Ejercicios y estiramientosElectrólisis (EPI)Lesiones miembro inferiorNoticiasOndas de ChoqueTécnicas especialesVida sana y consejos
5,327

Tratamiento de tendinitis y tendinosis con EPI y ejercicios excéntricos

Hoy volvemos hablar de la electrolisis percutánea intratisular (EPI), en este caso para tratamiento de tendones y de cómo la técnica de ejercicios excéntricos es su mejor aliada y ¿por qué o EPI y ejercicios excéntricos?.

La EPI como una de las técnicas mas innovadoras y efectivas:

Siendo más efectiva en las patologías crónicas de tendón (tendinosis).

Es frecuente encontrarnos en la clínica diariamente múltiples denominaciones para diagnosticar la patología del tendón. Encontraremos términos como tendinitis, tendinosis o paratendonitis (proceso inflamatorio del paratendón con o sin inflamación de la vaina sinovial que lo envuelva como causa del roce de éste contra superficie ósea).

EPI y ejercicios excéntricos
EPI y ejercicios excéntricos

En la patología de tendón el termino más correcto para definir esta lesión es la de tendinosis, porque corresponde a un proceso degenerativo en el que se produce la degeneración del colágeno, con proceso fibrótico y formación de neovascularizacion (falta de vascularización), y no a un proceso inflamatorio del tendón como tal, es decir, tendinitis.

Basándonos en la degeneración del tendón, sabemos que esto se produce por la sobrecarga a la que es sometido éste, donde puede desencadenar dos tipos de respuesta:

  • Una correcta reparación del tejido y vuelta a la normalidad.
  • Una inadecuada reparación donde encontraremos hipoxia (falta de oxígeno) y al seguir sometiéndolo a trabajo y cargas, continuará su degeneración de tal forma que dará a lugar a la formación de neovascularizacion como respuesta fallida del organismo, y esto podrá dar lugar a calcificaciones.

Esta patología puede darse por factores extrínsecos que causan compresión excesiva sobre el tendón (calzado) o intrínsecas, es decir, cambios del tendón debido a su estructura (fuerzas en sobrecarga a la que es sometida el tendón en el deporte)

La EPI como ya hemos comentado en otros post, es una aplicación de corriente galvánica a través de una aguja con el fin de dar una reacción electroquímica donde hay una disociación de moléculas y formar sustancias nuevas en el organismo.

Esta técnica está destinada a la destrucción del tejido fibrótico y a provocar una respuesta fagocitaria sobre el tendón destruyendo y desencadenando la liberación de factores de crecimiento necesarios para activar la proliferacion de fibroblastos, es decir, destruir el tejido fibrótico y provocar una inflamación controlada sobre ese tendón.

La destrucción del tejido fibrotico da lugar a un proceso angiogenico aportando vasos nutrientes y oxigeno necesario para restablecer el metabolismo aeróbico que necesitan las células para sobrevivir. Las células normales no se ven afectadas porque estas presentan mayor resistencia al paso de la corriente.

En definitiva, la EPI o electrolisis percutánea intratisular destruye el tejido degenerado y produce crecimiento vascular.

El tratamiento complementario a la EPI, ejercicios excéntricos:

La evidencia científica del beneficioso efecto de los ejercicios excéntricos a nivel muscular y tendinoso hace de este que sea el tratamiento complementario perfecto para los pacientes post-EPI.

Los ejercicios excéntrico aplicados al tratamiento de la tendinopatía crónica se centra en la mejora de la resistencia del tejido no contráctil y en la preparación del mismo para soportar futuras solicitaciones de carga.

Las contracciones musculares excéntricas son más eficaces que las concéntricas dado que se requiere menos fuerza, esto ocasiona una utilización menor de oxígeno, acompañado de una menor respuesta circulatoria y respiratoria. A pesar de todo esto se ha logrado saber que las contracciones excéntricas tienen un bajo coste energético, los cambios funcionales y estructurales que se producen en el músculo son mucho mayores que en las contracciones concéntricas.

Una consecuencia los ejercicios excéntricos aplicados de forma progresiva, y con sobrecargas, pueden hacer que el tejido conectivo resista fuerzas de impacto altas, relacionado con carreras, saltos y otros movimientos explosivos.

A continuación, en noticias relacionadas, os dejamos unos vídeos con tres ejercicios excéntricos ideales para tratar las patologías más comunes que vemos en Fisiolution, clínica especializada en Electrolisis percutánea intratisular o EPI y entrenamiento personal.

 

Etiquetas: Ejercicios excentricos, electrolisis percutánea intratisular, entrenamiento personal, epi, EPI y ejercicios excéntricos, tendinitis, tendinosis

Posts relacionados