NoticiasTécnicas especiales
1,948

Terapia miofascial: Qué es y sus beneficios.

¿Qué es la fascia?

Es una red tridimensional ininterrumpida que envuelve músculos, huesos y articulaciones protegiendo y manteniendo el cuerpo unido, dándole la forma que tenemos. El recorrido es continuo por lo que cualquier cambio estructural de la fascia en una determinada parte del cuerpo producirá restricciones en las partes distales. No solo afecta al aparato locomotor, sino también a sistemas como el respiratorio, cardiovascular y nervioso.

Existe fascia superficial (adherida a la piel) y fascia profunda (Tejido muscular más profundo, nervios, vísceras, huesos…)

mio fascial,

¿Y la inducción miofascial?

Es un concepto de tratamiento de lesiones del aparato locomotor, a base de técnicas de evaluación y tratamiento, con el objetivo de eliminar las limitaciones funcionales. La eliminación de las restricciones permite restablecer el equilibrio corporal, eliminar síntomas dolorosos y recuperar la función del aparato locomotor.

Al aplicar las técnicas realizamos una estimulación del tejido conectivo. Mejoramos la circulación de los anticuerpos, incrementamos el suministro sanguíneo hacia los sitios de la restricción a través de la liberación de la histamina, una correcta orientación en la producción de fibroblastos,  un mayor suministro de la sangre hacia el tejido nervioso acelerando así el proceso de curación. Si esta movilidad se encuentra reducida, altera la calidad de la circulación sanguínea volviéndose lenta y pesada, llegando a provocar en casos extremos a una isquemia(reducción del flujo sanguíneo).

¿Quién puede beneficiarse de la terapia Miofascial?

-Algias vertebrales (Lumbalgias, lumbociáticas, cervicalgias y dorsalgias).

-Disfunciones de origen tendinoso (tendinitis).

-Hombro doloroso (Epicondilítis, epitrocleítis, tendinitis De Quervain…).

-Fibromialgia.

-Tratamientos de recuperación postquirúrgica.

Fascitis plantar.

-Cicatrices postraumáticas y postquirúrgicas.

Disfunciones de la ATM.

Síndrome postlatigazo cervical (Whisplash): Los traumatismos tienen muchas caras, un golpe una mala postura puede modificarnos a largo y corto plazo.

Resumiendo…

La fascia es una red ininterrumpida, que controla todos los componentes de nuestro cuerpo y cuando una parte ésta queda lesionada puede afectar tejidos que están muy alejados del original sitio de la herida.  La presencia de restricciones crea “incomodidades” que  entorpece el funcionamiento correcto de todos los sistemas corporales. El sistema fascial puede encontrarse en una excesiva tensión o puede estar demasiado distendida, en ambas queda la función alterada. Un pequeño cambio causa gran estrés en cualquier parte del cuerpo.

“No es posible mantener un cuerpo sano sin que exista un sistema fascial saludable.”

Noticia relacionada: Médico rehabilitador, Fisioterapia, Fisio Plus, Acupuntura, Podología quiropodia, Estudio de la pisada y plantillas

Ponte en contacto con nosotros en 912877172-689027943 o en info@fisiolution.com

 

Etiquetas: cervicalgias, fisioterapia deportiva, fisioterapia las tablas, fisioterapia madrid, fisioterapia sanchinarro, fisioterpia montecarmelo, latigazo cervical, lumbalgia, terapia miofascial, trtamiento miofascial

Posts relacionados