FisioterapiaNoticias
4,957

¿Cuáles son las lesiones más frecuentes del manguito rotador?

Lo primero que tenemos que saber es que el manguito rotador se encuentra en la articulación del hombro la cual tiene diferentes componentes. Estos son tres huesos llamados húmero, clavícula y escápula (omóplato), 4 articulaciones (esterno-clavicular (EC), acromio-clavicular (AC) y gleno-humeral (GH)) y la escapulotorácica.  Estas articulaciones serán las responsables de generar un movimiento armónico, completo y natural. Lo que nos permite abarcar cualquier punto del espacio gracias a su gran capacidad de movilidad.

Lesiones-mas-frecuentes-del-manguito-rotador

El manguito rotador es un grupo muscular que rodea la articulación del hombro con el fin de mantener y estabilizar la cabeza del húmero en la cavidad del hombro (glena). Este grupo muscular se compone de 4 músculos (subescapular, infraespinoso, redondo menor y supraespinoso). Por tanto estos músculos con sus respectivos tendones son los encargados de dar estabilidad al hombro y de producir la rotación externa (infraespinoso y redondo menor) rotación interna (subescapular) y abducción el supraespinoso y aducción el redondo menor.

Debemos señalar que por encima de los tendones del manguito pasa el acromion, que es parte de la escápula. Esto es muy importante ya que debe haber un espacio entre los tendones y  el acromion, en el caso de verse afectado dicho espacio estaremos ante un síndrome subacromial donde los tendones se inflaman por el roce del hueso con el tendón.

Lesiones más frecuentes del manguito rotador

La tendinitis es una inflamación del tendón, al tratarse del manguito rotador puede ser uno o varios tendones. Mientras que la bursitis es una inflamación de la bolsa sinovial ya que proporcionan amortiguación a las diferentes estructuras de la articulación. Luego los desgarros pueden ser totales o parciales y se producen cuando hay una separación entre el hueso y el tendón. Por último el síndrome subacromial es la reducción del espacio subacromial entre el tendón y el acromion.

La sintomatología habitual en lesiones del manguito rotador es:

  • Dolor y sensibilidad en el hombro sobre todo en aperturas laterales o levantando mucho peso.
  • Dolor por la noche que se acentúa si dormimos del lado afectado.
  • Debilidad en el hombro.
  • Pérdida de movilidad.
  • Dolor al realizar movimientos e incluso alguna vez en parado. Dolor de forma gradual se relaciona con tendinitis y punzadas con desgarro o rotura.

Las causas habituales de la lesión

  • Gestos repetitivos, sobre todo aquellos por encima de la cabeza. Algunos básicos como peinarse y otros más deportivos (balonmano, tenis), laborales (construcción).
  • Degeneración progresiva del tendón.
  • Traumatismos, caídas.
  • Antecedentes familiares.

Tratamiento

Debemos ajustarlo a la fase y estado de salud del paciente siempre, por lo que las pautas que vamos a dar es el tratamiento de un paciente estándar.

Lo primero será abordar la inflamación de la lesión ya sea tendinitis, bursitis, desgarro o síndrome subacromial ya que en la fase aguda habrá inflamación, por lo que emplearemos hielo. También nos podremos ayudar de la electroterapia.

Después debemos abordar y mejorar el dolor con técnicas manuales como movilizaciones (sobre todo en el síndrome subacromial), tratamiento del síndrome de dolor miofascial (puntos gatillo) de manera conservadora o invasiva (punción seca), masaje, estiramientos.

  • Mandamos ejercicios excéntricos y de movilidad para mejorar el tejido afectado.
  • Reeducación del gesto lesional si lo hay (propiocepción, control motor).
  • Evitar movimientos y actividades por encima de la altura de la cabeza.

En el caso de no avanzar en la rehabilitación, que el dolor no remite se pueden emplear otras herramientas como la diatermia, EPI u ondas de choque.

Tras la recuperación debemos seguir haciendo ejercicios y estiramientos para prevenir una recaída.

 

Bibliografía:

Atlas anatómico Prometheus
http://www.mapfre.com/fundacion/
https://www.scielo.sa.cr/scielo.php

Etiquetas: bursitis, manguito rotador, tendinitis

Posts relacionados