Ejercicios y estiramientos
427

5.6 Propiocepción. ¿Qué es? ¿Cómo la trabajo?

Seguro que alguna vez algún compañero o amigo os ha dicho algo como “lo que tienes que hacer es trabajar la propiocepción”, cuando os habéis lesionado y os habéis quedado igual. En esta noticia vamos a explicar qué es el sistema propioceptivo y cómo trabajar la propiocepción de forma correcta.

Propiocepcion

¿Qué es la propiocepción? ¿Y el sistema propioceptivo?

La propiocepción es la capacidad que tiene nuestro cuerpo, gracias al cerebro y a nuestro sistema nervioso, de ubicar en el espacio las distintas regiones de nuestro cuerpo, y cómo interactúan con el movimiento y los estímulos de nuestro entorno.

Por otra parte, el sistema propiceptivo es un sistema formado por una serie de receptores nerviosos, ubicados mayoritariamente en el complejo miotendinoso y en las articulaciones.

Los receptores nerviosos más importantes son:

  • Huso muscular: es un receptor propioceptivo que se encuentra dentro del músculo. Este receptor capta el estiramiento del músculo, es decir, su longitud cuando se contrae o estira, así como la velocidad de dicho estiramiento. Recopila la información y la manda al sistema nervioso central. Este receptor también es responsable de la activación de la musculatura sinergista, es decir, de los músculos que ayudan al músculo principal de cada movimiento. Esto se conoce como reflejo miotático.
  • Órganos tendinosos de Golgi: es un receptor sensorial que se encuentra en los tendones. Este receptor se activa cuando hay una tensión excesiva, provocada de forma activa (es decir, voluntaria) durante unos 6-8 segundos. Provoca un reflejo de protección que desencadena en la relajación de las fibras del músculo. Este reflejo se conoce como reflejo miotático inverso.
  • Receptores de la cápsula articular y los ligamentos: la carga que recibe la cápsula y los ligamentos varía en función de la tensión de la musculatura involucrada. Estos receptores son especialmente importantes cuando el huso muscular y los órganos tendinosos de Golgi se encuentran dañados.
  • Receptores de la piel: reciben información sobre el tono de los músculos, así como de la posición de las extremidades respecto al cuerpo. Son importantes para el movimiento.

Estos receptores mandan información a la médula y ésta al cerebro, permitiendo interpretar dicha información sobre la posición corporal.

¿Cómo se afecta el sistema propioceptivo cuando me lesiono?

Al producirse una lesión, alguno o varios de los receptores explicados anteriormente pueden verse afectados. Además, la debilidad y/o la atrofia de la musculatura implicada en la lesión, contribuyen a que se vea comprometido el sistema propioceptivo.

propiocepcion 2

¿Cómo trabajo la propiocepción?

La propiocepción podemos trabajarla con ejercicios para ser más eficaces en nuestros movimientos, mejorando el equilibrio, la fuerza, la coordinación y la reacción a los diferentes estímulos de situaciones diversas. Estos ejercicios nos ayudarán a reducir el riesgo de tener una recidiva en nuestra lesión. EJERCICIOS PROPIOCEPCION TOBILLO Y RODILLA:

Además, un correcto entrenamiento del sistema propioceptivo nos ayudará a mejorar el rendimiento en nuestro deporte.

Para trabajar la propiocepción podemos utilizar elementos externos tales como  superficies inestables, o bien actuar sobre la percepción de nuestros sentidos, cerrando los ojos, dando vueltas para “marearnos” y despistar a nuestro sistema propioceptivo o dando estímulos externos como lanzar una pelota o similar.

Ignacio J. Nieto

Graduado en Fisioterapia. Nº de colegiado CPFM 11.711

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Etiquetas: , , ,

Posts relacionados

Menú