AcupunturaEjercicios y estiramientosElectrólisis (EPI)FisiogamerFisioterapia EmpresasLesiones miembro superiorMasajesNoticiasOsteopatíaPilatesTécnicas especiales
8,691

¿Por qué se duermen las manos y cómo solucionarlo? Lo abordamos

Algo que preocupa a muchos pacientes que vienen a consulta de Paseo de la Habana y de Las Tablas. ¿Por qué se duermen las manos y cómo solucionarlo? Trataremos este asunto, problema que es relativamente frecuente en la sociedad actual. Múltiples son las causas que hacen que esta sensación surja y nos repercuta en nuestra vida diaria, haciendo que perdamos fuerza o incluso la sensibilidad en las manos.

Causas de por qué se duermen las manos

Como hemos comentado, es un problema que con el uso continuado del las nuevas tecnologías, sobre todo el ordenador, y las posturas que mantenemos mientras estamos trabajando con este dispositivo se hace cada vez más frecuente la asistencia de pacientes a nuestras clínicas con dicha sensación. Las causas principales por la que estos pacientes vienen son varias; por lo tanto es necesario conocer las diferentes patologías que pueden crear este adormecimiento de la mano.

Para empezar tenemos que entender el brazo como un río, es decir, si en una parte del cauce del río hay algo que lo obstruye pasa menos agua de la que debería; en nuestro brazo ocurre lo mismo con nuestras venas y arterias, disminuyendo la cantidad de sangre que llega, al igual que los nervios, es este caso reducirán la intensidad de la señal de contracción y la sensación de sensibilidad. Tras este breve inciso, comenzamos con cuales son las causas para la aparición del adormecimiento de la mano.

Los motivos de por qué se duermen las manos

  1. Posturas erróneas: la sensación de adormecimiento de la mano puede estar asociada a la hora de dormir, colocar la cabeza sobre el brazo; donde se ve interrumpido la circulación o la señal nerviosa mientras se realice dicha postura, volviendo a una sensación normal cuando recuperamos una postura correcta.
  2. Síndrome del túnel carpiano: como venimos hablando en la noticia el ordenador es uno de los aparatos tecnológicos más usado en la actualidad, un mal posicionamiento durante largos de periodos de tiempo puede causar una irritación e inflamación de los ligamentos que se sitúan sobre la muñeca causando una comprensión de los nervios que pasan por debajo, generando hormigueo o entumecimiento de la mano e incluso debilidad muscular.
Test para valorar la patología del túnel carpiano
    • Test de Phalen: se posicionan las manos como si se fuese a rezar.
    • Test de Tinel: medico/fisioterapeuta coloca la mano del paciente en ligera extensión y golpea levemente la muñeca en el centro
    • Electromiografía: prueba de diagnostico que es utilizada para valorar el estado de los músculos y los nervios por los que están inervados.
Por qué se duermen las manos
Por qué se duermen las manos
  1. Compresión Cervical: hablamos de la zona cervical debido a que es lugar de donde sale el plexo branquial, que es el conjunto de nervios que van desde la cervical hasta la mano; que debido a diferentes patologías interrumpen o desvirtúan la señal eléctrica que llega a la manos ocasionando que se cree la sensación de dormidas.
Patologías que causan la compresión cervical
    • Whiplash o latigazo cervical: corresponde a las lesiones cervicales por un movimiento de inercia, producido por ejemplo en los accidentes de tráfico en los coches. Provoca más presión en dicha zona por la acumulación de líquido o de la propia inflamación del tejido o estructura afectada.
    • Hernia o protrusión: desplazamiento del disco vertebral hacia posterior, pudiendo obstruir el canal de salida del nervio o incluso comprimir el nervio; creando la sensación de entumecimiento en la mano y por donde este nervio da sensibilidad.
    • Fractura óseas: pueden ser tanto de huesos del miembro superior como de las propias vértebras, que principalmente son de tipo traumática, por ejemplo por golpes o caídas; y con menos frecuencia secundarias a otras patologías. Estas fracturas pueden verse afectado tanto los nervios como los vasos sanguíneos.
  1. Síndrome de la salida torácica neurogénica: es una patología causada por la reducción de la abertura torácica, espacio entre la 1ª costilla y la clavícula, comprimiendo el plexo branquial, que hemos dicho es el que activa los músculos del brazo y la sensibilidad de este.
¿Por qué se puede producir la disminución de la abertura torácica?
  • Por un accidente de tráfico: traumatismo sobre la clavícula o la 1ª costilla en un accidente que modificar la abertura torácica.
  • Rarezas anatómicas: ciertas personas presentan una costilla superior de más.
  • Contracción del músculo escaleno: músculo que se inserta en la 1ª costilla.
Por qué se duermen las manos
Por qué se duermen las manos
  1. Órganos: el adormecimiento de las manos si nos centramos en los órganos se centraría en el corazón, creo que es muy conocido por la población que cuando una persona padece un infarto minutos antes tiene una sensación rara en brazo izquierdo llegando hasta la mano. Esta sensación en la mano es como de adormecimiento.
  2. Artrosis: es una patología que se caracteriza por el desgaste de la articulación, en este caso de las articulaciones entre las vertebras, reduciendo en espacio por donde sale el plexo braquial, y por lo tanto, creando una comprensión cervical. Esta patología se puede diagnosticar a través de radiografías, tac y Resonancia Magnética (RM).
  3. Ictus: trastorno de la circulación cerebral, que puede ser consecuencia de la interrupción de flujo sanguíneo a una parte del cerebral o una rotura de una arteria o vena. Si afectan al área del cerebro que regula la sensibilidad de la mano, puede causar que la mano se sienta como dormida; eso sí este síntoma se produce de forma aislada, también se suelen padecer perdida de fuerza e incluso perdida de sensibilidad hacia los agentes externos.

En el caso de que queráis ampliar información y ver más estructurada las posibles causas de que se os duerman las manos, aquí os dejamos un vídeo de uno de nuestros compañeros de Fisiolution sobre este tema.

 

Diferenciar el origen de por qué se duermen las manos es fundamental

Como hemos explicado, las causas más frecuentes del adormecimiento de manos vienen determinadas por las compresiones de los nervios y vasos sanguíneos, que ocurren en la abertura torácica,  junto con las mal posicionamiento del cuerpo, a causa de mantenerse mucho tiempo en una posición errónea; pero cuando los pacientes acuden a la clínica hay muchas veces que no saben diferenciar o no saben describir sus síntomas.

Dependiendo de la estructura afectada puede surgir diferentes síntomas haciendo más fácil su diagnostico por el médico o fisioterapeuta, esto son:

  • Para la compresión del plexo braquial suele estar asociado la pérdida de fuerza en los músculos que inerva el nervio que se ha visto asociado, también pueden surgir parestesia, sensacionales anormales o rara tipo hormigueo no solo en la mano sino también en otras partes del brazo, zona donde da sensibilidad el nervio afectado. La forma más frecuente de presentarse esta patología es con la sensación de hormigueo o incluso sensación de una corriente eléctrica por el brazo.
  • En cambio en la compresión de los vasos sanguíneos normalmente se asocia una sensación pulsátil en la zona. Se puede asociar dicha patología a las manos frías, debido a una mala circulación de la sangre.
  • Por último, cabe mencionar que las compresiones de origen muscular al contrario que las dos anteriores; si se relaja el músculo o se cambia de postura esta dejarán de aparecer o se disminuirá su intensidad.

Diagnóstico para el adormecimiento de manos

Tras ver las posibles causas y los posibles síntomas que pueden estar asociados es necesario que si se presenta cualquier síntoma de los anteriores mencionados se acuda a un médico, para que este profesional de la salud, nos evalué y nos prescriba la mejor terapia posible. Para ello se ayudará de distintos mecanismo, algunos antes vistos en dicha noticia; en primer lugar una anamnesis y exploración física; posteriormente, si lo cree necesario para llegar al diagnóstico, realizará pruebas complementarias como las pruebas de imagen (radiografía, tac, RM) o la electromiografía.

Cual es el tratamiento cuando se duermen las manos

Tras la evaluación del paciente y su diagnostico a través de los síntomas que padece y las pruebas que se le han realizado, el médico prescribirá un tratamiento para que el paciente mejore, dicho tratamiento puede ser:

  • Tratamiento conservador: donde se puede mandar fisioterapia o medicamentos.
  • Tratamiento no conservador: cirugías u operaciones quirúrgicas.

El tratamiento va a depender de la patología a la que este asociada ese adormecimiento de la mano y de cronicidad de esta, por lo tanto los tratamientos son:

  • Tratamiento por medio de medicamentos: se recetan medicamentos para disminuir el dolor o la sensación que tiene el paciente; por ejemplo en este apartado se encuentran los AINEs (antiinflamatorio no esteroideos) o corticoesteroides orales; otra opción son la inyecciones de esteroides que también sirven para aliviar el dolor y por último, solo en caso de que ninguna de las anteriores no haya dado resultado se administran narcóticos para paliar el posible dolor que tenga el paciente.
  • Tratamiento quirúrgico: como hemos mencionado el tratamiento quirúrgico dependerá de la patología y la gravedad; las principales cirugías será para aumentar de la abertura torácica o la salida de los nervios por los agujeros que dejan las vértebras

Fisioterapia como tratamiento

La fisioterapia también puede ser uno de los tratamientos para las manos dormidas, como se ha mencionado en los apartados anteriores la gravedad y el tipo de lesión tiene mucha influencia en los posibles tratamientos, se pueden combinar tanto técnicas manuales como las técnicas con máquinas (tens, microonda,..) así como ejercicios y recomendaciones de postura que mejoren la sintomatología. Los posibles tratamientos que se pueden realizar son:

  • Masoterapia: sobre todo para patologías musculares, como puede ser el músculo de escaleno; además también se pueden tratar las lesiones ligamentosas como es túnel carpiano.
  • Diatermia: método de tratamiento que a través de ondas de alta frecuencia aumenta la temperatura de la zona interna que se trata; sirve sobre todo para disminuir el dolor si lo hubiese y a nivel muscular la relaja, disminuyendo la rigidez muscular y aumento el rango de movimiento. También se puede utilizar para drenar lugares donde exista un edema o aumento de liquido.
  • Osteopatía: la osteopatía utilizará técnica manipulativas para corregir la postura y el alineamiento entre las diferentes estructuras.
  • Microonda: método de tratamiento con ondas de alta frecuencia, que al igual que los microondas convencionales calienta la zona a tratar, pero con menor intensidad. Su efecto principalmente es la relajación muscular.
  • Neurodinamia: movilización de los nervios para liberar esta estructura si es que estuviera atrapado, mejorando la sintomatología del paciente.
  • Punción seca: técnica que se basa en la introducción de una aguja en los puntos gatillo, punto de hipersensibilidad dentro de unos músculos; hasta que este se quita. La acción sobre el músculo es de relajación de este de forma rápida y precisa.
  • Mejora de la postura: como venimos hablando toda la noticia la mejora de la postura desde el punto de vista de la fisioterapia, es imprescindible; ya que de una mala posición de nuestro hombro, codo o incluso columna cervical puede repercutir sobre ese adormecimiento de la mano. Como fisioterapeutas vemos el cuerpo como un todo, por lo tanto, nuestras correcciones no serán solo del brazo sino también de la postura de la columna tanto en nuestra vida diaria como cuando estamos sentados durante mucho o poco tiempo; al final si se consigue una correcta alineación de todas las partes de nuestro cuerpo, acabaremos eliminando la mayoría de dolores que nos impiden realizar las actividades de la vida diaria.
  • Pilates: método que invento Joseph Pilates para mejorar la elasticidad, fuerza y control del movimiento. Para aliviar la sensación de que se te duerma la mano, el pilates combina ejercicios y estiramientos activos, realizado por el que lo hace; obteniendo diferentes efectos sobre el dolor, músculos y articulaciones, al igual que ligamentos y tendones.
  • Drenaje Linfático: aunque siempre que se habla de los vasos se hace mención a los sanguíneos también tenemos otros vasos que se llaman linfáticos, en ellos se transporta lo mismo que en los sanguíneos pero sin glóbulos blancos no rojos. El fin de los vasos linfáticos es recoger el exceso de liquido, en ocasiones se puede obstruir y producir edema y acúmulos de líquido, con el drenaje linfático se ayuda a que el sistema linfático vuelva a su estado natural.
  • Acupuntura: técnica oriental que se basa en punto de energía, que a través de las agujas equilibramos la energía buena y mala. Nos ayuda a remitir los sistemas en la patología que padezcamos.
  • Electrolisis Percutánea Intratisular o EPI: técnica que consiste en la introducción ecoguiada de una aguja y posterior paso de una corriente que consigue la reparación de los tejidos.

La fisioterapia como terapia para curar el síntoma de adormecimiento de la mano pretende a través de innumerable terapias, lo que busca es mejorar todos aquellos síntomas que tengamos por medio de mecanismos manuales, diferentes máquinas, ejercicios o de otros utensilios o materiales.

Para finalizar, os dejamos otro vídeo donde se muestran una serie de ejercicio que podéis realizar en vuestras casas y que os vendrán bien si tenéis adormecimiento en las manos.

Bibliografía

  1. Alvayay CS, Arce A. Revisión sistemática de tratamientos fisioterapéuticos con mejor evidencia para el síndrome del túnel carpiano. Revista de la Sociedad Española del Dolor. octubre de 2008;15(7):475-80.
  2. De Santolo R A. La mano dormida por compresiones nerviosas. Gaceta Médica de Caracas. diciembre de 2005;113(4):485-99.
  3. Litin SC, Nanda S, Mayo Clinic, editores. Mayo Clinic family health book. Fifth edition. Rochester, MN: Mayo Clinic; 2018. 1391 p.
Etiquetas: , , ,

Posts relacionados

Menú