Fisioterapia infantilNoticiasVida sana y consejos
447

TRAUMATISMO CRANEOENCEFÁLICO INFANTIL.

Las lesiones traumáticas cerebrales son la primera causa de mortalidad y morbilidad infantil. El mayor índice de mortalidad ocurre en niños menores de 2 y mayores de 15 años. Cuanto antes se produzca el traumatismo, mayor impacto en el desarrollo potencial del niño tendrá, con un peor pronóstico cognitivo en menores de dos años.

La mayoría de las lesiones severas son provocadas por accidentes de tráfico, aunque las caídas en bicicleta y moto también son causas frecuentes.

Los efectos pueden ser inmediatos, pero también pueden surgir tardíamente, muchas veces hasta la edad adulta. Debido a esto, el pronóstico es difícil de predecir.

El abordaje terapéutico o fisioterapia infantil, en el niño tiene una orientación distinta a la del adulto, puesto que aquí, el objetivo final es la vuelta a la escolarización.

El niño-adolescente que ha sufrido un traumatismo craneoencefálico puede presentar:

-Alteración del tono muscular y de los movimientos con temblores y/o espasticidad.

-Deformidades articulares y contracturas musculares.

-Pérdida de control motor: problemas en la rapidez de ejecución de los movimientos.

-Dificultad en la coordinación del movimiento.

-Esquema corporal y equilibrio alterados.

-Problemas respiratorios.

-Fatiga física importante y deterioro de la resistencia.

En Fisiolution, consideramos primordial el analizar y conocer las preocupaciones o prioridades inmediatas del niño-adolescente para seleccionar y modificar los objetivos del tratamiento de forma adecuada.

Nuestro objetivo principal es que estos niños vuelvan a ser independientes en las actividades de la vida diaria, y para ello debemos:

-Evitar los acortamientos musculares.

-Obtener el control de la cabeza.

-Obtener el control del tronco.

-Mantener la bipedestación.

-Reeducar la coordinación del movimiento.

-Potenciar la musculatura y reeducar el esfuerzo.

-Reeducar la marcha.

Todo esto lo realizamos con actividades y juegos según la edad del niño, y siempre tenemos en cuenta la carga emocional que supone para los padres, proporcionándoles toda la información necesaria sobre el cuidado de su hijo y las ayudas técnicas necesarias.

Noticias relacionadas: Fisioterapia respiratoria (testimonios), ¿Qué es la Fisioterapia respiratoria?, Fisioterapia respiratoria (tratamiento), ¿Qué hacer cuando un niño tiene mocos? , Cólico del lactante

Ponte en contacto con nosotros en 912877172-689027943 o en info@fisiolution.com

Etiquetas: accidente bebe, craneo, fisioterapia deportiva, fisioterapia infantil, fisioterapia las tablas, fisioterapia madrid, fisioterapia sanchinarro, fisioterpia montecarmelo, golpe, golpe niño, osteopatia las tablas, teapi infantil, traumatismo, TRAUMATISMO CRANEOENCEFÁLICO INFANTIL

Posts relacionados