NoticiasTécnicas especialesVida sana y consejos
624

Tratamientos para la incontinencia urinaria

La incontinencia urinaria es la pérdida del control de la vejiga. Los síntomas pueden variar desde una filtración de orina leve hasta, la salida abundante e incontrolable de ésta. Puede ocurrirle a cualquiera, pero es más común en mujeres y aumenta con la edad. Esto puede suponer un problema social e higiénico para la persona que lo padece. Hoy les traemos algunos tratamientos para la incontinencia urinaria.

Tipos de incontinencia

Puede ocurrir durante un esfuerzo, al estornudar, reír o levantar objetos pesados. Esto se conoce como incontinencia de esfuerzo (IUE) (o por estrés), y sucede porque la musculatura que sostiene la vejiga está debilitada.

Si los músculos de la vejiga están demasiado activos, es posible que sienta una fuerte urgencia por ir al baño. Esto se conoce como incontinencia de urgencia (IUU) o vejiga hiperactiva.

Existen otras causas de incontinencia, tales como problemas con la próstata y lesiones neurológicas.

Este problema tiende a ocultarse, sin ver la necesidad de acudir al especialista o recibir tratamiento fisioterápico.

Las causas principales son:

  • Mala calidad del tejido (colágeno).
  • Alteraciones anatómicas.
  • Debilidad muscular y/o aumentos de presión abdominal (embarazo, estreñimiento, etc), los que provocan pérdidas incontroladas.

Tratamientos para la incontinencia urinaria

En los casos que existe una lesión anatómica, la mayoría de las veces la solución será la cirugía y el urólogo barajará la posibilidad de colocar una prótesis, una malla o cabestrillo. La fisioterapia ayudará en la recuperación del paciente tras la cirugía.

Si existen déficits en el control motor, sistema muscular y factores conductuales, la fisioterapia es de gran ayuda. El tratamiento consistirá en: tratamientos para la incontinencia urinaria

  • Terapia manual propioceptiva integradora del esquema corporal.
  • Biofeedback , donde el paciente puede visualizar la intensidad y los resultados de sus ejercicios musculares mientras los hace, conseguimos su máximo beneficio.
  • Electroestimulación, que ha demostrado aportar un beneficio parecido a la farmacoterapia en el tratamiento de la vejiga hiperactiva (VH) con o sin incontinencia. Es útil en mujeres al inicio del tratamiento fisioterápico para aprender a localizar la musculatura que se va a ejercitar
  • Entrenamiento de la musculatura profunda del suelo pélvico, con ejercicios de Kegel, ejercicios abdominopélvicos como son los abdominales hipopresivos, ejercicios de propiocepción e isométricos. Especialmente indicados antes y después del embarazo, así como en el postoperatorio de la cirugía del cáncer prostático.
  • Tratamiento conductual de reeducación postural.
  • Prevención o tratamiento del estreñimiento.
  • Reeducación de la vejiga y aprendizaje de una correcta ingesta de líquidos.
  • Concienciación de la necesidad de realizar ejercicio físico y de evitar la obesidad.

Los efectos de estos tratamientos se maximizan cuando se practican dirigidos y supervisados por un experto.

Espero que esta información os sirva para entender un poquito mejor qué es la incontinencia urinaria, y así poder prevenirla. Ya sabéis que en Fisiolution trabajamos para mejorar vuestra calidad de vida.

 

Etiquetas: hipopresivos, kegel, ncontinencia

Posts relacionados