Lesiones de espaldaLesiones miembro inferiorLesiones miembro superiorNoticiasVida sana y consejos
314

Primeros pasos en el triatlón

Si quieres hacer un triatlón y acabarlo sólo hacen falta ganas. Si además de acabar un triatlón quieres convertirte en triatleta, debes adoptar un nuevo estilo de vida. Te llevará algo más de tiempo y trabajo, pero igualmente estará a tu alcance.

Existen muchas distancias de triatlón. Es importante seleccionar la adecuada a nuestro estado de forma y entrenar conforme a esa distancia. Es recomendable comenzar con una distancia corta.

Súper Sprint 250 a 400 m 6,5 a 13 km 1,7 a 3,5 km
Sprint 750 a 1.500 m 20 a 40 km 5 a 10 km
Olímpico 1.500 m

(0.94 mi)

40 km

(25.0 mi)

10 km

(6.25 mi)

Media distancia 1800 m 90 km 21 km
Larga distancia 3500 m 180 km 42,2 km

Paso 1. ¿Por donde empiezo?

Bueno, lo primero es la salud. Debemos realizarnos una prueba de esfuerzo para comprobar que estamos aptos para hacer ejercicio y ver a qué nivel debemos comenzar. Los profesionales que la realicen, te darán todo tipo de datos para comenzar el entrenamiento sin tener ningún susto.

Paso 2. ¿Entrenamiento solo o en grupo?

Pues es necesario empezar entrenando solo para ver el nivel que tienes y decidir si meterte en un grupo y el nivel del mismo. Un entrenador siempre va a realizar una mejor adaptación al entrenamiento y un mejor entrenamiento que tú solo. Nuestro consejo es que pidas ayuda a un profesional. Él te aconsejará sobre cómo entrenar y te creará un plan de entrenamiento personalizado a tu nivel y a la distancia que quieras practicar.

Paso 3. Empezamos a entrenar.

Comenzamos con las semanas de entrenamiento. Los cambios se verán muy poco a poco, por lo que debes ser constante. Es importante llevar una progresión y no empezar muy fuerte. Nuestro entrenador debe marcar bien las pautas del entrenamiento, ya que adecuará la carga a nuestras capacidades.

Las lesiones.

Las lesiones forman parte de la vida de cualquier deportista, y es necesario saber que si haces deporte, puedes lesionarte. En el triatlón, al ser un deporte que engloba 3 disciplinas, las lesiones pueden ser muy dispares:

Segmento natación:

Los dolores de hombro son también comunes debido a la natación. El trabajo de fuerza del manguito rotador debería prevenir este tipo de lesiones, así como, el trabajo y técnica en natación.

Segmento bicicleta:

A parte, existe también el riesgo de una caída en bicicleta. En la que puede haber muchas lesiones por traumatismos. En la bicicleta es importante la biomecánica del pedaleo. Un estudio biomecánico básico, sobre cómo ajustar las calas y el sillín en de vital importancia para prevenir lesiones de rodilla-cadera.

Segmento carrera:

Los esguinces de tobillo son un clásico en todos los deportes de carrera. Es importante trabajar propiocepción de tobillo para evitar este tipo de lesiones. También el trabajo de fuerza de tren inferior es necesario para evitar lesiones.

La adecuada carga de entrenamiento es la mejor prevención de lesiones, aunque son inevitables las sobrecargas musculares. Es importante el conocerse a uno mismo y saber cuando parar. La ayuda de un profesional como el fisioterapeuta o el entrenador personal, tanto para el tratamiento como para aconsejar, debe ser siempre la primera opción.

Etiquetas: como entrenar, entrenamiento personal, fisioterapia las tablas, Primeros pasos en el triatlón, triatlón

Posts relacionados