L, Molinuevo JL, Antonell A, Popp J, et al. CSF biomarkers for the differential diagnosis of Alzheimer’s disease: a large-scale international multicenter study. Alzheimers Dement 2015; 11: 1306-15.
  • Stavitsky K., Brickman A.M., Scarmeas N., et al. The progression of cognition, psychiatric symptoms, and functional abilities in dementia with Lewy bodies and Alzheimer disease. Arch Neurol. 2006;63(10):1450–1456
  • Boot BP. Comprehensive treatment of dementia with Lewy bodies. Alzheimers Res Ther 2015;7:45.
  • Bonanni L, Thomas A, Tiraboschi P, Perfetti B, Varanese S, Onofrj M. EEG comparisons in early Alzheimer’s disease, dementia with Lewy bodies and Parkinson’s disease with dementia patients with a 2-year follow-up. Brain 2008;131:690–705

Etiquetas: demencia, Lewy, psicologia