Ejercicios y estiramientos
18,552

Síndrome de la Pedrada: síntomas y tratamiento

El  Síndrome de la Pedrada es una lesión que está implicada en la musculatura del gemelo interno, externo o en la zona del sóleo. Se conoce como síndrome de la pedrada porque la sensación que tiene el que lo sufre, es la misma que tendría al haber recibido una pedrada por detrás del gemelo. Consiste en una contracción muy brusca del gemelo que puede ocasionar desde, una contractura hasta, una rotura de fibras completa.

Se trata de una lesión relativamente común que afecta a todo tipo de personas, no sólo a deportistas.

¿Qué es una rotura de fibras?

Una rotura de fibras, es una lesión que afecta a las fibras que forman el vientre muscular. La gravedad de la lesión, dependerá del número de fibras afectadas, por lo que se puede ocasionar una rotura parcial o total del músculo.

Estas roturas de fibras las podemos dividir en tres grados:

  1. Roturas de grado I: microrotura de fibras musculares, que en algunos casos pueden llegar a producir hematoma.
  2. Roturas de grado II: rotura parcial de fibras del gemelo , sin afectación del vientre muscular.
  3. Roturas de grado III: ruptura total del vientre muscular, se da en exploración el claro signo del hachazo.

Los gemelos disponen de un elevado número de fibras rápidas por lo que es más propenso que otros músculos a sufrir este tipo de lesión.

Síndrome de la pedrada: síntomas

El paciente manifiesta un dolor intenso durante la práctica de una actividad  física o subiendo unas escaleras. El dolor dura unas horas, pero normalmente a los pocos días de notar el pinchazo, la sensación es de curación, aunque esto no es real. Si no has acudido a ningún médico, seguramente cuando vuelvas hacer deporte, la zona que ya empezó a curarse, volverá a romperse incluso peor que la primera vez.

Suele aparecer un hematoma en la zona a causa de la rotura. Aunque no siempre tiene que ser así. Dependerá en muchos casos de la profundidad de esta o la zona donde se produzca. Tampoco debemos notar un hundimiento en la zona.

Al considerarse como una lesión muscular, este tipo de lesiones no dejan ninguna secuela y la incorporación a la actividad deportiva podrá realizarse sin problem. Tampoco se puede pautar un tiempo exacto de recuperación, porque todo irá en función del tamaño de la rotura.

¿Cuáles pueden ser las causas del Síndrome de la Pedrada?

La causa principal de la rotura de fibras, es un golpe o un sobreesfuerzo del musculo cuando se realiza algún gesto, como puede ser un salto, giro o una parada brusca.

El tratamiento o período de recuperación después del Síndrome de la Pedrada.

Para un correcto diagnóstico y tratamiento, siempre se deberá acudir a un especialista para que valore y de el diagnostico mas acertado posible. También, es recomendable realizar alguna prueba clínica (ecografía).

En las primeras 48-72 h, recomendamos:

  • Aplicación de frío en la zona: para evitar una inflamación excesiva, durante 5-10 minutos y solamente una vez justo después de producirse la lesión.
  • Vendaje neuromuscular: conseguiremos un efecto circulatorio positivo para la recuperación de los tejidos. Además de dar estímulos al organismo para que la regeneración de las fibras sea en la dirección correcta.
  • Reposo y elevación: favorecemos así, la reabsorción del edema que se haya podido generar.

5 consejos para no lesionarse haciendo ejercicios después del confinamiento

La mejor manera de no tener esta lesión o recaer en ella es la prevención, por esto lo más indicado es:

  • Calentar adecuadamente antes del ejercicio.
  • Estirar después.
  • Estar bien hidratado, antes, durante y después de la actividad física. Ya que perdemos muchos líquidos y sales minerales.
  • Mantener una buena salud emocional y hábitos de vida saludables (alimentación, descanso).
Etiquetas: , , , ,

Posts relacionados