FisiogamerFisioterapiaFisioterapia EmpresasLesiones miembro superiorNoticiasRehabilitaciónVida sana y consejos
577

10 consejos para el dolor de muñeca

La articulación de la muñeca es muy compleja, ya que está formada por numerosos huesos, tanto de brazo como de mano. Hay numerosas conexiones óseas entre los huesos largos del antebrazo (cúbito y radio) que se articulan con los huesos del carpo (escafoides, semilunar, piramidal y pisiforme). Estas conexiones se realizan gracias a la acción de otras estructuras como son ligamentos, tendones, músculos y cápsulas.

Todas estas estructuras son de pequeño tamaño y su interacción es muy compleja. La correcta funcionalidad entre ellas otorga a la muñeca de estabilidad, fuerza y movilidad.

Dicho esto, las lesiones más frecuentes son:

Túnel carpiano

Se produce por una compresión entre los huesos del carpo producida por la tensión del retináculo flexor de la muñeca, esta estructura protege las estructuras que están por debajo (tendones, vasos sanguíneos y nervios).

Esta compresión suele ocurrir cuando algún tejido en el túnel carpiano se inflama, estrechando el espacio en la muñeca, estrangulando el nervio mediano y produciendo hormigueo, dolor y en los peores casos parálisis de la mano.

Tendinitis de Quervain

Quervain suele tener su origen en una sobrecarga crónica.

Afecta al tendón extensor del pulgar y al abductor largo del pulgar produciendo un dolor punzante en la base del pulgar, especialmente a la hora de sostener o agarrar objetos. Este dolor se extiende desde la base del pulgar hasta la muñeca y en ocasiones hasta el antebrazo.

En condiciones normales estos tendones se deslizan con normalidad dentro de su compartimiento tendinoso, pero cuando se produce una inflamación de dichos tendones este engrosamiento y el de las vainas tendinosas que lo recubren es lo que produce el dolor el cual va aumentado cuando realizamos movimientos de abducción y desviación cubital de la muñeca y es bastante irritante.

Fracturas

En la mayoría de casos el hueso fracturado es el radio, pueden aparecer síntomas como la inflamación, deformidad y hematomas. Una de las fracturas más frecuentes en muñeca es la llamada fractura de colles. Este tipo de fractura suelen producirse tras una caída sobre la palma de la mano y se recomiendan mínimo 5 semanas de inmovilización para una buena consolidación ósea.

No obstante debemos realizar estas pequeñas indicaciones siempre que tengamos molestias:

  1. Descansar la muñeca: Es importante darle tiempo a tu muñeca para que se recupere. Evita actividades que empeoren el dolor y toma descansos regulares, regúlate con sensaciones en actividades de tu vida diaria.
  2. Aplica hielo: Aplicar una bolsa de hielo en la muñeca durante 10 minutos varias veces al día puede ayudar a reducir la inflamación y aliviar el dolor, podemos aplicarlo en la zona de dolor local y/u otras zonas cercanas
  1. Comprime la muñeca: Utiliza una venda elástica tipo kinesiotape (las de colores) o una muñequera para brindar apoyo y compresión a la muñeca, lo que puede ayudar a reducir la hinchazón y el dolor, pero no se debe mantener durante mucho tiempo ya que la compresión mantenida tampoco es buena.
  2. Eleva la muñeca: Al mantener la muñeca elevada, se reduce la acumulación de líquido en el caso de hinchazón y se alivia la inflamación. Coloca una almohada debajo de la muñeca mientras descansas y/o realizar drenajes con la otra mano hacia el codo.
  3. Realiza ejercicios de estiramiento: Consulta con un fisioterapeuta o profesional de la salud para obtener ejercicios específicos de estiramiento que ayuden a fortalecer los músculos de la muñeca y aliviar el dolor. Tales como flexo extensión de la misma y desviación radial y cubital serian básicos y movilidad activa de los dedos por circulación, a su vez también podemos agarrarnos fuerte una mano a la otra y con los codos hacia fuera estirarlos al máximo y notar como la muñeca afecta se tracciona sobre el radio y cubito distal, flexiones con las palmas abiertas y balanceos laterales, incluso con la muñeca sin generar peso apoyados en una pared con una flexión palmar, es decir hacia dentro.
  4. Evita movimientos repetitivos: Evitar realizar movimientos repetitivos con la muñeca, como teclear durante largos períodos o levantar objetos pesados, puede ayudar a prevenir la exacerbación del dolor, realizar pausas entre tiempos para no sobrecargar la articulación y mantenerla durante periodos cortos en alto.
  5. Ajusta tu postura: Mantén una postura adecuada durante las actividades diarias, como al sentarte frente al ordenador o al usar el teléfono móvil, para evitar la tensión excesiva en la muñeca y buscar apoyos de la misma, como usar una alfombrilla de ratón con apoyo en muñeca incluso masajear con la otra mano la zona hipotenar de la mano afecta (justo debajo del dedo gordo) aliviará mucho la tensión general de la muñeca y mano.
  6. Controla el estrés: El estrés puede aumentar la tensión muscular y empeorar el dolor de muñeca. Practica técnicas de relajación, como la meditación o la respiración profunda, para reducir el estrés, a su vez también estiramientos de bíceps, antebrazo y hombro en cualquier rotación. Esto es válido para cualquier lesión pero al ser de estructura pequeña esta articulación debemos tenerla muy en cuenta.
  7. Evita sostener objetos pesados en isométrico o mantenidos en suspensión: Evita cargar objetos pesados con la mano afectada. Utiliza ambos brazos para distribuir el peso y reducir la tensión en la muñeca además tener una leve presión isquémica en la zona del antebrazo aliviará la tensión distal.
  1. Si el dolor de muñeca persiste o empeora a pesar de seguir estos consejos, es importante consultar con un médico o fisioterapeuta para recibir un diagnóstico adecuado y un tratamiento personalizado.

Aquí os dejamos unos videos con ejercicios para el dolor de muñeca:

Bibliografía

Traumatología Dpto. Unidad de Mano Fraternidad Muprespa Habana. Dr Alfredo Espiniella y Dra Virginia Garcia-Reyes.

Etiquetas: antebrazo, dedos, dolor, escafoides, muñeca

Posts relacionados