FisioterapiaLesiones miembro inferiorNoticiasRehabilitación
140

¿Cómo saber si tengo tendinitis? Lo explicamos

¿Qué es un tendón y cuáles son sus partes?

Los tendones son estructuras que conectan músculos y huesos, estos transmiten la fuerza generada por el músculo para así obtener movimiento. Dependiendo del músculo y su función el tendón será más grande o más pequeño, los tendones tienen la capacidad de poder adaptarse a la carga, es decir un tendón de un deportista estará más adaptado a su deporte.

Los tendones están formados por:

Colágeno: El colágeno que abunda es el tipo I.

Células y sustancia fundamental.

El colágeno que abunda es el tipo I. La estructura del tendón es acelular, sin embargo, la célula es el fibroblasto, el cual se orienta según la dirección de las fuerzas musculares. Tejido conectivo laxo cubre los fascículos y el tendón. El Partenón es un tejido conectivo laxo que cubre el tendón. Hay otros tendones que poseen una variación anatómica por su situación anatómica ya que soportan mayor carga y fricción estar además cubiertos por vainas sinoviales.

Estos 3 elementos proporcionan diferentes propiedades que el tendón necesita para transmitir el movimiento. El colágeno da la fuerza tensil al tendón, la sustancia fundamental da el soporte estructural para las fibras de colágeno.

Características de los tendones

  • Los tendones se doblan bajo compresión y poseen buena resistencia a la tracción.
  • Los tendones poseen un comportamiento visco-elástico, es decir cuando aplicamos cualquier tipo de fuerza sobre él este se comportará entre viscoso y elástico.

Debido a estas dos propiedades el tendón tiene unas características inherentes, este puede soportar cargas muy altas, pero dependerá de la velocidad y la carga que se le aplique. El punto de ruptura depende de la velocidad con la que se aplica la fuerza. Hay mas factores que influyen en el punto de ruptura y posibilidades de tener una afección del tendón:

  • Tamaño del tendón, este determina la resistencia del tendón. El tendón Aquileo es el más grande. Este se encuentra en una posición denominada palanca de 2 grado o carretilla, es la mas potente a la hora de generar energía.
  • Localización, esta determina distintas cargas, en función de la localización sabemos si aguantan más carga o menos.
  • Ejercicio e inmovilización, hoy en día se sabe que ante una tendinopatía el tratamiento en la actividad física, la inmovilización se encuentra totalmente desaconsejada ya que tiene un efecto negativo en las propiedades del tendón.
  • La edad de la persona condiciona las características del tendón ya que a más edad las propiedades de este cambian convirtiéndose en un tendón con menos capacidades a la hora de devolver la carga que se le ha impuesto, con esto posibilita la ruptura y tendinopatía
  • Unidad músculo-tendón el tendón es la continuación del músculo por ello sus fibras se entrelazan, hablar de las propiedades del tendón sin hablar de las del músculo no tendría sentido, entonces las propiedades del músculo condicionan la del tendón.
  • Según la profesión de la persona, La tendinitis es más frecuente en personas con empleos con:
  • Movimientos repetitivos.
  • Posiciones incómodas.
  • Alcanzar lugares por encima de la cabeza con frecuencia.
  • Gran esfuerzo físico.
  • Según el deporte que practica la persona, es más probable que la persona padezca tendinitis si participa en determinados deportes como: que implican movimientos repetitivos, especialmente si tu técnica no es óptima. Esto puede ocurrir con:
  • Béisbol
  • Básquetbol
  • Bolos
  • Golf
  • Correr
  • Natación
  • Tenis

Estos deportes no son al azar, sino que son deportes en los que la actividad es repetitiva, por ello la biomecánica del deporte hay que cuidarla, así como una correcta valoración médica.

Síntomas de una tendinopatía

Los síntomas de una tendinopatía se encuentran normalmente en la unión músculo-tendón o tendón-hueso y comprenden lo siguiente:

  • Dolor sordo, especialmente, cuando se mueve la extremidad o la articulación afectada, significa que hay veces que no sabemos bien donde duele, no podemos señalar el punto donde duele.
  • Sensibilidad, la zona se encuentra con hipersensibilidad a la palpación provocando molestia cuando el fisio palpa la zona.
  • Hinchazón leve, sin embargo, no siempre hay inflamación dependiendo en que fase de la tendinopatía nos encontremos.

Complicaciones de una tendinopatía

Cuando tenemos una tendinitis o tendinopatía debemos tratarla para que la patología no evolucione, sino podría complicarse y en algunos casos podría tratarse de una rotura parcial o total del tendón con la única solución de una operación.  Si la tendinopatía persiste, podría evolucionar hacia una tendinosis, esta consiste en una degeneración de la matriz del tendón con un crecimiento anormal de nuevos vasos sanguíneos.

¿Cómo podemos prevenir una tendinopatía?

Como norma general intenta seguir estos consejos, aunque debes acudir a un profesional sanitario:

  • Evitar situaciones que generen mucho dolor en el día a día por ejemplo seguir entrenando, acude a un profesional sanitario para su correcta valoración, descansa. Adapta la carga o cambia de estímulo. Si un ejercicio o actividad te causa un dolor persistente y particular, intenta otra cosa es decir si te duele el estímulo del salto empieza por darle carga sin una velocidad de deformación muy rápida, por ejemplo, maquinas en gimnasio, bicicleta etc…
  • Mejora tu técnica en el deporte. La sobrecarga de los tendones se paga caro, el tendón se adapta a la carga, pero debemos dejarle descansar, así este se adapta a la nueva carga. La biomecánica estudia al deportista y la manera más eficiente de generar la fuerza siendo ahorradora, para así evitar lesiones de sobreesfuerzo, un profesional de la salud como un podólogo o fisioterapeuta puede ser la solución.
  • Estiramientos, las lesiones por sobreesfuerzo están a la orden del día, por ello dedica una sesión de entrenamiento al descanso activo realizando estiramientos y ejercicios de movilidad activa, así como trabajar la musculatura que menos ejercites en tu deporte.
  • Calienta antes de comenzar la actividad: comenzar la actividad con ejercicios de movilidad y estiramientos suaves es una forma de ello, pero también realizando el gesto deportivo de manera progresiva.

Prepara tus músculos, no solamente debemos realizar el gesto deportivo debemos darle más estímulos al músculo como el gimnasio para resistir la carga de trabajo.

Diagnóstico de la tendinitis

Una tendinitis o tendinopatía puede diagnosticarse sin pruebas complementarias, es decir solamente con la historia clínica y la palpación.

Las preguntas que te puede hacer el médico son las siguientes:

  • ¿Dónde sientes dolor?
  • ¿Cuándo comenzó el dolor?
  • ¿Comenzó de forma repentina o de forma gradual?
  • ¿Qué clase de trabajo realizas?
  • ¿Qué pasatiempos tienes y en qué actividades recreativas participas?
  • ¿Has sufrido una caída u otra clase de lesión recientemente?

El médico sin embargo podría enviarte a realizar alguna prueba para descartar otras patologías o afianzar tu teoría de la tendinopatía como Rayos x, resonancia magnética, ecografía. 

¿Cuál es el tratamiento para las tendinopatías?

Antiguamente el tratamiento realizado seria descanso, hielo y antiinflamatorios pero hoy en día hay numerosos estudios en los que demonizan estos antiguos tratamientos. En primer lugar, debemos tratar la tendinopatía y para ello tenemos numerosas técnicas que son de gran ayuda desde la fisioterapia:

Un programa de ejercicios es el principal y mejor valorado tratamiento desde la evidencia científica, para estirar, fortalecer la unidad de músculo y tendón afectada. El ejercicio físico debe estar supervisado por un fisioterapeuta, pero el fortalecimiento excéntrico, ha demostrado ser el tratamiento más efectivo de varios trastornos no agudo del tendón. El tratamiento activo siempre ira acompañado de terapia pasiva con diferentes objetivos, reducción de dolor, aumento de recorrido articular, aumento de temperatura y mayor oxigenación de la estructura. Tenemos numerosas herramientas para ello, aquí te explicamos algunas:

Aquí os dejamos una explicación sobre los excéntricos como tratamiento para las tendinopatías:

Y aquí ejercicios on el tratamiento a seguir para las tendinopatías de hombro:

Por último, un vídeo sobre las tendinopatías de Aquiles, muy frecuentes también:

Medicamentos

Para la tendinitis, tu médico puede recomendarte estos medicamentos:

  • Analgésicos. AINES, pueden aliviarte el malestar asociado a la tendinitis. Algunas veces envían cremas tópicas con poca evidencia científica.
  • Corticosteroides se trata de una infiltración con medicación para aliviar la sintomatología que provoca la inflamación, así como la cortisona, sin embargo, no se recomiendan para las tendinopatías que tienen una evolución mayor de tres meses, así mismo no se suelen infiltrar más de tres veces ya que existe la posibilidad de deteriorar el tendón hasta tal punto que peligra su integridad.
  • Plasma rico en plaquetas, esta técnica se realiza tomando una muestra de sangre separar plaquetas y otros componentes de recuperación, posteriormente se inyecta en el lugar más irritado del tendón, esta técnica tiene buena aceptación.

Tendinopatías y su recuperación

Tipos de lesiones tendinosas:

Hay muchas lesiones tendinosas dependiendo del área del tendón que esté afectada.
Por ello nos parece importante clasificar las lesiones según la localización del daño y no usar la palabra tendinitis para cualquier lesión tendinosa.
Para poder determinar la lesión del tendón necesitamos una prueba complementaria hasta entonces usaremos el termino afección del tendón o tendinopatía, una resonancia magnética o una ecografía son las pruebas que necesitamos para diagnosticar lo que le ocurre al tendón, sin estas pruebas el tratamiento podría ser erróneo y agravar la lesión.

– Metaloproteinasas de la matriz degradan el colágeno tipo III, el cual es reemplazado por tipo I.

– Se reorganizan las fibras alineándose según las fuerzas tensiles.

Reparación de las roturas tendinosas

En la reparación tendinosa tenemos nuevo colágeno desorganizado esperando saber cual es su organización, solo dándole el estimulo adecuado este tejido adopta una forma parecida a la anterior. Este colágeno debe ser estimulado para que sus fibras tengan la orientación correcta, de no ser así las fibras podrían sufrir una nueva ruptura cuando aumente demasiado rápido la carga.

El tejido cicatrizar que aparece nunca llegara a tener las propiedades de un tejido tendinoso sano. Las lesiones tendinosas cuestan mucho su cicatrización debido a su naturalidad y estructura. Las lesiones tendinosas deben movilizarse rápidamente antes que el tendón cree adherencias tanto los tendones cubiertos por vainas y los que no. Los tendones cubiertos por vainas deben movilizarse con anterioridad a los que no poseen vaina.

En las lesiones tendinosas encontramos tres fases de las que hablaremos un poco mas en profundidad para conocer el tiempo de recuperación:

La fase inflamatoria dura unos días, Se produce la entrada de células inflamatorias, macrófagos y fibroblastos. Se crea un coagulo alrededor del tendón.

La fase de reparación dura semanas, en ella ingresa y prolifera los fibroblastos en la lesión. Los fibroblastos crean matriz rica en colágeno desorganizado la cual forma la cicatriz.

La fase de remodelación dura de meses a años, en ella sustancias de la matriz eliminan a él colágeno anterior y es sustituido por otro más adecuado. Este colágeno se alinea según la carga que se aplique.

Bibliografía

  1. Maffulli N, Giuseppe Longo U., and Denaro V..Novel approaches for the management of tendinopathy. J Bone Joint Surg
  1. Riley GP, Goddard MJ, Hazleman BL. Histopathological assessment and pathological significance of matrix degeneration in supraspinatus tendons. Foot Ankle Int.
  1. Hashimoto T, Nobuhara K, Hamada T. Pathologic evidence of degeneration as a primary cause of rotator cuff tear. Clin Orthop Relat Res.
  1. Kannus P, Jozsa L. Histopathological changes preceding spontaneous rupture of a tendon. A controlled study of 891 patients. J Bone Joint Surg Am.
  1. Roos EM, Engstr ̈om M, Lagerquist A, S ̈oderberg B. Clinical improvement after 6 weeks of eccentric exercise in patients with mid-portion Achilles tendinopathy— a randomized trial with 1-year follow-up. Scand J Med Sci Sports.
  2. Rompe JD, Furia J, Maffulli N. Eccentric loading versus eccentric loading plus shock-wave treatment for midportion Achilles tendinopathy: a randomized controlled trial. Am J Sports Med.

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

Posts relacionados