Hemos oído hablar de contracturas, nudos, tensión muscular, pinzamientos, pero ahora empezamos a oír también la palabra Puntos Gatillo, a partir de ahora PGM (en inglés Trigger point) o conocido con su nombre más técnico Síndrome del Dolor Miofascial. ¿Pero realmente que es? ¿En qué se diferencia de una contractura? ¿Es similar? ¿Su tratamiento es el mismo? Aquí en esta noticia os explicaremos en que consiste.
Podríamos explicarlos según Travell y Simons o la nueva edición del libro de Orlando Mayoral: “Fisioterapia invasiva del Síndrome dolor miofascial”, pero intentaremos facilitarlo para que podáis entenderlo.
¿Qué es un PGM?
- Es un foco hiperirritable dentro de una banda tensa de un musculo. Duele a la compresión y a otros estímulos como puede ser el estiramiento o la contracción excéntrica del músculo, puede dar dolor referido característico a otra zona del cuerpo causando una disfunción motora.
- Pueden producir rigidez, o dificultad para comenzar el inicio de un movimiento, especialmente después de un periodo de reposo. Como por ejemplo el infraespinoso al iniciar la rotación externa de hombro.
- Es frecuente que el tipo de dolor sea difuso, por ejemplo hay musculos que pueden dar dolor local únicamente, en otro paciente dar dolor local pero además dolor referido, y en algunos casos que ese dolor sea referido pero no duela en el musculo propiamente dicho (hasta que encontramos el PGM que como hemos dicho anteriormente duele a la compresión)
¿Qué músculos suelen ser los más frecuentes con Puntos Gatillo?
- Trapecio
- Infraespinoso
- Gemelos
- Glúteos
- Escalenos
- ECOM
¿Qué mecanismos puede producir un punto gatillo?
- Directos:
- Sobrecarga muscular
- Traumatismos/Caidas
- Contracciones repetidas
- Contracciones excéntricas forzadas
- Indirectos:
- Estar situado dentro de otro PGM
- Radiculopatias
- Disfunciones articulares
- Problemas viscerales
- Alteraciones posturales
Es posible que muchos dolores de cabeza, cefaleas, incluso migrañas estén asociadas a esta patología, así como un mal diagnóstico de una hernia discal que reproduza dolor irradiado hacia el brazo sea ocasionada por un dolor referido de un punto gatillo dentro de un músculo en concreto. Así como una fascitis plantar veamos la asociación con un gemelo, PGM del flexor del primer dedo.
Algunos ejemplos de dolor por PGM:
Las X significan el Punto gatillo, el color rojo la zona más frecuente dolor asociada a cada músculo.
- Dolor de cabeza/Migrañas con o sin cervicalgias: podríamos encontrar puntos gatillos en trapecio superior, elevador de la escápula, Esternocleidomastoideo, Esplenio de la cabeza, etc.
- Punzadas en hombro, antebrazo y/o mano: revisamos infraespinoso, subescapular, escalenos, pectoral menor, etc.
- Dolor referido por la pierna: el glúteo menor es uno de los músculos que puede ocasionar dudas con respecto a un dolor ciático, ya sea por una hernia o Síndrome del Piramidal.
- Fascitis plantar: el gemelo es uno de los musculos que puede ocasionar o mejor dicho dificultar el diagnostico de una fascitis plantar, el flexor común del primer dedo, cuadrado plantar, etc.
¿Cuáles son los tratamientos de Puntos Gatillo?
- Punción seca
- Tecnica de compresión isquemica
- Estiramiento con Spray frio.
- Tecnica de Lewitt
- Técnica de Jones
A lo que queremos llegar con esta noticia, es que no todo dolor de cabeza que tengamos va a ser una migraña, no todo dolor por la pierna será una ciática, no todo dolor de brazo significará que tengamos una hernia cervical, y por supuesto tener dolor en la planta del pie significa que estamos ante una fascitis plantar, ponte frio con la botella, ejercicio de toalla, ¡NO! Tenemos que ir mas allá de los diagnosticos faciles, en Fisiolution Las Tablas usamos el razonamiento clínico.