Ejercicios y estiramientosEmbarazoFisioterapiaLesiones miembro inferiorNoticiasRehabilitación
101

Piernas cansadas

¿Qué es el síndrome de las piernas cansadas? El síndrome de las piernas cansadas es un problema vascular debido a la insuficiencia del retorno venoso de la circulación sanguínea, es decir, el bombeo de la sangre no funciona correctamente, y como consecuencia se puede producir una dilatación venosa provocada por un estancamiento de la sangre. Hay una estimación de entre el 20% y el 30% de la población adulta sufrirá esta patología, pero esta cifra se dispara hasta el 50% en pacientes mayores de 50 años, además se estima que es cinco veces más frecuente en mujeres que en hombres.

Existen 3 tipos de vasos sanguíneos: arterias (encargadas de transportar la sangre del corazón al resto del cuerpo), las venas (cuya función es devolver la sangre al corazón) y los capilares (son vasos más pequeños conectados entre sí).

En esta patología nos centramos en las venas, que como explico anteriormente su función es transportar la sangre hasta el corazón, y para ello utilizan unas válvulas en sus paredes que se abren gracias a la fuerza de la sangre y se cierran por gravedad, de esta forma la sangre va ascendiendo de un tramo a otro del cuerpo. Los músculos de las piernas también favorecen este proceso, ya que con el ejercicio comprimen las venas y ayudan a volver la sangre al corazón.

El problema es que muchas veces este proceso no se lleva a cabo correctamente y se produce una alteración en la función de la válvula, y este repercute en que, si la válvula no se cierra bien, la sangre no asciende y puede llegar a descender, y como resultado tenemos acumulación de sangre en pequeñas venas (también conocido como varices) y capilares que conlleva a un incremento de la presión, como consecuencia de todo esto obtendremos sensación de pesadez, hinchazón y dolor de piernas.

Factores de riesgo para padecer piernas cansadas

  • Genética: si tenemos antecedentes en la familia de haber sufrido esta patología, lo consideran el factor genético más importante, ya que nuestras venas heredan problemas en su estructura. La telangiectasias o arañas vasculares son venas muy pequeñas que solo se hacen visibles cuando se dilatan, son de color violáceo y no circula correctamente la sangre, causando pesadez, ardor o dolor.
  • Sexo femenino: como hemos mencionado anteriormente, las mujeres tienen cinco veces más riesgo de padecer esta patología que los hombres, seguramente esto sea debido a un factor hormonal.
  • Edad avanzada: sobre todo a partir de los 50 años.
  • Embarazo: en el embarazo el retorno venoso cuesta más trabajo, especialmente en el tercer trimestre, ya que el feto puede comprimir la vena cava dificultando el retorno venoso, además al estar embarazada dobla los niveles plasmáticos de progesterona, que es la hormona encargada de disminuir el tono normal de las venas.
  • Tratamiento con hormonas.
  • Posturas mantenidas: el movimiento favorece el retorno venoso, si estamos mucho tiempo sentados no ayudamos a esa circulación.
  • Estatura: el cuerpo de las personas más altas realiza mayor esfuerzo, ya que la distancia es mayor que el de las personas más bajas.
  • Temperatura: un exceso de calor puede favorecer la dilatación venosa, por lo que a las personas en riesgo se le recomienda entrar en contacto con fuentes de calor para favorecer esto.
  • Vestir prendas ajustadas puede hacer que se “estrechen” las venas y no dejar la circulación correcta.
  • Sedentarismo: misma explicación que posturas mantenidas.

Síntomas de las piernas cansadas

  • Cansancio y sensación de pesadez en las piernas: esto es debido a la acumulación de sangre en el sistema venoso superficial y dependiendo de cada persona se puede percibir de una forma o de otra, algunos lo describen como entumecimiento de las piernas, sensación de acolchado, aunque también hay quien las describe como dolor parecido a las agujetas. Además, la intensidad de los síntomas no siempre va relacionado con la gravedad, ya que existen casos de varices importantes que no presentan síntomas.
  • Edemas: normalmente la zona afectada suele ser alrededor de los tobillos debido al estancamiento de sangre, nos solemos dar cuenta porque en primeras fases se suele quedar la marca de los calcetines en el tobillo.
  • Calambres musculares.
  • Dificultad al estar mucho tiempo de pie o sentado.
  • Picor y agujetas.
  • Complicaciones: como en todas las patologías, sino se toman medidas pueden desencadenar en patologías más graves, pudiendo desencadenarse una insuficiencia venosa compensada, con aparición de edemas más grandes, y esta puede desencadenar en una insuficiencia crónica descompensada. Aquí podrían aparecer ulceras de las cuales tienen una mala recuperación.

Además de todos estos síntomas, en el caso de las mujeres puede empeorar con la menstruación, si toman anticonceptivos orales o en el embarazo.

Tratamiento para piernas cansadas

Tener una sensación puntual de pesadez en las piernas no debe de ser motivo de consulta, porque se nos puede dar de forma aislada, pero si esa pesadez se mantiene en el tiempo o incluso empieza a doler es aconsejable acudir a un profesional que nos pueda valorar. En algunos casos más avanzados habrá que acudir al tratamiento quirúrgico.

  • Un tratamiento muy común suele ser el uso de medias compresivas cuya finalidad es estimular la circulación de la sangre, anteriormente hemos dicho que el uso de ropa estrecha puede ser un factor de riesgo, pero estas medias son pautadas por un profesional sanitario que además nos indicara que tipo de medias son las que mejor nos viene y que tipo de compresión necesitamos.

  • Tratamiento farmacológico: si las medidas preventivas no tienen el resultado esperado, podemos pasar a este tratamiento, mediante los fármacos vamos a conseguir aumentar el tono y la consistencia de las venas, así podremos mejorar los síntomas y evitar la progresión de esta enfermedad. Pero esto no quiere decir que este tratamiento funcione siempre, es por ello que se recomienda combinar este tratamiento con las medidas preventivas explicadas más abajo.
  • Esclerosis: es una técnica quirúrgica indicada en aparición de varices pequeñas pero problemáticas estéticas. En esta técnica introducen una sustancia química para cicatrizar las varices y favorecer su desaparición. Terminando el tratamiento con un vendaje compresivo. Suele obtenerse muy buenos resultados, aunque no todo el mundo le soluciona el problema, ya que existe la posibilidad de no destruir la vena, se reabra o aparezca otra vena con el mismo problema. En la actualidad utilizan varias técnicas: crioesclerosis (se aplica un líquido frío), la esclerosis con espuma (para varices mayores) y la fotoesclerosis con láser (técnica muy novedosa).
  • CHIVA: técnica quirúrgica que significa Cura Hemodinámica de la Insuficiencia Venosa Ambulatoria. Es un tratamiento más conservador, ya que mantiene las venas para que sigan realizando su función. Dejan muy poca cicatriz, y prácticamente no tiene tiempo de convalecencia postquirúrgico. Hoy en día es el tratamiento más utilizado para problemas de varices.
  • Stripping: tratamiento quirúrgico que se utiliza en casos de varices medianas y grandes, en este caso eliminan por completo la vena afectada, se realiza con anestesia general o epidural y tiene tiempo de recuperación postquirúrgico, además de reposo completo de 8 a 10 días y baja laboral un mes.

Tratamiento fisioterapéutico para piernas cansadas

Los tratamientos de fisioterapia para esta patología suelen incluir ejercicios de fortalecimiento y estiramiento, masajes, técnicas de compresión, drenaje linfático y terapias con frio. Todos los tratamientos utilizados en fisioterapia irán enfocados en mejorar la circulación, reducir la inflamación, mejorar el dolor y fortalecer la musculatura de miembro inferior. Aunque hay que tener en cuenta que a cada persona habría que individualizar el tratamiento, ya que algunos pacientes podrían perjudicarse con algunas técnicas sino se realiza una buena anamnesis.

  • Ejercicios terapéuticos: la idea de este tipo de ejercicios se trata de fortalecer la musculatura del miembro inferior, mejorar la circulación y aumentar la resistencia. En estos ejercicios se pueden incluir estiramientos, fortalecimiento muscular o entrenamiento cardiovascular.
  • Masajes: con esta técnica buscaremos reducir la tensión muscular, mejorar la circulación y aliviar esa sensación de pesadez en las piernas.
  • Drenaje linfático: hay varias técnicas de drenaje linfático, y todas son válidas para este problema. Tenemos que tener en cuenta que son movimientos suaves, lentos y rítmicos con el objetivo de actuar sobre los vasos linfáticos
  • Terapia de compresión: se podrían utilizar vendajes compresivos, o incluso la presoterapia.

  • Terapia de frio y calor: la aplicación de compresas frías o calientes puede tener un efecto positivo sobre la inflamación, reducción del dolor y mejora de la circulación.
  • Electroterapia: este tipo de técnicas tendrán un efecto más analgésico y también puede ayudar a mejorar la circulación.
  • Diatermia: es una técnica en la cual se aplica una corriente de alta frecuencia que penetra en las capas más profundas produciendo un efecto térmico, también biológico a nivel celular. Esta técnica acelera el metabolismo de las células. Pero tenemos que tener en cuenta que, si padecemos de una alteración venosa y arterial importante la diatermia esta contraindicada, en caso de las piernas cansadas buscaremos el efecto de microcirculación, activando el drenaje y siempre con sensación térmica muy suave.

Consejos o pautas si padezco el síndrome de las piernas cansadas

Si padecemos esta patología una forma de intentar no empeorar o incluso mejorar seria evitando los factores de riesgo y tomar algunas medidas preventivas como puede ser:

  • Salir a caminar siempre que podamos, ya sea salir específicamente a caminar o realizar nuestras actividades diarias caminando en vez de usar el coche o el transporte público.
  • Si tengo que estar mucho tiempo de pie, intentar moverme un poco en el sitio o flexionar las piernas de vez en cuando.
  • Evitar permanecer mucho tiempo sentado, intentar levantarnos cada dos horas más o menos.
  • Utilizar las medias compresivas si tengo el visto bueno del médico.
  • Evitar la utilización de ropa estrecha.
  • Utilizar calzado cómodo y evitar el zapato estrecho.
  • Alimentación saludable y evitar tener sobrepeso, se ha podido demostrar que dietas ricas en fibra y evitando el consumo de alcohol, refrescos azucarados y alimentos procesados, mejora la circulación, además de evitar el estreñimiento.
  • Realización de actividad diaria o semanal, es recomendable actividades como la natación, salir a caminar o bicicleta, durante 30 minutos al día.
  • Una buena hidratación es fundamental para evitar la retención de líquidos.
  • Mantener las piernas elevadas cuando pueda, incluso utilizar algún tipo de cojín o almohada por la noche en los pies para mantenerlo más elevados, intentar mantenerla media hora en alto y un par de veces al día, cuando hablamos de piernas en alto siempre nos referimos por encima del corazón.
  • Evitar poner las piernas cerca de fuentes de calor, como puede ser una estufa o un radiador
  • Utilización de baños fríos en las piernas, con el agua fría vamos a favorecer la circulación venosa y a relajar los músculos.
  • Masaje para mejorar la circulación.

Bibliografía

  • Aguilar LC. Trastornos circulatorios de las extremidades inferiores. Offarm 2000; 19:90-100.
  • Jones GT, Solomon C, Moaveni A, van Rij AM, Thomson IA, Galvin I. Venous Morphology Predicts Class of Chronic Venous Insufficiency. Eur J of Vasc and Endovasc Surg 1999; 4(18):349-54.
  • Sparey C, Haddad N, Sissons G, Rosser S, de Cossart L. The Effect of Pregnancy on the Lower-limb Venous System of Women with Varicose Veins. Eur J of Vasc and Endovasc Surg 1999; 4(18):294-9.
  • Tisi PV, Beverley CA. Injection sclerotherapy for varicose veins. Oxford: The Cochrane Library, 2002
  • Guía práctica para prevenir y tratar el síndrome de piernas cansadas. SEFAC Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria
  • Piera Fernandez, M. Piernas cansadas.Atencion especial. Farmacia profesional, 2002, vol 16.
  • Heavy Legs: Causes, Risk Factors, Relief. Healthline
  • Azcona, L. Insuficiencia venosa. Prevencion y tratamiento. Farmacia profesional, 2008, vol 22
  • Heavy legs: Causes, home remedies, and relief. Medical News Today
Etiquetas: dolor de piernas, piernas cansadas, varices

Posts relacionados