FisioterapiaNoticiasTécnicas especiales
964

Fisioterapia Ecoguiada

Hoy hablaremos de la importancia de la fisioterapia ecoguiada, en la actualidad los fisioterapeutas no podemos usar el ecógrafo como uso diagnóstico, ya que ese campo es totalmente  médicos, y por lo tanto usar el ecógrafo como meto diagnóstico es entrar en lo que llamamos intrusismo profesional.

¿Qué es un ecógrafo?

Para los que no conozcáis esta técnica, el ecógrafo es una herramienta de imagen a tiempo real, con la que podremos ver la histología de las diferentes estructuras del aparato locomotor. A través de la ecografía vamos a poder visualizar mediante imágenes de alta definición la anatómica dentro de nuestro cuerpo. Permitiendo observar ligamentos, tendones, músculos, nervios, fascia, vainas sinoviales, cartílago articular, cortical ósea, posibles cuerpos extraños.

Cabe destacar una de las ventajas de la ecografía es la posibilidad de hacer estudios reiterados; debido a su falta de contraindicaciones, la inocuidad, su carácter no radiante y su accesibilidad.

¿Pero que SI podemos hacer los fisioterapeutas con el ecógrafo?

  • Usarlo como herramienta para ver cómo se comporta ese tejido, ese tendón como va evolucionando con respecto a los ejercicios y al tratamiento que está recibiendo. Podemos encontrar como ese tejido va cicatrizando o no.
  • Ver la continuidad/discontinuidad de las fibras musculares con respecto al tratamiento realizado, o incluso de ese ligamentodañado.
  • Como herramienta para técnicas invasivas como puede ser la EPI (Electrolisis percutánea intratisular), la punción seca, o incluso las no invasivas como las ondas de choque. Cuando realizamos un tratamiento utilizando técnicas invasivas es fundamental que el proceso sea guiado a través del ecógrafo. Esto nos va a permitir una mejor localización del tejido afectado y nos va asegurar una intervención más precisa, más segura y con mejores resultados para el paciente.
  • La exploración dinámica de los tendones, bursas (en posibles bursitis) para ver como se comportan a la hora de la exploración fisioterápica.
  • Permite estudiar el sistema vascular mediante técnicas tipo Eco Doppler. Importante para el diagnóstico diferencial de lesiones vasculares y para la valoración de fenómenos inflamatorios.

Fisioterapia Ecoguiada 1¿Qué patologías suelen ser más recurrentes a la hora de hacer fisioterapia ecoguiada?

  • Tendinosis del Supraespinoso
  • Codo de tenista (tendinopatia de codo)
  • Roturas musculares como puede ser gastrocnemios, musculatura isquiotibial (muy frecuentes en jugadores de futbol)
  • Tendinopatias de Aquiles (en corredores)
  • Fascitis plantar
  • Esguinces de tobillo

En Fisiolution recomendamos la fisioterapia ecoguiada; ya que nos ayudará a una vez hagamos la exploración inicial podamos ir controlando que tal evoluciona dicha patología según el tratamiento seleccionado, tanto para bien y seguir, o a veces situarnos más allá de la palpación y poder ver cómo está actuando esa patología.

Contamos tanto en Fisiolution Las Tablas, como en Fisiolution Paseo de la Habana con equipos de alta definición tanto a nivel ecográfico. También con otras tecnologías como la EPI, Ondas de Choque, Diatermia, usadas con grandes resultados para nuestros pacientes.

Posts relacionados