Ejercicios y estiramientosFisioterapia EmpresasLesiones de espaldaLesiones miembro inferiorLesiones miembro superiorNoticias
660

Sedentarismo durante el tiempo de ocio

El sedentarismo durante el tiempo de ocio es un estilo de vida en el cual la persona no realiza ningún tipo de actividad física. Es decir una persona poco activa. Este modelo de persona suele ser aquella que trabaja mucho tiempo sentado. Por lo que podemos extrapolar los efectos que tiene estar sentado en el trabajo a pegarnos una maratón de películas o echar varias horas jugando a la consola. La única diferencia entre un caso u otro es la regularidad con lo que hacemos eso. Es decir trabajar sentados es algo que se hace por rutina mientras que jugar a la consola o ver maratones de series o películas puede ser más puntual. Aunque los efectos adversos son los mismos para ambos casos, solo cambia la incidencia en función del tiempo.

El hecho de estar constantemente sentados sin movernos tiene varias consecuencias. La más importante, es la posible aparición de hernias discales, sobre todo a nivel lumbar. Ya que los discos soportan todo el peso de nuestro cuerpo. Esto hace que trabaje 150% y eso si estamos en una buena posición. Pero si estamos inclinados o con una mala postura en el sofá o silla, el porcentaje de carga sobre el disco pasa de ese 150%, aumentando así la probabilidad de sufrir una hernia.

sedentarismo durante el tiempo de ocio 1

Efectos del sedentarismo durante el tiempo de ocio

sedentarismo durante el tiempo de ocio 2

Además de las hernias se puede generar:

  • Obesidad.
  • Diabetes.
  • Hipertensión arterial.
  • Aumenta el riesgo de problemas circulatorios, cancerígenos, emocionales y cardiopulmonares.
  • Fatiga

Todos ellos han sido demostrados por diferentes estudios en donde se ve que ese tipo de personas tiene mayor probabilidad de sufrir dichas afectaciones. Incluso se puede alterar la genética y derivar a los descendientes la diabetes. Por lo que existe una gran variedad de afectaciones a los que hay que sumar los musculoesqueléticos. Que son alteraciones musculares principalmente. A veces es la fascia, por la falta de oxigenación de la musculatura al estar mucho tiempo en una posición mantenida. Lo que genera una alteración muscular, que esto a su vez provoca el dolor. Este dolor puede ser localizado o referido, donde normalmente la alteración viene por debilidad muscular o fatiga.  Además de estos problemas, el sedentarismo también produce que haya pérdida de fuerza y movilidad.sedentarismo durante el tiempo de ocio 3

¿Cómo prevenir las consecuencias del seentarismo?

Por lo que para evitar estas afectaciones en las jornadas largas de trabajo o maratones de películas debemos hacer ciertas cosas:

  • Fortalecer la musculatura mediante ejercicios isométricos principalmente.
  • Levantarnos cada 50 minutos haciendo una pausa de 5 min y a las 2 horas realizar un descanso de 10-15 min. Descanso físico y mental.
  • Realizar deporte, se recomiendan 150 min a la semana.
  • Si no es posible realizar deporte, realizarlo al tiempo que trabajo o disfruto de mi tiempo de ocio en el sofá (pedales, cinta de correr).
  • Comer con moderación, no alterar mucho nuestra dieta durante el tiempo que vemos la serie/película. Para evitar sobrepeso.
  • Tener una buena ergonomía en el trabajo como en casa, que no haya mucha diferencia entre un sitio u otro.
  • Vigilar las emociones, en caso de posible alteración acudir al psicólogo o mindfulnnes.
  • Realizar estiramientos y ejercicios: cervicales, dorsales, lumbares, miembro inferior y superior.

Todas estas recomendaciones si las seguimos provocarán que tengamos menos dolores de espalda, sobre todo lumbar. También un mejor estado anímico, bienestar, un fuerte y sano sistema musculoesquelético y por tanto así una buena salud física y mental.

Posts relacionados