Ejercicios y estiramientosEmbarazoFisioterapiaNoticiasRehabilitación
1,051

Hiperlordosis lumbar

Hoy os traemos todo que necesita saber sobre la Hiperlordosis lumbar. Como todos sabemos la morfología de la columna vertebral tiene curvas fisiológicas en todos los niveles. La parte cervical y lumbar se disponen hacia adentro (Lordosis), la zona dorsal y sacra hacia afuera (Cifosis).  Cuando esas curvas fisiológicas se acentúan dependiendo si se acentúa la curva la llamaremos hiperlordosis/hipercifosis o en su defecto si esa curva está menos marcada es lo que se denomina como rectificación cervical, rectificación lumbar.

En este caso una hiperlordosis lumbar es una acentuación de una columna vertebral con más curvatura de lo normal. Para que se diagnostique una hiperlordosis tiene que ser estructural, ya que cualquier persona puede movilizar la columna y colocarse en una posición de hiperlordosis. En embarazadas es muy común en las últimas semanas de embarazo que se produzca una hiperlordosis transitoria mientras se alberga al feto, lo que produce problemas de espalda.

Haz esto para ELIMINAR tu HIPERLORDOSIS lumbar

¿Qué problema me puede dar la hiperlordosis lumbar?

En una primera fase y de forma general, esta patología no se considera grave, pero puede ser muy molesta, sobre todo si va a asociada a sedentarismo, falta de ejercicio, mala nutrición. Que problemas suele dar:

  • Musculatura erectora con hipertonía y/o dolor.
  • Una degeneración del disco intervertebral que pueda acabar produciendo problemas a nivel de discopatía.
  • Problemas articulares en las carillas articulares, o lo que recibe el nombre de Síndrome Facetario.
  • Ligamentos elongados
  • Báscula pelvis hacia delante: una anteversión es muy frecuente en este tipo de patologías.

¿Cómo se puede diagnosticar?

Aunque en muchos casos es evidente, y podría diagnosticarse según la clínica visual. Lo más conveniente para diagnosticar esta patología sería una prueba de imagen, en este caso la prueba de elección sería la radiografía simple.

Tratamiento

Al ser una patología estructural, decir que la hiperlordosis no se corrige, sobretodo en personas jóvenes o adultos. Su tratamiento será puramente con ejercicios para evitar las posiciones mantenidas, así como una buena ergonomía al sentarse y estar de pie.

En un primer momento lo que vamos a hacer es calmar el dolor, es una patología que hace que el dolor sea muy intenso en zona lumbar y sacroilíaca. Por lo que en una primera fase aguda el tratamiento será trabajar la musculatura con puntos gatillos activos de glúteo medio, cuadrado lumbar, erectores lumbares con técnicas como masaje, punción seca, electroterapia analgésica, terapia manual como Mulligan para mejorar la movilidad, Diatermia resistiva para bajar la inflamación de las carillas articulares facetarias.

Será fundamental enseñar al paciente a descansar sobre una retroversión pélvica para evitar sobrecarga de los erectores lumbares. El ejercicio terapéutico mas correcto serán ejercicios centrados en el fortalecimiento abdominal de estabilización. También conocido como Core o Pilates, así como elongar la musculatura isquiotibial.

Nuestras recomendaciones:

  1. Evita el sedentarismo
  2. Buena alineación y/o ergonomía en el puesto de trabajo
  3. Movilización de la columna vertebral, no solo de la zona lumbar; si no hay que dar movilidad a la zona cervical y dorsal.
  4. Fortalecimiento del CORE
  5. Ejercicios como Pilates
  6. Buena alimentación para evitar sobrepeso
  7. Aprender a realizar la báscula pélvica (retroversión pélvica) para descansar de la hiperlordosis lumbar.
  8. Evitar el uso de tacones o calzado inadecuado. Ya que al modificar el centro de gravedad en la mayoría de las veces acentuamos la hiperlordosis lumbar.
  9. Aquí os mostramos unos ejercicios que os pueden ayudar a mejorar la hiperlordosis:

Si te han diagnosticado de hiperlordosis lumbar y tienes dolor, o quieres prevenirlo, no dudes en venir a Fisiolution Las Tablas o Fisiolution Paseo de la Habana con nuestros profesionales y te ayudarán en lo que necesites.

Bibliografía:

1.     HIPERLORDOSIS LUMBAR ASOCIADA A DOLOR LUMBAR CRÓNICO EN PACIENTES QUE ACUDEN AL SERVICIO DE MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACIÓN DEL HOSPITAL II-ESSALUD, CERRO DE PASCO. Sánchez Chávez, Gianmarco; Tena Mendo, Elizabeth (2017)

2.     Uso de calzado de tacos altos y su asociación con la hiperlordosis lumbar en personal administrativo de la Universidad Católica Sedes Sapientiae sede Lima (2019)

 

Etiquetas: , ,

Posts relacionados