AcupunturaLesiones de espaldaLesiones miembro inferiorLesiones miembro superiorNoticiasTécnicas especiales
732

Punción seca, eficaz para los puntos de gatillo miofasciales PGM

El método de punción seca va encaminado al tratamiento de los puntos gatillo. Los puntos gatillos son un nódulo hiperirritable dentro de una banda tensa, se reproduce dolor a la contracción y al estiramiento, de forma que no le llegan nutrientes. Por lo tanto, está hipersensible al tacto o palpación. Además puede dar un dolor referido a otra parte del cuerpo, como por ejemplo el músculo trapecio superior puede dar dolor a la zona de cabeza.

Existen varios puntos gatillos:

  • Activo: es el que produce el dolor en ese mismo momento.
  • Latente: el PGM está pero en ese momento no está produciendo síntomas.
  • Satélite: hace que un punto gatillo, active a otro punto gatillo que se encuentra en el dolor referido.

¿Qué es la punción seca PGM?

La punción seca se ha revelado como una técnica muy eficaz para inactivar los PGM, así lo demuestran estudios realizados por autores como Lewit y Gunn, y las experiencias clínicas que nos transmiten Travell y Simons. ¿Cuáles son los beneficios de la punción seca?

Consiste en una técnica invasiva con una aguja (similar a las de acupuntura), donde buscamos manualmente el punto gatillo activo, buscando inactivar ese foco doloroso.

Existen diferentes técnicas de punción seca que tienen la característica común de no introducir ninguna sustancia al organismo, lo que las diferencia de otras técnicas invasivas en las que se infiltra alguna sustancia, como anestésicos locales, AINES o toxina botulínica en el PGM. En este sentido es importante reseñar que no existe evidencia que demuestre mayor efectividad de la inyección de estas sustancias frente a la punción seca, que utiliza únicamente el efecto mecánico como terapia, siempre que se obtenga una respuesta de espasmo local.

Dividimos las técnicas de punción en dos grupos: Punción superficial y profunda

  • Punción superficial: desarrollado por Meter Baldry, consiste en introducir agujas de acupuntura en la piel y en tejido celular subcutáneo que recubre el PGM a una profundidad máxima de 1 cm.
  • Punción profunda: se distinguen varias técnicas dentro de la punción profunda:
    • Técnica de entrada y salida rápida de Hong: consiste en la entrada y salida rápida al PGM para que cuando se produzca la respuesta de espasmo local (REL) la aguja no esté en la fibra muscular sino en el tejido celular subcutáneo. Esta maniobra se repite hasta que se extingue el REL La respuesta de espasmo local (REL), es una contracción involuntaria de un músculo, suele considerarse indicativa, de haber pinchado en una zona con punto gatillo, y por lo tanto, es de esperar que asegure el éxito en la punción.
    • Técnica de estimulación intramuscular de Gunn: consiste en la punción de los músculos paravertebrales profundos de los segmentos relacionados con las zonas de dolor del paciente y la punción de músculos periféricos en los que se puede evidenciar acortamiento.

¿Cómo funciona la punción seca?

La idea es  tratar esta zona de contractura máxima (punto gatillo miofascial) mediante la introducción de una aguja, normalmente de acupuntura, en ese punto gatillo. Esto hace que el sistema nervioso central comience un proceso de regeneración de este músculo dañado de forma que llegan más nutrientes, y si la punción ha sido acertada, el músculo se relaja en su totalidad y desaparecen síntomas como el dolor local y el dolor referido.

Indicaciones de la punción seca

Contraindicaciones

  • Problemas de coagulación. Debido a que podemos hacer punción en algún capilar y que la sangre no coagule bien al cerrar.
  • Miedo a las agujas.
  • Embarazo. Siempre que no se produzca en la zona de abdomen.
  • Alergia a los metales como el níquel.
  • Zonas de heridas o cicatrices.

Será necesario que el  profesional sanitario esté cualificado. Ya que es una técnica que si se utilizan todas las precauciones posibles, tiene muchos efectos beneficiosos para el paciente a la hora de recuperar de su lesión. Si dudas de hacerte punción seca por miedo, o porque nunca la has realizado; coméntalo con nuestros fisioterapeutas, ellos te explicarán todo lo que necesites. Será fundamental que el fisioterapeuta o el centro os de por escrito el consentimiento informado de esta técnica para que os enteréis por escrito de las indicaciones y contraindicaciones.

Existen además otras técnicas manuales que se pueden utilizar para inactivar estos puntos gatillos. Si dudas, prueba primero con las técnicas manuales y si no conseguís buenos resultados, siempre podréis probar la técnica de punción seca.

Tratamientos manuales para inactivar puntos gatillos miofasciales:

  • Masaje
  • Estiramientos y frío
  • Técnica de compresión isquémica
  • Técnica de Lewit
  • Ejercicio terapéutico
YouTube player

Otras técnicas que podemos utilizar y/o complementar con la punción seca

  • Diatermia o Tecarterapia. La diatermia tiene buenos beneficios para los PGM, se puede utilizar para tratar los puntos gatillos o para el tratamiento post punción. Una de las desventajas de la punción seca es que el paciente se queda dolorido horas después del tratamiento.
  • Electroterapia.
  • Estiramientos.
  • Pistolas de vibración/percusión para movilizar todo el tejido y aumentar la circulación.

Bibliografía

Mayoral-del Moral, M. Torres-Lacomba. Fisioterapia invasiva y punción seca. Informe sobre la eficacia de la punción seca en el tratamiento del síndrome de dolor miofascial y sobre su uso en Fisioterapia. Universidad Alcalá de Henares.2009

Á. Capó-Juan. Síndrome de dolor miofascial cervical. Revisión narrativa del tratamiento fisioterápico An. Sist. Sanit. Navar. 2015, Vol. 38, Nº 1, enero-abril

Si tienes cualquier pregunta no dudes en contactar con nosotros tanto en Fisiolution Las Tablas como en Fisiolution Paseo de la Habana. Nuestros profesionales estarán dispuestos a ayudarte en lo que necesites.

 

Etiquetas: Acupuntura, cervicalgia, dolor cabeza, lumbalgia, puncion seca, puntos gatillo

Posts relacionados