NoticiasPodología
1,019

¿Qué es la silicona y para qué se utiliza?

La silicona es una de las ortesis más utilizadas en podología, ya que tiene múltiples funciones, es de muy fácil uso y seguimiento por parte de los pacientes, y su relación precio/durabilidad es inmejorable.

Las ortesis de silicona son piezas de este material que se realizan a medida por el podólogo, y que se colocan en el pie, en la zona de los dedos con el fin de proteger, recolocar o controlar alguna alteración que presente esa parte del pie.

Una de las ventajas más importantes de las ortesis de silicona, es que al ser un material blando y estar realizado a medida, no genera molestia para el paciente, ni es incómodo, de hecho lo más normal es que pasado el tiempo de adaptación ni notemos que tenemos la órtesis.

Las siliconas se pueden usar en todas las edades.

La silicona

Los usos más frecuentes de una ortesis de silicona son:

  • Separadores para helomas interdigitales o uñas encarnadas

Estos separadores, tendrán como objetivo evitar el contacto y la compresión entre dos dedos, que será el causante de los helomas interdigitales (famosos ojos de gallo) o de algunas uñas encarnadas.

  • Protectores para helomas dorsales en los dedos:

Este tipo de silicona envuelve parte del dedo, para protegerlo del roce con el calzado, y así evitar la aparición de helomas dorsales o de cualquier tipo de herida o rozadura.

Se trata de una pieza que separa el primer y segundo dedo. Buscando evitar que el dedo gordo del pie se vaya desviando en dirección al resto de dedos.

  • Correctores de desviaciones:

Estas piezas llevarán al dedo o dedos desviados (dedos en garra o martillo por ejemplo) a su posición correcta. Si bien la mejor edad para crear una corrección en los dedos es la infancia.

  • Amputaciones:

La silicona

Se colocarán como relleno de la zona amputada, evitando conflictos con el calzado y posibles deformaciones.

Si esta noticia te genera cualquier tipo de duda, sobre la necesidad de usar una ortesis de silicona; o sobre cualquier otra cosa, desde Fisiolution ponemos a tu disposición todo nuestro equipo de profesionales. En nuestras dos clínicas de Las Tablas y Paseo de la Habana.

Etiquetas: Hallux valgus, juanete, ortesis, PIE, silicona, uña encarnada

Posts relacionados