FisioterapiaNoticiasOsteopatíaPilates
3,283

¿Por qué me duele el cuello cuando miro el móvil?

Hace unos meses salió en redes sociales la siguiente imagen que se ha hecho famosa en los muros de Facebook.

¿Realmente son correctos?

– ¿Debo sostener el móvil como en la primera imagen? Así mi peso de la cabeza no estará aumentado, ¿no?

La respuesta es SI. No debemos tener miedo a esta imagen pero tener dichas precauciones para evitar problemas a la larga. Si hablamos de biomecánica, en cualquier flexión cervical o de tronco, el disco intervertebral se desplaza hacia posterior. Sea dicho es que es un estudio reciente para ver las cargas que soporta el cuello. Pero tranquilos, a nadie le han puesto una báscula en la frente para ver cuánto le pesa la cabeza. Todo se ha hecho en una simulación informática.

En esta noticia, hablaremos de por qué se produce dolor cervical, pero no es exactamente por las cargas de pesos. En estudios recientes se ve como pacientes con rectificación cervical pueden no presentar dolor. Por ello el dolor no tiene que ser siempre un motivo que presente sintomatología. La imagen simplemente habla de las cargas que debe sostener la prótesis cervical en caso de  protrusión cervical o hernia discal, por lo tanto dejaremos esa imagen para los cirujanos. Nosotros como fisioterapeutas nos centraremos en el movimiento, y en evitar tener miedo al movimiento.

Posibles repercusiones

El uso de teléfonos móviles puede provocar un aumento de la flexión cervical. Esto es un factor de riesgo de patología cervical, provocando un aumento de tensión en la musculatura cervical. El mantener esta posición es la que puede provocar dolor de cuello. Ahora hablaremos de los dos tipos de musculatura que tenemos en la zona cervical:

  • Musculatura superficial: es la encargada de movilizar el cuello, son los musculos que conocemos, que alguna vez nos hemos ido al fisio a que nos quite esas contracturas o Puntos Gatillo como pueden ser: trapecio, esternocleidomastoideo, angular de la escapula, etc.
  • Musculatura estabilizadora: pertenece a la musculatura profunda del cuello, musculos como el largo del cuello, su función es la de sostener la cabeza.

La musculatura superficial es la encarga de los movimientos del cuello, y la estabilizadora como su nombre indica la que sujeta ese peso para que se pueda mover bien. El problema de los móviles es la debilidad que produce en la musculatura profunda que hace que “su trabajo” deba compensarlo la superficial y por lo tanto se produce lesiones.

No es necesario que lo generalicemos a los teléfonos móviles o tablets, también a los libros de lectura o estudio, escribir, coser, etc.  Como ya hablamos en un artículo anterior ¿Qué pasa cuando pasamos demasiado tiempo en una misma postura?

Conclusión

Cualquiera de las posición anteriores puede ser “dañina” para nuestro cuerpo si no va asociada a movimiento. Para evitar tener que ir al fisioterapeuta, debemos evitar pasar tiempo en la misma posición, no porque dicha posición sea mala, sino porque el moverse frecuentemente  hace que la zona cervical duela menos, se siente menos rígida, y por lo tanto nos sintamos mejor.

Os recomendamos mantener una buena ergonomía en el puesto de trabajo asociado a movimiento y ejercicio cervical de estabilización junto a una disminución de tiempo en la misma posición. No nos olvidemos de los estiramientos cada 45-50 minutos os hará salir de ese patrón y prevenir lesiones de este tipo.

Os dejamos un video sencillo que os ayudará combatir el dolor de cuello.  Benefíciate de los estiramientos que ponemos a vuestra disposición, pero si siempre con responsabilidad por favor. Los beneficios de los estiramientos cervicales: Oxigenación,  correcta Mantener y preservar la elasticidad. Son muy beneficioso para algias o dolores como: Hernias, tortícolis, artrosis …

Posts relacionados