Lesiones miembro superiorNoticias

Lesión de SLAP ¿Qué es y como se trata?

¿Qué es la lesión de Slap en el hombro?

La lesión de SLAP es la rotura del labrum glenoideo del hombro. La cabeza del húmero es cuatro veces más grande que el rodete glenoideo, y el labrum glenoideo es un anillo de cartílago situado en el rodete para dar estabilidad a la articulación. Además, en este cartílago se insertan los ligamentos glenohumerales y la cabeza larga del bíceps.

Los dos mecanismos de lesión de SLAP más frecuentes es una caída con los brazos en extensión o mediante una extensión forzada como en el caso de los jugadores de balonmano, waterpolo o béisbol. En algunas ocasiones, la causa puede ser degenerativa, es decir, por el envejecimiento de la articulación.

La lesión de SLAP provoca dolor inespecífico de hombro, debilidad, inestabilidad, rigidez y posibles chasquidos de la articulación. La mejor forma de diagnosticar esta lesión es mediante una resonancia magnética, ya que la sintomatología es similar a la de otras lesiones como las roturas del manguito rotador, lesión de Hill-Sachs, lesión de Bankart, laxitud capsular o condromalacia glenoidea.

lesion deportiva slap

Existen 4 tipos de lesión:

• Tipo I: el cartílago está deshilachado pero no hay rotura y el tendón del bíceps está intacto.
  • Tipo II: el labrum superior y el tendón del bíceps se han desprendido de la glenoides. Es la más frecuente.
  • Tipo III: rotura de la parte superior del labrum con desplazamiento de la parte central dentro de la articulación. El tendón del bíceps no se encuentra involucrado.
  • Tipo IV: rotura de la parte superior del labrum pero con el tendón del bíceps involucrado.

El tratamiento dependerá del tipo de lesión, la edad del paciente, y las lesiones asociadas que tenga. Con una sintomatología menor, tu fisioterapeuta puede ayudarte a disminuir el dolor y recuperar la movilidad mediante terapia manual y electroterapia, y a fortalecer tu hombro para aumentar la estabilidad mediante ejercicios específicos. En el caso de síntomas más graves, el tratamiento quirúrgico se realizaría mediante el anclaje del labrum a la glenoides a través de artroscopia. Tras la operación, el fisioterapeuta te ayudará a recuperar la funcionalidad de tu hombro de forma progresiva mediante ejercicios dependiendo de tus necesidades.

En Fisiolution, Clínica de fisioterapia Las Tablas,  contamos con un equipo de profesionales con una gran experiencia en lesiones de hombro y lesiones deportivas, que abordarán tu lesión de una manera multidiscuplinar,  para acelerar tu recuperación tanto como sea posible.

Etiquetas: dolor hombro, hombro, lesión deportiva slap, lesion slap, que es lesion slap, slap, slap hombro