FisioterapiaNoticias
6,972

¿Qué es el síndrome de dolor facetario lumbar? Las claves principales

El síndrome de dolor facetario es uno de los principales motivos de consulta en el mundo de la fisioterapia, es específicamente un dolor a nivel de la columna lumbar o lumbosacra. Es una sobrecarga de las articulaciones vertebrales, llamadas facetas, que se encuentran en la parte posterior de las vértebras, esta afectación se da como consecuencia de un déficit de la articulación ya sea por artrosis, es decir, de forma degenerativa o por una causa traumática. Esta afectación de la columna puede tener una duración hasta de unas seis semanas aproximadamente desde el inicio de los síntomas, siendo un dolor agudo que lleva presente menos de cuatro semanas, subagudo entre cuatro y doce semanas, y crónico de más de doce semanas.

 

Un poco de anatomía acerca de la columna lumbar

La columna lumbar es una de las cuatro porciones que conforman la columna vertebral, la lumbar está formada por L1-L2, L3, L4 y L5, en la parte anterior encontramos los cuerpos vertebrales y en la parte posterior los pedículos y las láminas. Los cuerpos vertebrales se articulan a través de los discos intervertebrales y la parte posterior a través de las articulaciones apofisiarias. Entre las vértebras encontramos unos ligamentos muy fuertes y resistentes que son los ligamentos longitudinales anterior y posterior y el ligamento amarillo, los cuales permiten darle a la columna lumbar una correcta estabilidad.

Por otra parte, muchas veces se afecta no solo la región lumbar si no la región lumbosacra, que es a nivel de L5-S1. Siendo estas las vértebras que soportan la mayor cantidad de peso en un ser humano y por lo tanto la zona que más riesgo tiende a sufrir.

Cada articulación facetaria esta inervada por las ramas mediales del ramo primario dorsal, proveniente del ramo superior, es decir, que la articulación facetaria L4-L5 esta inervada por las ramas mediales L3 y L4. La cápsula articular de cada articulación facetaria se encuentra ricamente inervada por nociceptores y fibras nerviosas autonómicas.

¿Qué síntomas tendremos con el síndrome facetario lumbar?

Este síndrome se caracteriza principalmente por una sensación de dolor y rigidez en la espalda baja, que con el paso del día y la actividad va disminuyendo poco a poco su intensidad del dolor. Esta rigidez nos da la sensación de que nuestra espalda a nivel lumbar se encuentra bloqueada, así como por ejemplo cuando una rueda lleva mucho tiempo sin moverse y se queda encajada y le cuesta volver a tener su movimiento normal hasta que se pone en marcha otra vez.

Este dolor suele aumentar cuando se pasa un largo tiempo de pie y con movimientos que incluyan la hiperextensión, inclinación y rotación contralateral ya que en este tipo de movimientos la articulación está más comprimida y sufre más. Hay una mejora del dolor cuando se está acostado en la cama y cuando se realiza el movimiento de inclinación hacia delante, porque las superficies de las articulaciones posteriores se alejan y disminuye la compresión de las estructuras.

¿Como me pueden confirmar al cien por cien que tengo este síndrome?

En primer lugar, acudiendo al fisioterapeuta para una correcta evaluación en donde comenzará con un cuestionario inicial en donde se te pedirá que le digas tu nombre completo, tú sexo, tú edad, el motivo de tu consulta, te preguntará cómo es tu dolor, con que intensidad te duele, cuánto dura tu dolor, si es contante o de vez en cuando.

Además, te realizará un examen físico para valorar tu dolor descartando que venga dado por otra lesión o patología, observara también si hay posiciones en tu cuerpo que no son las adecuadas y por tanto que adoptas una mala postura para evitar tu dolor.

Por último, se necesitará realizar en el hospital o centro médico más cercano pruebas de imagen, las que vea necesario el fisioterapeuta ya sea una radiografía, una resonancia magnética o una tomografía axial.

10 pasos para evitar síndrome facetario lumbar

1.Medicación: Así como antiinflamatorios o corticoides, ya sea en pastilla o crema. Paracetamol, tramadol o relajantes musculares.

2. Bloqueos espinales: Para poder reducir la inflamación y el dolor agudo del síndrome facetario a corto-medio plazo.

3. Fisioterapia: Tecnicas de Masoterapia que consisten en un masaje para disminuir las contracturas musculares causadas por este síndrome a nivel de la musculatura lumbar, diatermia que es una corriente de alta intensidad con un aumento de la temperatura de los tejidos para relajar la musculatura, electroterapia ya sea tens u onda corta, que es uno de los materiales con el que contara el centro de fisioterapia al que asistas para disminuir el dolor. Por otra parte, los estiramientos de toda la musculatura que influya en el dolor lumbar, y por ultimo y muy importante la terapia manual para poder mejorar los síntomas del dolor y bloqueo lumbar.

4. Ejercicios de fuerza: Sobre todo lumbares y abdominales

  • En el gimnasio usar máquina de fortalecimiento lumbar realizando tres series de diez repeticiones
  • En casa, realizar el ejercicio de Superman que consiste en colocarse en el suelo sobre una colchoneta a cuatro patas en donde levantaremos brazo izquierdo y pierna derecha, posteriormente se deberá alternar con brazo y pierna contraria, realizando tres series de diez repeticiones
  • Para las abdominales se recomienda realizar tres series de diez repeticiones del básico Crunch abdominal.

5. Ejercicios de movilidad y flexibilidad

  • En el suelo sobre colchoneta llevar ambas rodillas al pecho, posteriormente realizaremos un balanceo de las dos piernas juntas hacia un lado y hacia el otro sin tocar el suelo, nos quedamos a cinco centímetros antes de tocar el suelo. Realizando tres series de diez repeticiones
  • En el suelo sobre colchoneta nos colocamos a cuatro patas y primero nos dirigimos a sentarnos apoyado en los talones y los brazos extendidos hacia adelante con manos apoyadas en la colchoneta, las manos pueden dirigirse primero hacia adelante manteniéndose unos segundos, después hacia la derecha y por ultimo hacia la izquierda, así pudiendo incidir en las diferentes partes de la musculatura de la espalda, posteriormente volveremos a la posición inicial e intentaremos primero sacar chepa con toda la espalda como en posición de gato, y después meteremos chepa arqueando ligeramente la lumbar. Realizaremos diez series de diez repeticiones

6. Natación: Muy recomendable para los dolores lumbares ya que el hecho de estar en el agua reduce la presión sobre los discos intervertebrales de nuestra columna siendo esto muy favorable ya que es un ejercicio que no afectara en nada nuestras molestias si no que nos ayudara a darle mayor movilidad y fuerza. A pesar de los beneficios que tiene la natación hay que tener en cuenta que se tiene que tener un profesor el cual se asegure de que se esta teniendo un buen control de la musculatura y que se puede mantener durante el nado. Por otra parte, se le tiene que dar prioridad al nado estilo de espalda ya que esta indicado para el desarrollo de la musculatura paravertebral, fundamental para mejorar la fuerza en nuestra espalda y para la recuperación de la lesión.

7. Yoga o pilates: Para mejorar la postura y evitar dolores de espalda ya sean crónicos o agudos. La mejora de la postura ayudara a que tu dolor de espalda disminuya poco a poco, manteniéndose en constante movimiento con este tipo de ejercicios.

8. Mantener un peso adecuado: Recomendable seguir una dieta sana ya que un peso elevado puede llegar a afectar mucho más la columna vertebral y por tanto aumentar el riesgo de sufrir síndrome de dolor facetario.

9. Rizolisis: Radiofrecuencia en las terminaciones nerviosas para evitar el dolor a nivel lumbar.

10. Vendaje neuromuscular (kinesiotape): Tendrá en las lumbares un efecto analgésico, efecto sobre el tono muscular y efecto de soporte de cargas.

Importantes estiramientos para mejorar el dolor lumbar

  1. Estiramiento de los erectores de la columna: Nos tumbamos bocarriba, extendiendo una pierna en el suelo y la otra hacia nuestro pecho con la ayuda de nuestros brazos. Mantenemos el estiramiento durante 30 segundos y posteriormente cambiamos de pierna. Realizar una o dos veces al día.
  2. Estiramiento de glúteos: Tumbados en el suelo bocarriba dirigiendo la rodilla hacia el hombro contrario hasta notar la tensión en el glúteo que queremos estirar, primero con uno y luego con el otro manteniéndolo 30 segundos. Realizar una o dos veces al día.
  3. Estiramiento de cuadrado lumbar: Nos dirigimos a sentarnos sobre nuestros talones, extendiendo los brazos hacia adelante y dejando caer todo nuestro tronco hacia atrás durante 30 segundos. Realizar una o dos veces al día.
  4. Estiramiento de psoas iliaco: Nos colocamos en posición de rodillas y adelantamos una pierna con respecto a la otra, con el tronco recto llevamos el peso hacia adelante para notar la tensión en la ingle. Realizar una o dos veces al día.
  5. Estiramiento de isquiotibiales: Nos colocamos de pie frente a un banco o silla y subimos la pierna que deseamos estirar, llevando nuestro tronco hacia adelante. Realizar una o dos veces al día.

En resumen, sobre el síndrome de dolor facetario lumbar

Podemos concluir que el síndrome facetario es muy común hoy en día en muchos de nuestros pacientes, lo más probable es que se dé en personas con un desgaste articular en las lumbares, es decir, una artrosis, ya que podrá existir un atrapamiento o un incidente a este nivel de la espalda, por eso en primer lugar recomendamos la asistencia al fisioterapeuta para que te haga una valoración global, brindándote un correcto tratamiento y al mismo tiempo una correcta rutina de ejercicios o recomendaciones para poder mantener una espalda sana, para así poder ser capaz de realizar las actividades de la vida diaria sin dolor.

Por otra parte, una de las recomendaciones que más se les dan a nuestros pacientes en clínica es la colocación de calor en casa, ya sea con manta eléctrica o con cualquier cosa que tengamos en casa que sea capaz de calentar la zona, este material se debe colocar en la zona lumbar abarcando cada uno de los dos lados colocándolo dos veces al día durante veinte minutos, esto ayudara a calmar un poco nuestras molestias para ayudar a que la musculatura se relaje.

Otra de las recomendaciones para poder dormir bien por la noche y que no nos duela mucho la espalda es colocar entre las piernas a la altura de nuestros muslos y rodillas una almohada, ya que esto ayudara a que nuestra compresión lumbar disminuya y por tanto tener una postura que nos favorezca para así poder descansar mejor y evitar un poco el dolor que nos despierta por las noches que es tan desagradable. Muy importante, si pasas muchas horas trabajando sentado, es decir en oficina, te recomiendo que por lo menos cada media hora o cada treinta minutos te levantes a dar un paseo por que si estas muchas horas durante una misma postura mantenida tu dolor lumbar puede aumentar.

A continuación, te dejamos unos videos de nuestra página de Youtube para que los consultes, ya que en ellos encontrarás ejercicios y estiramientos para mejorar tus molestias de la columna lumbar. Se recomienda realizar cada uno de ellos por lo menos una vez al día, ya sea de mañana, de tarde o de noche, en cualquier hora del día que tengas un hueco, esto ayudará a mejorar los síntomas y poder tener una buena postura.

Bibliografía

Martínez-Martínez Alberto, García-Espinosa J, Ruiz-Santiago F, Guzmán-Álvarez L, Castellano-García M. Abordaje intervencionista del síndrome facetario lumbar: Denervación con radiofrecuencia. Rev. chil. radiol.  . 2017  ;  23( 1 ): 07-14. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-93082017000100003&lng=eshttp://dx.doi.org/10.4067/S0717-93082017000100003.

Kapetanakis S, Gkantsinikoudis N. Anatomy of lumbar facet joint: a comprehensive review. Folia Morphol (Warsz). 2021;80(4):799-805. doi: 10.5603/FM.a2020.0122. Epub 2020 Oct 21. PMID: 33084010

Van Kleef M, Vanelderen P, Cohen SP, Lataster A, Van Zundert J, Mekhail N. 12. Pain originating from the lumbar facet joints. Pain Pract. 2010 Sep-Oct;10(5):459-69. doi: 10.1111/j.1533-2500.2010.00393.x. PMID: 20667027.

Etiquetas: columna lumbar, dolor lumbar, evitar dolor lumbar, índrome facetario

Posts relacionados