Ejercicios y estiramientosVida sana y consejos
4,619

7.9 ¿Cómo evitar la escoliosis infantil? 10 recomendaciones

evitar la escoliosis infantilOs traemos una revisión  de como evitar la escoliosis infantil. Ya os contamos anteriormente, existe un tipo de escoliosis que aparece por causas desconocidas; y que se suele dar durante la fase de crecimiento. Es la escoliosis idiopática, y es la única sobre la que podremos prevenir su aparición o evitar la escoliosis infantil, en nuestros pequeños.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que al ser una escoliosis que se desarrolla durante el crecimiento (escoliosis infantil), la misión de evitar la escoliosis o prevenirla debe llevarse a cabo desde los primeros años de vida del niño.

10 recomendaciones y consejos sobre ¿Cómo evitar la escoliosis infantil?

Presentación. Hoy estoy aquí para daros 10 recomendaciones para prevenir o frenar la escoliosis infantil. Después de haber revisado y actualizado que tipo de recomendaciones son las más acertadas día de hoy.

La escoliosis es una desviación de la columna vertebral donde podemos ver que las vértebras hacen una forma de C o de S.

El 90% de las escoliosis son idiopáticas, lo que quiere decir que se desconoce su causa. Pero existe un fuerte componente genético en esta patología, así que si alguno de los padres, de los tíos, o de los abuelos la padecen, ese niño tendrá más probabilidades de padecerla también.

A continuación, una de nuestras especialistas en fisioterapia infantil, os deja un video con 10 recomendaciones sobre ¿Cómo evitar la escoliosis infantil?

1ª Recomendación: IMPORTANCIA DE LA DETECCIÓN PRECOZ.

Cuanto antes la detectemos, más fácil será corregir esa desviación. A partir de los 8 años es cuando más debemos observar la espalda de los niños. Es muy sencillo, lo primero que vamos a hacer es, con el peque con el torso al descubierto, observar si hay un hombro más alto que el otro, una cadera más alta que la otra y simplemente observamos la columna para ver si hay alguna desviación.

Otra prueba que vamos a hacer es pedirle al peque que, de pie con las piernas estiradas, vaya despacio a tocarse los pies, y en el caso de que hubiese escoliosis, veremos como un lado de la espalda queda más elevado que el otro.

¡Muy importante! Acudir a vuestro medio o fisioterapeuta de confianza, para valora la posible escoliosis infantil. En cuanto tengáis la mínima sospecha, de que pueda haber una desviación de la columna. Muchas veces no es una desviación importante pero cuanto antes se realice un control mejor. La prevención es la base par que no evolucione la desviación de la columna o en este caso evitar la escoliosis infantil.

evitar la escoliosis infantil
evitar la escoliosis infantil

2ª. MANTENER POSTURAS ADECUADAS

Sobre todo hoy en día, con los móviles, las tablets y los portátiles, los niños pasan muchas horas en posturas muy malas y eso a la larga genera desequilibrios en la musculatura provocando una escoliosis. acentuación de su desviación.

3ª. NATACIÓN

La natación es un deporte que les va a ayudar a fortalecer la musculatura que soporta la columna de forma simétrica, y además se mantiene el cuerpo estirado durante todo el ejercicio. 30% crol 70% espalda

4ª. BALONCESTO

Este deporte, además de ser divertido para los niños, es un deporte donde todos los movimientos. El Baloncesto lleva la columna hacia la extensión dándole más flexibilidad a la columna.

5ª CUIDADO CON EL PESO DE LAS MOCHILAS

El peso de la mochila no debe superar el 10% del peso del niño. En el caso de llevarla colgada, siempre de los dos hombros, nunca solo de uno. Pero lo más recomendable son las mochilas de carrito, y a poder ser empujándola en vez de tirando de ella. Noticia a ergoterapia infantil

6ª. UN BUEN COLCHÓN

No es recomendable un colchón muy duro, sino uno que se adapte a la columna como pueden ser los colchones viscoelásticos. Y al igual hay que buscar una almohada que se adapte a su cabeza para que el cuello no quede inclinado ni para un lado ni para el otro. Noticia elegir almohada

Los 4 últimos puntos de los que vamos a hablar son ejercicios, que vienen genial, tanto para frenar como para evitar la escoliosis infantil:

7ª. POSICIÓN DEL GATO

Posición. Arquea la espalda hacia arriba intentando tocar el techo con la espalda. Arquea después hacia abajo llevando el abdomen hacia el suelo y la cabeza hacia arriba. Repetimos 10 veces.

8ª. SUPERMAN

Posición. Elevamos brazo derecho y pierna izquierda, estirando el brazo hacia adelante y la pierna hacia atrás manteniendo la posición 5 segundos. Y repetimos con el brazo y la pierna contraria. Hacemos 10 repeticiones con cada pierna.

9ª. ABDOMINALES

Al trabajar los abdominales, también estamos trabajando la zona lumbar por lo que es importante para tener una buena sujeción de la columna. Posición. Con la zona lumbar bien pegada al suelo, elevamos solo hasta los hombros y volvemos a bajar sin despegar lumbares. 2 series de 10 repeticiones

10ª. ESTIRAMIENTO DE LA COLUMNA

Lo podemos hacer de pie o sentado. Con la espalda recta, vamos elevando los brazos con las palmas mirando hacia abajo hasta llegar a formar una línea recta con la columna. Aguantamos 10 segundos y volvemos a bajar los brazos. 10 repeticiones. Este ejercicio os recomiendo hacerlo delante de un espejo para poder ver que las manos quedan a la misma altura.

Y nada, volver a recordaros la importancia de una detección temprana, y ante cualquier sospecha de que tu hijo está desarrollando una escoliosis, debéis acudir a su pediatra o su fisioterapeuta para poder explicaros los posibles tratamientos y poder llevar un control de su evolución.

Si ya tenemos diagnosticada una escoliosis en “S”, os dejamos otro video lleno de ejercicio que os van a venir de perlas:

De todas maneras, se debe realizar una exploración de la columna de los niños en cada revisión del pediatra. De esta forma, en el caso de presentar una ligera escoliosis, poder comenzar el tratamiento a tiempo, antes de que finalice su crecimiento y así evitar la escoliosis.

Si presentan cualquier duda o sospecha, de que su hijo está empezando a desarrollar una escoliosis infantil. Les animamos a acudir a Fisiolution para que nuestros fisioterapeutas especializados en escoliosis infantil, realicen un examen exhaustivo de la columna de su hijo y, en el caso de ser necesario, establecer un protocolo de  tratamiento lo antes posible.

Etiquetas: 10 recomendaciones, chepa, como evitar una escoliosis infantil, consejos escoliosis, deformidad espalda, desviación columna, Ejercicios embarazo, escoliosis infantil, espalda torcida, evitar la escoliosis, evitar la escoliosis infantil, giba

Posts relacionados