Electrólisis (EPI)Lesiones miembro inferiorMasajesNoticiasOndas de Choque
112

Músculo sóleo: importancia y ejercicios para fortalecer la pantorrilla

¿DÓNDE SE ENCUENTRA EL MÚSCULO SÓLEO?

El sóleo es un gran músculo plano situado por debajo del músculo gastrocnemio, se inserta en los extremos proximales de la tibia y peroné, y a un ligamento tendinoso, que se extiende en las dos cabezas de inserción al peroné y a la tibia:

  • En el extremo proximal del peroné, el sóleo se origina en la cara posterior de la cabeza y la superficie adyacente del cuello y porción superior de la diáfisis del peroné.
  • Sobre la tibia, el sóleo tiene su origen en la línea del músculo sóleo y el borde medial adyacente
  • El ligamento, que se extiende entre las inserciones de la tibia y el peroné, se arquea sobre los vasos poplíteos y el nervio tibial a su paso desde la fosa poplítea hasta la región profunda del compartimento posterior de la pierna

En la porción inferior de la pierna, el músculo sóleo se estrecha para formar junto con los tendones del gastrocnemios el tendón de Aquiles que se inserta en el calcáneo.

La función del sóleo es la flexión plantar del pie, aunque en este movimiento también intervienen los gastrocnemios. Esta inervado por el nervio tibial, que es una rama del nervio ciático.

descripción músculo sóleo

TIPOS DE LESIONES MUSCULARES

Vamos a diferenciar varios tipos de lesiones musculares:

  • Calambres musculares: es una contracción involuntaria, intensa y dolorosa de un músculo normalmente debido a un sobreesfuerzo. Suele durar poco tiempo.
  • Contractura: se trata de una banda tensa en el músculo o un músculo “tenso” que reproduce dolor y limitación de movimiento, puede durar varios días y puede irse solo o necesitar tratamiento fisioterapéutico.
  • Distensión: puede originarse por un movimiento brusco con el músculo en posición de estiramiento, suele causar un dolor difuso e inflamación.
  • Contusión: es típico de los deportes de contacto, donde te dan un golpe directo en el músculo y produce dolor e inflamación.
  • Rotura fibrilar: es la rotura de un numero de fibras musculares, sin llegar a ser por completo, dolor más intenso y dependiendo del alcance de fibras incapacidad funcional, normalmente suele aparecer un hematoma en la zona, dependiendo de la gravedad del alcance.
  • Rotura muscular: aquí sí habría rotura total de todas las fibras del músculo, aparecería inflamación y hematoma, e imposibilidad de realizar la función muscular, el tratamiento es la cirugía.

 CLASIFICACIÓN DE LAS LESIONES MUSCULARES

  • Grado I: también podemos llamarla microrrotura, afectara a un número pequeño de fibras musculares y la recuperación es relativamente rápida.
  • Grado II o también llamada rotura parcial, aquí la afectación será a un numero mayor de fibras y suele aparecer hematoma e impotencia funcional.
  • Grado III o rotura total: aquí la rotura es más grave, el paciente describe el signo de la pedrada (cuando sufrimos una rotura muscular, el paciente suele notar como si le golpeasen con una piedra en la parte de la rotura, muchos de ellos se giran para ver si alguien le ha tirado algo o le ha dado algún golpe) y la recuperación puede variar entre 8 y 12 semanas.

FACTORES DE RIESGO DE LAS LESIONES MUSCULARES

  • Lesión previa de la musculatura: si hemos sufrido una lesión muscular y no la hemos recuperado del todo, puede existir el riesgo de recaídas.
  • Calentamiento inadecuado o inexistente: si el músculo no se prepara para la actividad que se va a realizar puede aparecer una lesión muscular.
  • Mala gestión de la carga: si no tenemos una buena planificación de la actividad pueden aparecer sobrecargas musculares.
  • Mala alimentación: si realizamos actividades deportivas y no tenemos una buena alimentación, el cuerpo va a tardar mas tiempo en recuperarse y esto puede hacer aparecer el riesgo de lesión muscular.

EXPLORACIÓN FÍSICA PARA IDENTIFICAR LA LESIÓN MUSCULAR

Lo primero que vamos a hacer será una anamnesis, donde con una serie de preguntas al paciente podremos ir sacando las primeras teorías sobre su lesión, será importante preguntar si ha tenido alguna lesión previa en esa zona, reconocer el momento lesional, si ha tenido que parar o ha podido continuar con molestias, etc.

Después realizaremos una exploración física, donde buscaremos o intentaremos identificar ciertas anomalías en la piel, también buscaremos puntos dolorosos, realizaremos un estiramiento suave para ver si lo puede tolerar, y también le pediremos que realice una contracción del músculo afectado, primero sin resistencia para ver si es capaz de realizar todo el movimiento y después iremos poniendo un poco de resistencia para ver como responde.

Como norma general, si el paciente tiene dolor a la palpación, le duele el estiramiento pasivo y le duele al realizar una contracción, sospecharíamos de una rotura muscular. De todas formas, aunque sospechemos de una rotura es conveniente realizar una ecografía o una resonancia magnética para confirmar el diagnostico y ver el alcance de la lesión. La resonancia magnética es una prueba más fiable, aunque en una ecografía puede identificarse sin problema, además con la ecografía podemos llevar una evolución de la lesión mucho más fácil que con la resonancia magnética.

 

YouTube player

 

¿QUÉ HAGO SI ACABO DE SUFRIR UNA LESIÓN MUSCULAR?

En el momento de la lesión no es fácil de diagnosticar, si he notado el signo de la pedrada, puedo colocarme hielo en la zona y hacerme un vendaje compresivo. A las 24 horas de la lesión será el momento de realizar una prueba de imagen, ya sea una resonancia magnética o una ecografía, antes de ese tiempo puede que las pruebas de imagen no sean tan fiables porque aun no se lleva a ver el alcance de la lesión. Y una vez que tengamos claro el diagnostico empezaremos con la recuperación.

TRATAMIENTO ROTURA MUSCULAR

Se ha podido demostrar que es importante movilizar y dar funcionalidad a la zona afectada a partir del tercer día de la lesión, y así conseguiremos:

  • Aumentar más rápidamente la vascularización del tejido muscular comprometido.
  • Aumenta la regeneración de las fibras musculares.
  • Mejora la fase final reparativa, evitando las cicatrices fibrosas.
  • Se recupera más rápidamente la funcionalidad del músculo.

Primera fase del tratamiento

En el mundo de la medicina deportiva y fisioterapia el protocolo RICE esta muy familiarizado, son las siglas en ingles de reposo deportivo, hielo, compresión y elevación. Este protocolo suele utilizarse solo los primeros días. El hielo lo aplicaremos 15-20 minutos cada 3 o 4 horas.

Segunda fase del tratamiento

Aquí ya empezaremos con la activación muscular, en el caso del soleo realizaremos flexión dorsal y plantar del tobillo, primero con la pierna estirada (de esta forma trabajaría junto a los gastrocnemios y le quitaríamos trabajo al soleo) y si este ejercicio lo hace sin problema lo realizaríamos con flexión de rodilla para trabajar solo el soleo. Después empezaremos a trabajar con contracciones isométricas, estos ejercicios tienen que ser sin dolor, podemos ir variando el ángulo del tobillo, y como en las movilizaciones podemos empezar con la pierna estirada y después meter flexión de rodilla. También empezaremos con el trabajo de masoterapia, no sobre la zona de la rotura sino alrededor, para quitar tensión a la musculatura de alrededor y bajar la inflamación. Podemos usar la pistola de masaje para relajar toda la musculatura del gemelo.

YouTube player

En esta fase también empezaremos a utilizar la diatermia y la electroterapia.  Si el paciente lo tolera puede empezar a realizar ejercicios como la bici estática o ejercicios en piscina, todo sin dolor. También podremos utilizar la EPI (electrolisis percutánea intratisular), es una corriente galvánica para producir un daño en el tejido afectado, en este caso el soleo, y así el cuerpo reconocerá el daño en el tejido y mandará células reparadoras.

En esta fase estaremos mas tiempo que la anterior, y la finalidad es ir progresando en la fuerza, ir disminuyendo el dolor y ganando el rango articular. Pasaremos de los isométricos a los concéntricos y una vez que los haga sin esfuerzo acabaríamos con los excéntricos. También introduciremos como últimos ejercicios los ejercicios pliométricos, porque, aunque el tejido este recuperado, seguramente no este preparado para volver a la actividad deportiva.

Estos son los ejercicios que iremos haciendo en la recuperación:

  • Movilización del tobillo: como hemos explicado anteriormente, realizaremos una movilización activa asistida del tobillo, el paciente se colocará bocarriba en la camilla, y con la rodilla estirada realizará un movimiento de tobillo hacia arriba y hacia abajo, y el fisioterapeuta le ayudará en caso de que no puede realizarlo. Y después haríamos lo mismo, pero con la rodilla flexionada.
    ejercicio de movilización del tobillo para recuperacion del soleo
  • Ejercicios isométricos: empezaremos con el trabajo en camilla, el paciente se tumba boca abajo y el fisio le hace resistencia con la mano en diferentes ángulos de flexión, este ejercicio debe de ser sin dolor. Vamos a realizar con la rodilla estirada para implicar el gemelo y que sea más fácil y después con la rodilla flexionada para trabajar más el soleo.ejercicio isometrico para soleo
    ejercicio para tratar el soleo

 

  • Ejercicios concéntricos: el paciente estará de pie con las rodillas un poco flexionadas, y desde ahí se tendrá que poner de puntillas y volver a la posición normal.
  • Ejercicios excéntricos: igual que el anterior pero el paciente hará la bajada mucho más despacio y controlado, utilizando un escalón para focalizarse en esa bajada. Es muy importante conocer las sensaciones del paciente en todos los ejercicios para saber si podemos aumentar la carga o estamos excediéndola, todos estos ejercicios tienen que ser sin dolor.
    ejercicio excentrico para el soleo
  • Ejercicios pliométricos: aquí vamos a necesitar un escalón, y desde arriba nos dejamos caer y en cuanto apoyemos los pies saltamos hacia arriba lo mas alto que podamos.

LESIONES MÁS FRECUENTES DEL SÓLEO

Aparte de la rotura muscular que hemos comentado anteriormente, vamos a identificar dos lesiones más donde este músculo está implicado

  • Tennis leg: no es exactamente una lesión del soleo, pero esta implicado ya que se define como una rotura del gemelo interno a nivel de la unión miotendinosa distal con el soleo. Se suele producir debido a un estiramiento excesivo del músculo seguido de una contracción concéntrica. Este tipo de lesiones se produce en un sprint o en un salto, suele producirse al inicio de la actividad física debido a un mal calentamiento o al final del partido por acumulación de fatiga. Al ser una rotura de fibras el tratamiento será muy parecido al que hemos explicado para el soleo, pero cambiaremos los ejercicios para que haya más implicación en los gemelos.
  • Tendinopatía de Aquiles: como hemos comentado al principio el soleo junto a los gemelos acaban en el tendón de Aquiles. La inflamación del tendón en algunos casos se aprecia a simple vista, se puede apreciar que el tendón esta mas engrosado que el contralateral. La causa principal es una mal adaptación de la actividad física. al tratarse de dolor tendinoso el dolor va a responder de forma distinta que, si fuera muscular, al principio de la actividad (puede ser caminar) vamos a sentir dolor, pero este dolor ira desapareciendo poco a poco, hasta que deje de doler, pero una vez que acabemos la actividad y descansemos, al volver iniciar la actividad volverá a doler como antes. En este tipo de lesiones es fundamental los ejercicios excéntricos, en casos de larga evolución también pueden ser utilizadas ondas de choque.

¿QUÉ HAGO SI HE SUFRIDO UN FUERTE DOLOR EN LA ZONA DEL GEMELO EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA?

Como norma general no realizaríamos ningún tipo de estiramiento, y no forzaría la zona, podremos realizar el protocolo RICE, y esperar dos o tres días para acudir a nuestro centro médico y que puedan diagnosticarnos el alcance de nuestra lesión, aunque si hemos sufrido el signo de pedrada probablemente suframos una rotura de fibras, pero aun así nos dirán el alcance de la lesión. Y ya una vez con el diagnostico empezaremos con el tratamiento más adecuado.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Guía de práctica clínica de las lesiones musculares. Epidemiologia, diagnóstico, tratamiento y prevención.
  2. Pedret C. el músculo soleo: anatomía, histología, topografía y pronostico de las lesiones musculares. Universitat autónoma de Barcelona
  3. Richard L. Drake, A. Wayne Vogl, Adam W.M. Mitchell. Gray Anatomía para estudiantes. Segunda edición. Elsevier España SL 2010
Etiquetas: gemelos, rotura muscular, sóleo

Posts relacionados