EmbarazoFisioterapia infantilLesiones de espaldaNoticiasVida sana y consejos
4,320

TORTÍCOLIS INFANTIL CONGÉNITA: ¿Qué es y cómo se trata?

¿Qué es la torticolis congénita infantil?

-El nombre tortícolis congénita significa inclinación o actitud viciosa de la cabeza y del cuello por diferentes causas. Las causas mas señaladas son por una posición incorrecta uterina, tumor ovoide acuoso ( se suele reabsorber en los  2-3 primero mese de vida) o por una contractura o mala formación muscular

La tortícolis muscular congénita es aquella deformidad del cuello que se presenta en el recién nacido o que se manifiesta durante los dos primeros meses de vida y que se asocia a un acortamiento del músculo esternocleidomastoideo y si no se trata correctamente puede dar como patología asociada un a deformidad craneal llamada plagiocefalia.

¿Cómo se descubre la deformidad?

Actitud característica de la cabeza inclinada hacia el lado afecto y rotada hacia el lado contrario, es decir, la oreja del lado afecto se acerca al hombro y la barbilla se dirige hacia el hombro contrario.

-La cara se aplana del lado donde esté contraído el músculo (plagiocefalia).

-El músculo aparece contraído, duro, y presenta en el tercio distal una tumefacción de tamaño variable.

-Hay limitación de la movilidad como consecuencia de la retracción (solo mira hacia un lado he inclina hacia el otro).

-Presenta ligera hiperextensión cervical y retracción del hombro del mismo lado (hombro pegado a la oreja).

Tratamiento postural de la torticolis congénita infantil:

-Situación de la cuna: el niño debe recibir los estímulos siempre en el sentido de la corrección de la deformidad.

-Cambiar regularmente la posición del niño evitando posturas incorrectas que empeoren la tortícolis.

-Intentar que los juguetes y cualquier estímulo verbal o visual sea en sentido correctivo.

-Cuando esté despierto y boca arriba, se coloca una almohadilla sobre el lado de la contractura para que eleve la cabeza.

-A la hora de llevarlo en brazos, colocar al niño con la cabeza girada en el sentido contrario a la deformidad e intentar mantenerlo con vuestro mentón.

-Hay que intentar darle el pecho del lado contrario para que la posición sea la correcta.

Tratamiento fisioterapéutico de la torticolis infantil:

Debe comenzar en cuanto se detecta la deformidad, es decir, recién nacido o en los primeros meses de vida y el porcentaje de curación sin deformidades llega a alcanzar el 90%.

Nosotros, los fisioterapeutas, enseñaremos a los padres los ejercicios de modo que lo realicen 4 ó 5 veces al día durante 15 minutos. Después seremos los encargados de comprobar la eficacia y hacer las correcciones pertinentes.

El tratamiento consta de las siguientes fases:

Fase preparatoria: Intentamos que el niño se relaje sentándolo sobre nuestras piernas con movimientos de bambaleo y lateralización. Añadimos maniobras de masaje para bajar el tono muscular.

Fase de movilización pasiva: Consta de unos ejercicios de estiramiento, que tienen que ser realizados por dos personas, de forma que uno moviliza el cuello mientras otro estabiliza los hombros.

Fase de estimulación: Aquí debemos conseguir el movimiento del niño en sentido de la corrección.

Los niños que al año y medio de edad no han respondido satisfactoriamente a este tratamiento o han sido diagnosticados tardíamente, pueden necesitar tratamiento quirúrgico consistente en un alargamiento del ECM.

Noticias relacionadas: Torticolis congénita infantil, tratamiento, ejercicios y síntomas.  Video fisioterapia respiratoria, Fisioterapia respiratoria testimonio, fisioterapia respiratoria, qué hacer cunado un niño tiene mocos, video fisioterapia respiratoria, cólico en el lactante.

Ponte en contacto con nosotros en 912877172-689027943 o en info@fisiolution.com

Etiquetas: tortícolis congenita tratamiento, tortícolis infantil, tortícolis infantil causas, tortícolis infantil congenita, tortícolis infantil ejercicios, tortícolis infantil nuevas perspectivas en su tratamiento, tortícolis tratamiento

Posts relacionados