Ejercicios y estiramientosEmbarazoEstéticaFisiogamerFisioterapiaFisioterapia EmpresasLesiones miembro inferiorLesiones miembro superiorNoticiasRegalos pacientesRehabilitaciónTécnicas especialesWellness
289

Beneficios del vendaje neuromuscular o kinesio tape en fisioterapia

Es esta noticia vamos a hablar sobre el vendaje neuromuscular o kinesiotaping; dicha técnica es utilizada en la fisioterapia con distintos beneficios para nuestras patologías, pero a su vez durante dicha noticia se descubrirán sus beneficios y sus contraindicaciones. También veremos a que estructuras afecta y como las afecta, asociándolo a esos beneficios que reporta la técnica. Por último, se realizará una comparación entre el vendaje funcional y el vendaje neuromuscular para saber cuáles son sus diferencias.

¿Qué es?

En la fisioterapia actual se ha puesto de moda el uso del vendaje neuromuscular o kinesiotaping, cada vez más fisioterapeutas lo utilizan para tratar a sus pacientes, y como pacientes que somos nos gustaría saber si es bueno o malo, si para la patología que padezco me viene bien o es contraproducente, ante este aluvión de incertidumbres que nos vienen a la cabeza, nuestra primera pregunta siempre es la misma de muchos pacientes que acuden a la clínica, “¿qué es esta cosa?”. Este material que os pegamos sobre la piel es un tejido compuesto principalmente de algodón, hace que la cinta que adhiere a la superficie de nuestro cuerpo sea transpirable, elástica y ligera haciéndolo lo más similar a nuestra piel.

Estas cintas de tejido principalmente formado por algodón también reciben el nombre de kinesiotape. El kinesiotape puede tener distintos colores, en muchos lugares, en incluso, algunos estudios se asocia la diferencia de color según el estado de ánimo, ya que según estos estudios el color que se ponga dependerá del estado de ánimo en el que se encuentre el paciente. Pero los fisioterapeutas no tenemos esta visión holística del kinesiotape, nuestra postura es la no afectación de los diferentes colores sobre el paciente; por lo tanto, tras tantas palabras sobre los colores de los kinesiotapes, podemos concluir que desde nuestro punto de vista la elección del color no está sujeto a la mejora del paciente.

Estructuras en la que se puede aplicar

Como hemos visto anteriormente, el kinesiotape en una cinta o banda elástica que se adhiere a la piel, para ayudar al cuerpo en nuestra lesión. Como veremos a continuación, las bandas de kinesiotape se pueden aplicar en distintas zonas de nuestro cuerpo y dependiendo de la tensión o forma en que dichas cintas se coloquen tendrán unos efectos u otros en las diferentes estructuras del cuerpo.

Estas estructuras de las que estamos hablando son:

Músculo: Es la parte del cuerpo que permite el movimiento cuando se contrae y se relaja. Por tanto, un músculo puede estar contraído o relajado y con la ayuda de las bandas de kinesiotape ayudaremos que un músculo se relaje cuando esté contraído o que se contraiga cuando se necesite y antes no se activaba.

Nervios: Son estructuras que reciben y envían mensajes captados por receptores hasta el cerebro. En el caso de que este mensaje que se envía no llegara o llegara de forma errónea, en situaciones de afectación del nervio, es decir donde el nervio ha quedado atrapado por un músculo se puede además de realizar el vendaje neuromuscular en músculo que lo ocluye, también pegar las bandas a lo largo del nervio afectado.

Ligamentos: Son estructuras que principalmente están compuestas de colágeno, son algo elásticos pero su papel principal es de estabilizar la articulación en la que se encuentran. Se utilizan sobre todo para reducir los síntomas que presentan la deformación o rotura de estas estructuras, ayudando en la regeneración correcta del tejido dañado; además de estimular dicha estructura para una más pronta regeneración.

Tendones: Son estructura que unen los músculos con los huesos, soportando distintas fuerzas, permiten que los huesos se puedan mover. Al igual que los ligamentos los tendones están compuestos principalmente de colágeno, que hace que sean resistentes, pero poco flexibles. Las bandas de kinesiotape producen una estimulación de estos y como en los ligamentos ayuda en los síntomas producidos por la deformación o rotura de los tendones.

Sistema sanguíneo y linfático: El sistema sanguíneo está compuesto por las venas y las arterias las cuales nutren y realizan el intercambio de nutrientes en nuestro cuerpo.

El sistema linfático es un sistema parecido al sistema sanguíneo, sobre todo al venoso, ya que el sistema linfático es el encargado de transportar el exceso de plasma (líquido que compone la sangre) que el sistema venoso no puede absorber. Con las bandas de kinesiotape en una posición adecuada se puede aumentar el flujo de los distintos sistemas vasculares que acabamos de ver (venoso, arterial y linfático).

Articulación: Como todos sabemos el cuerpo está conformado por diferentes estructuras, como músculos tendones, ligamentos…; como hemos visto en los anteriores apartados. En este caso hablaremos de los huesos que son estructuras óseas que componen el esqueleto humano. Estas estructuras se unen a través de lo que llamamos articulaciones, estas uniones se componen de dos o más huesos que se unen entre sí para confeccionar el esqueleto. El kinesiotape ayudará a un correcto alineamiento de estas articulaciones, ya que, si no se encuentran en una correcta posición, se tienen más probabilidades de que se produzcan lesiones en dicha parte del cuerpo o zonas adyacentes a esta. Por lo tanto, el kinesiotape ayuda prevenir lesiones ocasionadas por el alineamiento de los huesos.

Vísceras: Son los órganos internos en la cavidad torácica y abdominal. Las vísceras como los músculos pueden referir dolor hacia otras zonas que no es lugar donde se localizan. Debido a estas zonas del dolor se puede llegar a diagnosticar ciertas patologías o enfermedades en las estructuras que estamos describiendo. Las bandas de kinesiotape son muy utilizas en las mujeres, durante la fase de menstruación del ciclo menstrual aliviando los dolores de dicha fase por medio de las tiras de algodón.

Beneficios

En lo que llevamos de noticia, ya sabemos lo que es la técnica de vendaje neuromuscular o kinesiotaping, de qué están hechas las bandas, sus cualidades, estructuras que pueden verse afectadas cuando aplicamos las bandas de kinesiotape y una breve descripción de cómo les afecta.

En este apartado lograremos ampliar los beneficios que tiene la técnica de vendaje neuromuscular o kinesiotaping en cada estructura que hemos visto en el apartado anterior y los beneficios que se pueden obtener al realizar dicha técnica:

  • Tonifica o relaja la musculatura: La interacción del kinesiotape con los músculos pueden ser:
  • Disminuyendo la fatiga de los músculos.
  • Variando el tono de estas estructuras, aumentando o reduciendo el tono del músculo.
  • Mejora la flexibilidad de la musculatura donde se aplique el kinesiotape.
  • Mejora el sistema sanguíneo y linfático: como ya hemos visto en la noticia con la utilización del vendaje neuromuscular o kinesiotaping se aumenta la actividad de estos sistemas vasculares debido al aumento del espacio que se produce con la aplicación de esta técnica.
  • Disminuye la sensación de dolor e inflamación: La disminución del dolor se produce por un cambio en las señales que captan los receptores de la piel, que hacen que tengamos menor sensación de dolor. En cuanto a la inflamación como hemos visto anteriormente el sistema linfático es el sistema que se encarga de recoger el exceso de líquido, por lo tanto, si aumenta sus capacidades reducirá la cantidad de líquido sobrante, inflamación; que se acumula en una parte del cuerpo.
  • Estabiliza articulaciones: Sobre todo corrigiendo las posturas en la que se encuentran los músculos adyacentes a la articulación, produciendo una estabilización de la articulación.
  • Corrige la postura articular: Como hemos mencionado antes el kinesiotape corrige la posición en la que se encuentran los músculos, parte del cuerpo que alinea y sujeta las articulaciones; por lo tanto, corrigiendo el alineamiento de los músculos corregiremos la posición de todas las partes de una articulación: huesos, tendones, ligamentos, bursas (bolsas de líquido para evitar fricción entre huesos y otras estructuras), meniscos y cartílago.
  • Efectos sobre la fascia: La fascia es una estructura de nuestro cuerpo que se sitúa por encima de todos los músculos de nuestro cuerpo, un símil de este tejido podría ser la piel, ya que la fascia es como la piel, pero interna y mucho mas fina. Los efectos de las bandas de kinesiotape sobre la fascia son de estiramiento o retracción de esta estructura, dependiendo de lo que se quiera conseguir.

Contraindicaciones

Como llevamos comentando en toda la noticia de hoy, la técnica de vendaje neuromuscular o kinesiotaping tiene muchos beneficios en distintas partes de nuestro cuerpo y que ayudan en diferentes situaciones, pero como cualquier otra técnica tiene sus contraindicaciones que debemos seguir con cuidado si no queremos agravar los síntomas ni la patología que padezcamos, estas contraindicaciones son las siguientes:

  • Heridas en la piel, muy desaconsejable utilizar en heridas recientes y sin cerrar.
  • Tener algún tipo de alergia a alguno de los compuestos de los que está hecho.
  • Que al aplicar el kinesiotape produzca irritación, que genere incomodidad en la persona.
  • Traumatismos recientes sin diagnóstico médico previo.
  • Patologías en el sistema sanguíneo, como puede ser la trombosis o al sistema linfático debido a un trastorno en los órganos que influyen en este sistema, estos órganos son el corazón y riñones.
  • Por último, que se dé un empeoramiento de los síntomas por los que se acude a la consulta, en caso de no mejorar acudir al especialista para ser de nuevo diagnosticado.

Tipos de corte Kinesiotape

Hemos visto que las cintas de kinesiotape son de diferentes colores, que desde nuestro punto de vista no varía mucho cual sea el color que elija y que pueden ser de diferente grosor, aunque no varía mucho entre unos y otros. En este apartado abordaremos las opciones de corte de las bandas:

  • Cortes en I: Son los cortes más comunes, se utilizan para que la tensión de la banda se centre en un lugar específico.
  • Corte en Y: Posibilidad de dividir la tensión, bifurcando la tensión de la tira que se pegará; obtendremos un mayor campo de acción, pero disminuimos la acción tensional de la banda.
  • Corte X: Tenemos un punto central donde se concentra la tensión ejercida por las 4 extremidades, abarcando un gran campo de acción.
  • Corte en estrella: Con la utilización de dicho corte se aumenta el espacio que se sitúa en el centro de la zona que se ha adherido.
  • Corte en abanico o en pulpo: Con este corte permitimos dirigir el vendaje en varias direcciones, lo que nos posibilita cubrir la articulación a su completo. Se utiliza sobre todo para drenaje del exceso de líquido a través del sistema linfático.
  • Corte en malla o red: Se utiliza este tipo de corte para patologías en las que se requiera drenaje y corregir ciertas posturas, con el corte en malla o red se enfoca la tensión en la parte central de la tira.
  • Corte en donut: Se utiliza en zonas donde existen dolores agudos; donde el estímulo que queremos realizar sobre la estructura a tratar se focaliza en el centro.

Diferencia vendaje neuromuscular o kinesiotaping y vendaje funcional

Estamos llegando al final de nuestra noticia y lo que hemos aprendido de esta técnica es espectacular, ya sabemos que lo compone, sus beneficios, contraindicaciones, sus diferentes cortes etc., etc.

Por último, normalmente los pacientes que acuden a la clínica confunden entre un vendaje neuromuscular y un vendaje funcional. Vamos a ver sus diferencias:

  • A nivel de material: El vendaje neuromuscular utiliza tiras flexibles de kinesiotape, mientras que el vendaje funcional solo utiliza tres tipos de material: pretape (para proteger la piel), tape (con el que hacemos el vendaje) y tensoplash (tape que se pega al vendaje para que no se mueva).
  • A nivel de función: El vendaje neuromuscular actúa siempre sobre la fascia, además de actuar sobre los músculos, ligamentos, sistemas sanguíneo y linfático; mientras que el vendaje funcional actúa sobre una única estructura, normalmente sobre una articulación.
  • A nivel de objetivo: Con el vendaje neuromuscular nuestro objetivo es la recuperación de la zona afectada, disminuyendo los síntomas a través de los diferentes cortes de las bandas de kinesiotape y su tensión; por otro lado, el vendaje funcional para reducir los síntomas que provocan la patología se apoya en una correcta alineación de articulación o evita que se desplace en la dirección de la zona lesiona.

Para terminar….

Como muestra de afecto hacia aquellos que lean esta noticia, me gustaría regalaros un último párrafo para recomendaros varios videos de compañeros míos de Fisiolution, que, con su gran trabajo realizado, nos muestran cómo se puede utilizar la técnica del vendaje neuromuscular o kinesiotamping en diferentes patologías.

Para reducir el dolor si padeces una ciática:

Para tratar el músculo Piramidal:

Ejercicios y remedios para la neuralgia intercostal:

Bibliografía

  1. Słupik A, Dwornik M, Białoszewski D, Zych E. Effect of Kinesio Taping on bioelectrical activity of vastus medialis muscle. Preliminary report. Ortop Traumatol Rehabil. diciembre de 2007;9(6):644-51.
  2. Gramatikova M, Nikolova E, Mitova S. NATURE, APPLICATION AND EFFECT OF KINESIO -TAPING. 22 de octubre de 2014;4:115-9.
  3. Lopategui Corsino, E. (2015). Vendaje neuromuscular – el método de kinesio-taping: concepto, origen y evolución, propiedades, indicaciones, y aplicación. Saludmed.com: Ciencias del Movimiento Humano y de la Salud.
Etiquetas: , , ,

Posts relacionados