Ejercicios y estiramientos
14,199

2.2 Chepa, Joroba, Espalda encorvada: 6 ejercicios para corregir y evitar

¿Por qué tengo chepa?

La chepa comúnmente hablando es en realidad una hipercifosis dorsal. Es conocida varias denominaciones como : Joroba, espalda encorvada o hipercifosis.

La estructura natural de la columna presenta una ligera curvatura a nivel dorsal, cuando esa curvatura se acentúa estamos hablando de hipercifosis o “chepa”.

El origen o la causa de esta estructura puede tener un origen muscular, la parte anterior del cuerpo se encuentra acortada y la posterior alargada, por tanto habrá que centrarse en la realización de ejercicios tanto de los músculos elongados como en los acortados.

¿Qué puedo hacer para corregir mi Chepa o postura?

A continuación os dejamos un video con 6 estupendo s ejercicios para corregir la chepa o hipercifosis dorsal, recodar realizar esto ejercicios con cuidado y si tenis cualquier duda acude a tu medico y  fisioterapeuta para realizar una buen diagnóstico.

EJERCICIOS/CONSEJOS ÚTILES PARA CORREGIR LA POSTURA: Chepa, Joroba, espalda encorvada

  1. ESTIRAMIENTO REGIÓN ANTERIOR.

El músculo principal que provoca esta alteración estructural es el pectoral, cuyas funciones son varias aunque la principal es aducción o aproximación de hombro. Pero existen otros músculos que participan en esa postura como el deltoides anterior, el pectoral menor o el coracobraquial.

 

 

  1. FORTALECIMIENTO REGIÓN POSTERIOR.

La musculatura más débil será la que hay que trabajar. Son por ejemplo el trapecio inferior y medio, el romboides y el serrato mayor. Podemos plantearnos una progresión y trabajar también cadenas cruzadas. Os dejamos en el video, estos  tres ejercicios que podemos practicar, para evitar el dolor que nos pude originar la chepa o hipercifosis.

chepa
chepa o hipercifosis, ejercicios
  1. Otros consejos.

  • Dormir en posición correcta.
  • Elige bien vuestro deporte, os ira muchísimo mejor la Natación que otros aun deportes como fútbol, hockey o ciclismo.
  • Correcta ergoterapia en el trabajo. si pasas mucho tiempo sentado comienza a moverte y hacer pausas mas a menudo. Empieza a trabajar el STANDING UP o trabajar de pie
  • Correcta posición de lectura cuando leemos un libro, móvil , tableta…etc
  • Evita la vida sedentaria, ya que la fatal de musculatura acentúa que tengas mas chepa o hipercifosis dorsal
Etiquetas: chepa, dolor espalda, Ejercicios dorsal, espalda encorvada, hipercifosis, Joroba

Posts relacionados