Las lesiones más frecuentes cuando eres padre primerizo son: Dolor de espalda, tendinitis, contracturas… Os damos unos consejos para coger un bebé sin lesionarse
Es muy frecuente recibir en consulta a papás y mamás que han tenido un bebé hace poco y que presentan las mismas dolencias. Estas dolencias aparecen en la mayor parte de los casos por la forma de coger al bebé durante largos ratos, ya sea durante las tomas o para dormirle.
- CERVICALGIAS: El dolor en cervicales es una de las primeras cosas que aparece a lo largo de las primeras semanas con el bebé. Se produce porque pasamos mucho tiempo con el bebé en brazos y mirándole, y esa posición mantenida de las cervicales en flexión nos acaba produciendo dolor. Si a eso le sumamos que es el primer bebé, esa inseguridad a la hora de tenerle en brazos, nos genera más tensión, aumentando todavía más esa sobrecarga.
- TENDINITIS DEL MANGUITO ROTADOR: Esta lesión nos produce dolor en la cara anterior del hombro al hacer ciertos movimientos o al intentar coger peso. Se produce por la posición mantenida de semiapertura del hombro cuando tenemos el bebé cogido en brazos durante un tiempo prolongado.
- TENDINITIS DE QUERVAIN: Esta lesión es el dolor que aparece en la base del pulgar, a la altura de la muñeca. Al igual que la anterior, se produce por la posición de la mano cuando tenemos al bebé en brazos y por coger y dejar al bebé repetidas veces al día.
- EPICONDILITIS: En esta lesión, el dolor aparece en la parte lateral del codo, e incluso, igual que en las anteriores, podemos llegar a notar pérdida de fuerza en el brazo. Y se produce por mantener el peso del bebé con el codo en flexión durante mucho tiempo.
- LUMBALGIA: Esta lesión no suele aparecer tan al principio del nacimiento del bebé. En los días posteriores al parto puede aparecer en la mamá debido a la epidural y porque es la zona de la columna que más modificación sufre durante el embarazo y una vez después del parto, necesita volver a adaptar todas sus estructuras para volver a su posición inicial. Más adelante, suele aparecer por la forma en la que cogemos al peque cuando es más mayor, cargándole sobre una cadera e inclinando la columna hacia el lado contrario. También es una lesión que se suele agravar con coger al bebé en vilo, como a la hora de meterle y sacarle del coche, de la cuna, o del baño.
En el siguiente vídeo os vamos a dar una serie de consejos para poder evitar estas lesiones o como coger un bebé sin lesionarse, en el caso de que ya hayan aparecido, saber qué podemos hacer en casa para disminuir el dolor.
¿Por qué se producen lesiones y que podemos hacer para coger un bebé sin lesionarse ?
Pues básicamente por la postura que mantenemos a la hora de tener al bebé en brazos.
Esa posición de flexión de cuello de forma continuada, sobre todo durante las tomas, ya sea de pecho o de biberón, hace que el dolor en esa zona nos aparezca rápido
Y esa posición del brazo semiabierto, y aguantando el peso del bebé durante mucho tiempo, nos puede producir esas tendinitis en el hombro, el codo y la muñeca
Y si a todo eso le sumamos que es el primer bebé, esa inseguridad a la hora de cogerlo, nos puede provocar más tensión y aumentar todavía más esas molestias.
Y por último, la lumbalgia es una lesión que suele aparecer cuando el peque es algo más mayor, por el hecho de cogerle apoyándolo en una cadera e inclinando la columna hacia el otro lado, o por momentos en los que hay que meter y sacar al bebé del coche, de la cuna, o de la bañera, en los que hay que coger al peque en vilo.
Así que después de conocer las lesiones más frecuentes, os voy a dar 5 consejos para prevenirlas o disminuir los dolores en caso de padecerlos ya.
-
MANTENER UNA BUENA POSTURA:
Es importante concienciarnos de mantener una buena postura desde el principio. Para ello tenemos que buscar un asiento con respaldo alto para poder apoyar toda la espalda y la cabeza y colocarnos un cojín o almohada debajo del brazo para no tener que sostener el peso del bebé con nuestro brazo, sino que lo apoyamos sobre el cojín.
-
PONER CALOR EN LA ESPALDA:
Para reducir la tensión que se produce sobre todo en la zona cervical y lumbar, conviene ponerse un calor suave en esas zonas 3 veces al día durante 15 minutos.
-
PONER FRÍO EN HOMBRO, CODO O MUÑECA:
Si nos hubiese aparecido dolor en la zona del hombro, del codo o de la muñeca, conviene ponerse frío también 3 veces al día durante 10 minutos.
-
EJERCICIOS DE ESPALDA:
Es muy importante realizar estiramientos diarios de toda la espalda, aparte del calor que os he comentado antes En este enlace que veis os enseñamos a hacer unos buenos estiramientos de toda la espalda para reducir ese exceso de tensión.
También es importante fortalecer toda esa espalda, y para eso os dejamos estos enlaces donde vais a poder ver ejercicios tanto para la zona cervical como para la zona lumbar que os van a ir fenomenal. Estos ejercicios, recordad que si empezáis a hacerlos incluso antes de que nazca el bebé, os ayudará a prevenir estas lesiones.
CÓMO EVITAR EL DOLOR CERVICAL:
Y por último os dejo un enlace sobre un automasaje cervical que os será de mucha utilidad o para aliviaros un poco vosotros en casa
AUTOMASAJE DE CUELLO EN 5 MINUTOS
-
EJERCICIOS DE MIEMBROS SUPERIORES:
Trabajar un poco los brazos de forma diaria también os va a ayudar a sentiros mejor y a reducir esas molestias a nivel del hombro, del codo y de la muñeca. Al igual que os he dicho antes, si hacemos estos ejercicios antes de que nazca el bebé, nos ayudará a prevenir estas lesiones en el futuro.
En estos enlaces que tenéis aquí vais a poder ver tanto ejercicios para fortalecer toda la musculatura del hombro y del brazo, como estiramientos para reducir la tensión.
- ESTIRAMIENTOS DE HOMBRO Y MIEMBRO SUPERIOR
- EJERCICIOS EXCÉNTRICOS MANGUITO ROTADOR
- EJERCICIOS EXCÉNTRICOS PARA EPICONDILITIS Y EPITROCLEÍTIS
Y nada chicos, espero haberos ayudado con esto consejos y si tenéis cualquier duda o si ya presentáis alguna de estas lesiones, os aconsejamos venir a vernos a Fisiolution, tanto en paseo de La Habana como en las Tablas, para poder completar el tratamiento y ayudaros a recuperaros lo antes posible ya que sabemos que en ese momento en el que hay un bebé en casa, el tiempo para sacaros a vosotros mismos es más complicado sacarlo.